Ciencia y tecnología

¿Una pirámide egipcia en la Antártida? Esta es la explicación de la enigmática forma en mitad de la nieve

La imagen ha dado la vuelta al mundo y son muchas las teorías que circulan sobre su formación

La enigmática pirámide en la Antártida / GOOGLE EARTH

Madrid

En medio de la nieve en la Antártida, se ve claramente una pirámide. Su peculiar forma es innegable lo que son cuestionables son las innumerables teorías conspirativas sobre su formación: desde que haya sido creada por una civilización antigua hasta su origen extraterrestre, los rumores se extienden en redes sociales junto con la imagen de Google Earth. Sin embargo, todo tiene una explicación mucho más sencilla y racional.

El profesor de ciencias del sistema terrestre en la Universidad de California, Eric Rignot, explicó al portal WordsSideKick.com que "tan solo es una montaña que parece una pirámide". Este especialista señala que "las formas piramidales no son imposibles" y que muchos picos parecen parcialmente pirámides, "pero sólo tienen una o dos caras así, rara vez cuatro", como sucede en esta ocasión.

El doctor Mitch Darcy, geólogo del Centro Alemán de Investigación de Geociencias en Potsdam, indicó en IFLScience que "por definición, es un nunatak, que es simplemente un pico de roca que sobresale sobre un glaciar o una capa de hielo". Reconoce que es una "coincidencia" que este tenga forma de pirámide, pero insiste en "que eso no la convierte en una construcción humana". La erosión por hielo y deshielo es la causante de esas formas tan peculiares de las montañas, como señala al mismo medio el profesor de ciencias ambientales en Nichols College en Dudley (Massachusetts), Mauri Pelto.

La montaña con forma de pirámide se encuentra en la parte sur de las montañas Ellsworth de la Antártida, que fueron descubiertas por el aviador estadounidense Lincoln Ellsworth durante un vuelo el 23 de noviembre de 1935, según una investigación de 2007.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00