Decisión sorpresa: España acogerá Eurovisión Junior este año tras la renuncia de Francia
Nuestro país organizará por primera vez el certamen infantil y lo hará 20 años después de la victoria de María Isabel
La Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha anunciado que España acogerá este año la XXII edición del Festival Eurovisión Junior, en el que niños de entre nueve y 14 años luchan por ser reconocidos como los intérpretes de la mejor canción del viejo continente. Será la primera vez que España acoja este concurso, que ganó en su segunda edición en 2004, con 'Antes muerta que sencilla', de María Isabel.
Más información
"20 años después de su victoria en el Festival de la Canción de Eurovisión Junior, estamos encantados de traer finalmente el concurso a España. Agradecemos a RTVE por aceptar acoger la 22ª edición del concurso, que ofrece a jóvenes artistas de toda Europa una plataforma increíble para mostrar su talento. ¡Tenemos muchas ganas de que llegue la fiesta que nos espera en España a finales de este año!", ha celebrado Martin Österdahl, supervisor ejecutivo del certamen.
Todavía no se conocen los detalles concretos sobre dónde y cuándo se celebrará el certamen. "La ciudad sede y las fechas del concurso se anunciarán a su debido tiempo", señala la UER.
Francia renuncia a ser el país anfitrión
España acogerá el certamen a pesar de no haber ganado la pasada edición, ya que, a diferencia de la edición de adultos, las reglas de Eurovisión Junior no recogen que el país ganador sea el anfitrión del año siguiente. Sí que tiene preferencia para elegir si quiere organizar o no la próxima gala, pero no tiene por qué hacerlo.
En 2023, España fue segunda con 'Loviu', de Sandra Valero, que sólo fue superada por la francesa 'Coeur', interpretada por Zoe Clauzure. Sin embargo, France Télévisions, que ya acogió el festival en 2021 y 2023 tras sendas victorias, ha decidido ceder la potestad de organizar Eurovisión Junior 2024 al segundo clasificado.
Ana María Bordas, jefa de la delegación española en el Festival de Eurovisión Junior y miembro del Grupo Directivo de Eurovisión Junior ha asegurado que "RTVE acoge con gran entusiasmo la invitación de la UER para que el Festival de Eurovisión Junior 2024 se celebre en España" y añade: "Para RTVE, acoger el próximo Eurovisión Junior es un paso más en el esfuerzo que la cadena pública ha hecho en los últimos años para promocionar Eurovisión en España y dar más relevancia a nuestra música".
A este respecto, Bordas ha subrayado que RTVE "trabajará estrechamente con la UER y el Grupo Directivo para organizar el mejor Eurovisión Junior posible". "Emplearemos nuestros mejores recursos creativos, técnicos y humanos para ofrecer un festival diseñado para artistas jóvenes en un ambiente festivo y seguro. Estamos seguros de que el público español también recibirá este anuncio con gran ilusión y recibirá a la comunidad eurovisión con los brazos abiertos", ha añadido.
El Festival de la Canción de Eurovisión Junior 2023 llegó a 27 millones de personas a través de la televisión en 15 mercados distintos, a los que hay que sumar otros 3,5 millones de espectadores que siguieron el contenido relacionado con el evento mediante el canal oficial de YouTube del certamen. También hubo una gran participación en las otras plataformas digitales del evento: el contenido publicado en Instagram y Facebook llegó a 2,2 millones de personas.