Hoy por HoyLa economía en 'Hoy por Hoy' con Javier Ruiz
Economía y negocios

Sube la fiebre por las Letras del Tesoro o por qué funciona la 'teoría del restaurante' de Ana Botín

El 61% del dinero que captó el Tesoro lo financiaron los españoles

A los españoles les sube la fiebre por las letras del tesoro

A los españoles les sube la fiebre por las letras del tesoro

05:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707891192806/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los tipos de interés van a seguir altos más tiempo. Esta circunstancia tiene distintos efectos. La última ha sido la de la Bolsa de Wall Street, que se ha hundido esta noche. Cerró perdiendo 525 puntos, un 1,3%, el peor día desde marzo de 2023. Las bolsas asiátias esta madrugada también el Nikkei ha caído un 0,7% en Japón, el resto de índices en torno al 1,1%.

En España, y con los tipos más altos, a los españples les ha subido la fiebre por las Letras del Tesoro. Una fiebre que ya estaba a 40 y que ahora está por las nubes. Es normal, si los tipos siguen altos, los hipotecados pagamos más. ¿Quién es el más hipotecado? El Estado que tiene una enorme deuda pública. El Tesoro público pidió este martes dinero prestado y en las últimas 24 horas ha pagado un 3,7% de interés por depósitos a 3 meses. Es el interés más alto pagado desde noviembre de 2011 y la fiebre por las letras se ha desatado.

¿Cómo funcionan las Letras del Tesoro?

¿Cómo funciona esto? Si mete el dinero en el Tesoro; por ejemplo 100.000 euros, el Tesoro paga por adelantado el 3,34% de interés: 3.700 un cupón y cerrado el plazo recupera su dinero depositado. Las colas en la calle se han trasladado ahora a Internet. La razón es que los bancos siguen siendo extraordinariamente tacaños: cobran más por las hipotecas, pero no pagan más por el ahorro. Están pagando un 2,4 a un años, según el Banco Central Europeo.

La fiebre por las Letras del Tesoro da vértigo. El 61% del dinero que captó el Tesoro español se lo prestaron los españoles de a pie. Y que cada día son más:

  • Cuando empezaron a subir los tipos, apenas el 1% de la deuda pública iba a manos privadas, a minoristas.
  • En año y medio, en noviembre, ya era el 47,4%.
  • Este martes, más de la mitad, el 61%, la financiaron los españoles.

En dinero, eso significa que si antes eran 950 millones los que habían salido de los bancos, el último dato oficial deja esa cifra en casi 24.000 millones y tras la última subasta hablamos ya de más de 27.000. Es un aumento del 2.600%

Letras del Tesoro. Distribución por tenedores.

Letras del Tesoro. Distribución por tenedores. / Javier Ruiz Pérez

La pregunta clave ahora es si esto puede cambiar la actitud de los bancos. Es decir, si pueden terminar pagando más a los ahorradores a partir de ahora. Deberían. Les ha llamado la atención el propio BCE, que dice que parte de la culpa de que no baje la inflación la tienen los bancos porque cuando suben los tipos cobran más hipotecas, hacen más difícil gastar; pero también deberían pagar más ahorros, deberían fomentar el ahorro.

Letras del Tesoro: continúa la fiebre

19:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707332991614/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El BCE dice que si se están llenando los bolsillos pero no están aplicando los efectos de la política monetaria tal y como está diseñanada. "Nuestra posición es muy clara. Cuando subimos los tipos de interés, subimos los tipos de interés para el activo y para el pasivo y es que cuando subimos los tipos de interés queremos hacer más atractivo el ahorro versus el consumo por decirlo de alguna forma si no suben los tipos de interés de los depósitos entonces este segundo canal se ve de alguna forma de una forma dificultado o imposibilitado", explica Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo.

La fiebre de las letras

22:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675710115189/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A esto la banca responde: a mí mis clientes no me piden esto. Es la teoría del restaurante de Ana Botín: "Si no tienes clientes en un restaurante, no preparas comida. Me explico: si no tienes a quien prestar, no quieres atraer tantos más depósitos y por tanto pagas menos esa oferta y demanda. Al final esto es un poco y en competencia yo creo que el sistema financiero español es de los más competitivos del mundo desde una parte del crédito súper competitivo en la parte del ahorro. Como ha habido mucho ahorro acumulado durante los años del COVID ha habido menos competencia. Esa competencia la tenemos con las Letras del Tesoro y con fondos. Los clientes pueden tener inversiones alternativas, pero cuando tienes 20 millones de cuentas relativamente muy pequeñas y transaccionales pues eso eso es un modelo muy diferente".

¿Conclusión? Que quizás sea sólo cuestión de tiempo porque:

  1. Algunos bancos ya han empezado a pagar un poquito más. Muy poquito más pero Pibank, ING, N26 y la Mutua, ya empiezan a subir intereses.
  2. La banca extranjera ya está pagando más como Banca Progetto o el portugués Haitong,
  3. Cuando la competencia te levanta 25.000 millones hay que prestar atención a la competencia. Y de momento, el Tesoro les ha levantado 25.000 millones a los bancos.

Así que quizás sea cuestión de tiempo. Igual dentro de poco la banca empieza a pagar más. Dicho eso, eso no es seguro. En esta vida sólo hay dos cosas seguras: la muerte y los impuestos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00