"No hace falta pelotear al oyente, cosa que tenemos tendencia a hacer": Juan Carlos Ortega habla sobre los cien años de la radio
Se ha asomado a 'La Ventana' el cómico para hablarnos de la gira que hará para celebrar el centenario de la radio: 'Todo por delante'
Para celebrar los cien años de la radio, Cadena SER impulsará varias giras en las que algunas de las voces más reconocibles de la cadena viajarán por teatros de todo el país. Ya hemos hablado de la de Nieves Concostrina junto a Fetén Fetén.
La periodista y escritora española ha aprovechado que este miércoles La Ventana se ha grabado en el estudio Toresky de Barcelona para explicar la historia de este conocidísimo ventrílocuo y locutor de radio, un hombre que, además de convertirse en una verdadera estrella de la radiofonía española, "renovó los códigos de los mensajes publicitarios", tal y como ha dicho Francino.
Es en este mismo campo donde ha destacado también otro invitado al programa, que al igual que Concostrina será uno de los embajadores de la Cadena SER en una gira llamada 'Todo por delante'. Una persona a la que este cargo de 'representante de la radio' le viene que ni pintado, puesto que es, en palabras del presentador de La Ventana, "el rey de los piropos", un comunicador que revolucionó las promociones internas de la emisora.
Así, entre frases como "me gusta más la cadena SER que mi marido" o "no hay nada más hermoso que la cadena SER" ha sido presentado Juan Carlos Ortega, director y presentador de Transmite la SER, "un verdadero experto en lo de sentir pasión por la radio".
Este, ante la afirmación de Francino de que podría estar una hora escuchando solo este tipo de publicidades internas, ha respondido: "Carles, eres un buen hombre, pero es un TOC muy extraño el que tienes". En lo que al peloteo se refiere, Ortega se ha grabado incluso poniendo por las nubes a los oyentes, algo en lo que, insiste, no es necesario, pero que pese a ellopel "tenemos tendencia a hacer". De hecho, al respecto ha recordado que "hubo un tiempo en que cualquier locutor de la radio peloteaba los taxistas de una manera brutal". Y es que al final, el objetivo de todo locutor y de todo profesional de la radio es conseguir enganchar a la gente para que siga escuchando.
Un acompañante en la gira
A veces, este gancho puede partir del carisma de la voz que suena, pero en otras ocasiones, y no pocas, la radio ha ido entrando en casas de los oyentes gracias a los avances tecnológicos, como en su momento lo fue la posibilidad de grabar las retransmisiones en directo. ¿Cómo si no existirían 'Lo que queda del día' o 'La Unidad de Vigilancia Lingüística'?
Es por esto que Ortega va a incluir en su gira a una de las mayores novedades que ha influido a la radio en los últimos tiempos, la inteligencia artificial, y más en concreto Victoria, una voz generada por computadora que, por ejemplo, conocen muy bien los oyentes de Carrusel Deportivo.
"Tengo una relación de amor odio con la IA", ha confesado Ortega sobre su acompañante virtual, "estoy de acuerdo en que por un lado va a ser un apoyo, pero temo que algún día pueda sustituir a los hombres". Aun así, el humorista ha asegurado estar enganchado al Chat GPT, que le da "clases de matemáticas". Por otro lado, él mismo ha utilizado las voces sintéticas en su programa, imitando al propio Francino. "El problema será cuando ya no se pueda saber que esa voz no es la de la persona real".