Sociedad

La viuda del guardia civil navarro fallecido en Barbate se niega a que Marlaska le coloque una medalla durante la capilla ardiente

Jucil ha anunciado que pedirá una comisión de investigación en el Congreso sobre la tragedia de Barbate

Hora 14 Navarra (11/02/2024)

Hora 14 Navarra (11/02/2024)

24:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_navarra_hora14navarra_20240211_140553_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La capilla ardiente del guardia civil navarro fallecido este viernes en Barbate tras ser embestido por una narcolancha se ha trasladado a Pamplona. La Comandancia de la Guardia Civil en Pamplona ha acudido al funeral, junto con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Según han confirmado fuentes asistentes al acto a la SER, Marlaska se ha dirigido al féretro para colar una medalla y la viuda de David Pérez Carrecedo se ha negado.

Más información

Marlaska se ha dirigido a recoger la medalla que portaba un agente de la guardia civil para colocarla en el féretro. En ese momento, la viuda ha mostrado su disconformidad con que fuera el ministro quien realizase este acto, alegando que su marido "no hubiera querido esto". Algunos asistentes han aplaudido a la viuda y finalmente ha sido el agente que portaba la medalla quien se ha encargado de colocarla en el féretro donde se encontraba el agente fallecido.

Interior, por su parte, ha señalado que se trata de una ceremonia celebrada en la intimidad y no han querido entrar a hacer otras valoraciones. Se ha limitado a decir que "el ministro del Interior, junto al director general de la Guardia Civil y otras autoridades, ha asistido a la capilla ardiente para mostrar sus condolencias a los familiares, amigos y compañeros del agente fallecido".

David Pérez Carracedo, de 43 años, era vecino de la localidad navarra de Sarriguren, donde vivía con su mujer y sus dos hijos de 9 y 6 años. Formaba parte del Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil.

Pamplona arropa a la familia y amigos de David Pérez, guardia civil fallecido en Barbate

Jucil pedirá una comisión de investigación en el Congreso

La asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (Jucil) pedirá una comisión de investigación en el Congreso que revise si "la inacción del Gobierno ha facilitado el crimen" del puerto de Barbate (Cádiz), donde dos agentes fallecieron tras ser embestidos por una narcolancha. En un comunicado difundido este domingo, explican que el Consejo Ejecutivo Nacional de la asociación se reunirá esta semana para elaborar un informe sobre los hechos que elevarán a los grupos políticos de la Comisión de Interior con la solicitud expresa de que se proponga una investigación en el Parlamento.

Jucil ha solicitado además la concesión de la cruz de oro de Mérito de la Guardia Civil a los dos agentes fallecidos y la cruz con distintivo rojo para los otros dos compañeros que resultaron heridos en los mismos hechos ocurridos en el puerto de la localidad gaditana.

La asociación añade que promoverá la creación de una comisión de investigación en el seno de la Comisión de Interior del Congreso "para que aclare si la inacción del Gobierno en la lucha contra el narcotráfico en la provincia de Cádiz ha facilitado que finalmente dos guardias civiles fueran asesinados en el puerto de Barbate por narcotraficantes que arrollaron su embarcación con una potente narcolancha".

"Pediremos a los grupos parlamentarios que investiguen si existen responsabilidades políticas que hayan facilitado lo ocurrido y que se aclaren los motivos por los cuáles se decidió el desmantelamiento en 2022 del operativo OCON Sur que tantos éxitos cosechó en la persecución y eliminación del tráfico de drogas", inciden.

Las entrevistas de Aimar | Fiscal antidroga de Cádiz

Las entrevistas de Aimar | Fiscal antidroga de Cádiz

09:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707517221228/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00