Sociedad

Marisol Soengas, referente en la investigación oncológica, anuncia que tiene cáncer: "Lo enfrento con energía y confianza en la ciencia"

La jefa del grupo de melanoma del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas reivindica el avance de conocimientos y el acceso equitativo

cadena ser

La científica Marisol Soengas ha anunciado a través de las redes sociales que tiene un tumor de mama. "El cáncer es el foco de mi carrera profesional y ahora también es parte de mi vida privada. Tengo un tumor de mama, pero lo enfrento con energía, con confianza en la ciencia y con agradecimiento al equipo de profesionales que me están tratando", ha escrito. Además, ha insistido en su compromiso con la investigación: "Seguiré reivindicando una I+D+I que avance en el conocimiento de las enfermedades oncológicas, y que los resultados de esta investigación lleguen antes y de una forma equitativa a las personas con cáncer".

Tres horas después de hacer el anuncio, Soengas volvía a escribir para agradecer todo el apoyo recibido. "No tengo palabras de agradecimiento por tantísimos mensajes de ánimo y apoyo, en este medio, por teléfono, por email… estoy profundamente emocionada y con más energía todavía para enfrentar el tratamiento. Por y para todas las personas con cáncer: #MasInvestigacionMasVida", se puede leer.

Como presidenta de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (Aseica) ha reclamado "políticas para atraer y retener talento, particularmente joven" y enfatizar procesos competitivos de excelencia. A ello, ha sumado apoyar una innovación "todavía muy deficitaria en este país". Defensora de una mejora de la I+D+i siempre ha explicado a la ciudadanía que un tercio de los factores que provocan cáncer "se pueden controlar", en referencia al tabaco, el alcohol o la dieta.

La científica recibió el pasado mes de noviembre el Premio Fernández Latorre por su "brillante trayectoria y prestigio que la confirman como una de las científicas españolas más influyentes y reconocidas a nivel mundial en la investigación sobre el cáncer de piel". El jurado también ha destacado "su comprometido activismo en defensa del liderazgo de las mujeres en la ciencia y de la necesidad de incrementar la inversión en I+D+i".

La brillante trayectoria de Soengas

El cáncer de miel y los melanomas son ahora su especialidad. Marisol Soengas comenzó su carrera en A Coruña. Es bióloga especializada en Microbiología por la Universidad Autónoma de Madrid. En 1997, pasó por el Laboratorio Cold Spring Harbour, de Nueva York y se especializó en el análisis de los mecanismos de la muerte celular.

Entre 2002 y 2008, trabajó junto a la científica Margarita Salas en su laboratorio del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa y en la Universidad de Míchigan. Tras esa etapa volvió a España para convertirse en la directora del grupo de Melanoma del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), centrándose en el cáncer de piel.

En 2017 el equipo que dirige logró el hito de desarrollar unos ratones bioluminiscentes, denominados MetAlert, que son los primeros que permitieron visualizar las carreteras de diseminación del tumor. Los investigadores crearon modelos de ratón en los que se puede ver sin operación quirúrgica cómo el melanoma actúa en todo el organismo, desde antes incluso de que ocurran las metástasis. La estrategia de imagen ha partido de un trabajo muy innovador, que logró mediante modificaciones genéticas ratones que emiten luz (bioluminiscencia) cuando hay una activación patogénica de los vasos linfáticos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00