Hoy por Hoy
Sociedad | Actualidad

La falta de profesores ya ahoga a institutos de media España: "No esperamos tener la plantilla completa en todo el curso"

Diez comunidades reconocen problemas para encontrar docentes de especialidades como informática, matemáticas, lenguas o filosofía

Diez comunidades reconocen que tienen problemas para encontrar profesores de varias materias

Madrid

En el Instituto Tecnológico de Barcelona llevan con problemas para encontrar profesores de informática desde septiembre: "Ahora mismo nos faltan dos profesores y medio pero empezamos el curso que nos faltaban cinco. Va habiendo bajas por enfermedad, como es normal, que no se pueden cubrir. No esperamos tener toda la plantilla en todo el curso. De hecho ya no la tuvimos el curso pasado", dice su director Alberto Vila.

La falta de docentes en este centro, en el que estudian 800 alumnos, obliga a reorganizar las clases: "Hay grupos que hay que juntarlos de vez en cuando", explica el director. "Si resulta que coincide con algunas bajas hay grupos que, en algún momento puntual, tenemos que dejar que se vayan a casa y hacer la formación a través desde el campus virtual. Lo que siempre intentamos es que el estudiante en ningún momento pierda la formación para que pueda lograr la titulación. Eso es lo fundamental".

La situación se repite en institutos de media España. Diez de las diecisiete comunidades autónomas reconocen a la SER que tiene problemas para encontrar profesores especialmente de informática pero también de matemáticas, filosofía o algunas lenguas. "La de informática y sistemas y aplicaciones informáticas es algo generalizadísimo. Lo hemo hablado todos los directores generales de Educación y tenemos el mismo problema", reconoce la Directora General de profesorado de Canarias, Mónica Ramírez. En su caso también les resulta complicado encontrar docentes que puedan enseñar: "Sistemas electrónicos, todo lo que tenga que ver con ingenierías y telecomunicaciones y luego también griego, latín y filosofía son de las más deficitarias".

Medidas de urgencia

La situación varía de una comunidad a otra: Euskadi admite que a veces no encuentra docentes de lengua castellana, latín o griego, en Cataluña faltan de catalán y matemáticas, en Navarra de euskera o filosofía... El panorama es heterogéneo pero la escasez de docentes en determinadas áreas tiene el mismo resultado: dificulta que se cubran bajas médicas o excedencias y que haya centros educativos que se pasan semanas o meses sin encontrar profesores, en algunos casos, incluso desde el inicio de curso. Las consejerías afrontan el problema con medidas similares: la ampliación de listas de profesores para que cualquier docente que cumpla los requisitos se apunte, la apertura de esas listas de forma permanente, una oferta de empleo público, recurrir a los servicios públicos de empleo y, como último recurso, nombrar a docentes que no cuentan con formación pedagógica, el máster de secundaria. "En algún caso de algún informático sí que hemos hecho alguna excepción de hacer un nombramiento puntual porque hemos agotado todas las vías: lista de empleo, ampliación de lista, oferta web -de empleo- , oferta web a la calle y servicio canario de empleo", detalla la directora general Mónica Ramírez.

"Después de todo eso, si hemos tenido la necesidad de contratar a un profesor sin ese requisito lo hemos hecho pero es verdad que luego no se queda integrado en la lista, una vez que finaliza el nombramiento vuelve otra vez a no ser parte de las listas de empleo", añade. Directores como Alberto Vila reconocen que no es lo ideal pero cree que es necesario: "Nosotros tenemos incorporados algunos docentes, profesionales que trabajan como docentes, que no tiene el máster de docencia. Esta característica del máster de docencia la van adquiriendo en el día a día con los compañeros que les vamos ayudando. Es necesario. Si no se hubiese aplicado esta medida nos faltarían ocho docentes".

Sin formación pedagógica

Seis comunidades, Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana, Murcia, Extremadura y Canarias, piden al ministerio de Educación habilitar esta vía de forma permanente cuando no encuentran profesores: "Hemos enviado una solicitud de reunión al ministerio. Estamos pendientes de que se celebre para ver que opciones hay para eximir de este requisito cuando se dé este tipo de situaciones que se hayan agotado todas las vías legales o reglamentarias para seleccionar a este profesorado".

Más información

El ministerio de Educación no se cierran a esa posibilidad. Fuentes del departamento de Pilar Alegría dicen que son consciente del problema, que es diverso y afecta más a unas CCAA que a otras, y que está estudiando posibles salidas legales. En cualquier caso recuerda que la competencia en las contrataciones es autonómica así que son las comunidades las que tienen en su mano distintas opciones para paliar el déficit de docentes. El director Alberto Vila recuerda que estos profesionales contratados sin máster en Cataluña "han firmado un compromiso de que en un periodo de tres años se sacaran el máster y es cierto. Se han apuntado para hacerlo. Nos encontramos, eso sí, con otras casuísticas: resulta que no hay plazas públicas suficientes para todos los profesores que se quieren apuntar".

Los que ven en todo esto un parche, y creen que no es la solución, son los sindicatos de profesores. CCOO considera que lo que hay que hacer es dignificar la profesión docente y hacerla atractiva incidiendo en la enseñanza pública. Es necesaria una ley del profesorado y un estatuto docente que otorgue reconocimiento laboral y económico a una tarea fundamental.