Un informe de Interior admitía en 2022 que las patrulleras de la Guardia Civil están muy envejecidas y no resisten las embestidas de las narcolanchas
El Ministerio ha encargado nuevas embarcaciones reforzadas con aluminio
El documento, fechado en noviembre de 2022, lleva la firma de los tres mandos de la jefatura de costas, fronteras y de la policía marítima de la Guardia Civil. Se trata de la memoria justificativa donde el Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de la Guardia Civil, argumenta por qué deben invertir en nuevas patrulleras. En ese informe se reconocía las limitaciones de las embarcaciones de la benemérita porque no resisten las embestidas de las narcolanchas. En base a ese informe, el Ministerio ha encargado nuevas embarcaciones para los agentes.
Más información
"Muy envejecida", así es como define el propio Ministerio de lnterior el estado de su flota de embarcaciones de alta velocidad. En este informe se reconoce que la tercera parte de esas patrulleras de la Guardia Civil se encuentra en torno a los 20 años de antigüedad, cuando la vida útil es de 15, desde el punto de vista "técnico y de seguridad".
No solo están desfasadas, también poco preparadas, literalmente se reconoce que las embarcaciones de la Guardia Civil "no reúnen las condiciones de acomodación necesarias para los servicios que prestan". En especial, las persecuciones a los narcos.
En este documento, encargado por la Jefatura de Asuntos Económicos de la Guardia Civil, se reconoce la debilidad de su flota, admite que "la violencia de las embestidas de las narcolanchas hace necesario que los cascos de las patrulleras sean de materiales más resistentes que las de la flota actual, que son de fibra de vidrio". Por eso, las tres nuevas patrulleras que se han encargado por siete millones y medio de euros irán reforzadas con aluminio.
A la espera de que lleguen esas nuevas embarcaciones, que han sido adjudicadas a AISLAMIENTOS TÉRMICOS DE GALICIA, ya están llegando las nuevas patrulleras que se encargaron en el pasado. De momento, la Guardia Civil cuenta ya con una nueva embarcación más potente, la Río Flumen con 18 metros de eslora que alcanza los 60 nudos gracias a sus 1.800 CV.
Seis de los detenidos a prisión
El juez ha enviado a prisión a seis de los ocho detenidos por la muerte de dos agentes de la Guardia Civil a los que embistieron el pasado viernes con una narcolancha. Entre ellos se encuentran Kiko 'El Cabra', presunto piloto de la lancha que acabó con la vida de los dos guardias civiles. Este lunes, dos implicados han quedado en libertad provisional con cargos tras declarar ante el juez de Barbate (Cádiz) que instruye el caso.
Los dos detenidos que han quedado en libertad con cargos salieron por su propio pie del juzgado y el resto continúa allí para prestar declaración. Estos dos españoles tienen 34 y 54 años y cuentan con antecedentes por tráfico de drogas y contrabando. Fueron arrestados el primer día de los hechos como presuntos delitos de encubrimiento y resistencia grave a la autoridad, al ser interceptados cuando iban a recoger a los tripulantes de la narcolancha en un vehículo después de que los mismos embarrancasen la lancha en una playa de La Línea.
Javier Bañuelos
Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...