"Señora Ayuso, su verdadero lema fue el muerto al hoyo y el vivo al bollo": la crítica de Ángeles Caballero tras los informes sobre las residencias en pandemia en Madrid
Durante los primeros meses murieron 7.291 residentes que no fueron derivados a los hospitales. Las actas reflejan que no se recogían los cadáveres y el agotamiento físico y emocional de los trabajadores ante la "falta de apoyo institucional" de la Comunidad de Madrid
Madrid
Hay días en los que una se nubla, por lo que sea, pero se aguanta, hace un ejercicio de contención. Hay días en los que una echa mano del bolso y agarra el lanzallamas, por lo que sea, pero al final no hace nada. Porque te dices a ti misma que no eres como ellos, como algunos, que estás en el lado bueno. Te dices que la cabeza alta un día más. Y hay días en los que quieres prenderle fuego a todo. Y yo llevo varios días así, pirómana perdida.
“Señora Ayuso, su verdadero lema fue el muerto al hoyo y el vivo al bollo”: la crítica de Ángeles Caballero tras los informes sobre las residencias en pandemia en Madrid
04:13
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707897007499/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Porque hay días en los que se me olvida lo que pasó aquellos días. Aquellos días de marzo de 2020 en los que me dijeron que no podían trasladar a mi madre de la residencia al hospital. Y me recuerdo a mí misma diciendo que bueno, que casi mejor así, que los dos carcinomas de hígado estaban en tal estado que el final habría llegado días o semanas después. Que mejor se quedara en la cama donde había dormido tres años y tres meses, con la foto de mi padre delante, la de mis hijos, y por supuesto la Virgen de los Ángeles, patrona de Getafe.
Más información
Y hay días que todo vuelve, negro sobre blanco. Y recuerdo a familiares que también perdieron a los suyos. Y hay que recordarlo, aunque nos digan que somos muy pesados. Somos 7.291 familias, señora Ayuso.
Estoy yo, que no soy nadie. Y están ellos, los que tenían a los suyos sanos, y que llevan casi cuatro años preguntándose qué habría sido de ellos si hubiera habido traslado y no hubiera habido protocolos. Están los directores de residencias, ahora que lo sabemos, pidiendo ayuda y sudarios, clemencia, que alguien, maldita sea, les cogiera el teléfono. Están los policías, testigos de aquello, con residentes con deterioro cognitivo deambulando y cadáveres apilados.
Antes de que me lo diga, le ruego que no nos tome por imbéciles. Ya sabemos que hubo muertos en todas partes, que faltó material, que algunos lloraron de impotencia, que se hizo lo que se pudo. Pero también sabemos la fórmula del éxito: cañas y libertad. Permítame que le preste el verdadero lema de aquellos días: el muerto al hoyo y el vivo al bollo. Permítame que le diga a usted y a aquella persona tan sensible llamada Enrique Ossorio que cuando quiera nos vemos, y hablamos. Y le contamos cómo estamos, y la dignidad que nos viste cada mañana, y la suerte que tienen de que estar en el lado bueno de la historia nos haga educados, exquisitos, decentes.
Tan presente ETA, ¿verdad? Y tan invisibles nosotros. Somos 7.291 familias. Por si se le olvida. Porque ya ve que eso no nos pasa a nosotros.
Ángeles Caballero
Periodista. Colabora en 'Hoy por Hoy', con Àngels Barceló. Escribe en El País. Y habla en La Sexta.