¿Tiene opciones de prosperar la petición de España e Irlanda sobre Israel? La unanimidad europea está muy lejos
El Acuerdo de Asociación entre la UE e Israel establece mecanismos para salvaguardar su relación incluso si una de las dos partes no cumple con los principios del pacto
La carta que Pedro Sánchez y Leo Varadkar han enviado a la presidenta de la Comisión Europea para que determine si Israel viola los Derechos Humanos es un movimiento de los dos países más críticos en el seno de la Unión con la ofensiva del ejército hebreo, pero realmente es difícil que se traduzca en medidas concretas.
En el seno de la Unión Europea no hay ni mucho menos unanimidad a la hora de plantear sanciones contra el gobierno de Netanyahu, y el propio pacto bilateral de los 27 con Israel abre la puerta a buscar soluciones intermedias antes de llevar a cabo la suspensión del Acuerdo de Asociación vigente desde el año 2000. Y según la legislación europea, las sanciones internacionales deben acordarse por unanimidad en un Consejo Europeo.
Más información
En el artículo 79 del pacto se determina que "si una parte considera que la otra está fallando en las obligaciones adquiridas bajo este acuerdo, puede tomar medidas apropiadas", pero ahora bien, añade que "salvo en casos de especial urgencia, deberá suministrar al Consejo de Asociación toda la información relevante para buscar una solución aceptable para ambas partes". En resumen, el protocolo establece contactos previos para encontrar un camino que no sea rechazado por ninguna de las dos partes firmantes. Y aún en caso de que una parte quisiera romperlo de todos modos, debe notificarlo a la otra y esa ruptura no estaría en vigor hasta seis meses después de esa notificación.
Más información
Pero más allá del procedimiento jurídico, la propia falta de unanimidad política en el seno de la Unión Europea dificulta que ahora mismo se tomen medidas contra Israel. Alemania o Francia se han mostrado críticas con Israel sólo después de que el ejército hebreo haya iniciado su ofensiva en Rafah. Hasta el momento no ha habido un acuerdo para exigir un alto el fuego a nivel comunitario o para sancionar los excesos de los colonos israelíes, algo que sí han hecho sólidos aliados de Tel Aviv como Estados Unidos o el Reino Unido y que la propia Ursula von der Leyen reconoció que contaría con el respaldo de la Comisión. En este último ejemplo, Hungría y la República Checa bloquean un acuerdo para multar a estos colonos, y eso ha obligado a países como Francia a establecer sanciones por su cuenta.
Relación profunda con Israel
El Acuerdo de Asociación rige las relaciones políticas y económicas entre la Unión Europea e Israel, y es especialmente relevante dado que los 27 son el principal socio comercial del país hebreo, lo que dificulta también que pueda acordarse un paquete de sanciones. En 2022, prácticamente la cuarta parte de las exportaciones de Israel se dirigieron a los países de la Unión Europea, a quien además la balanza comercial le sale en positivo, ya que vende a Israel más de lo que le compra.
Israel compra sobre todo maquinaria y productos químicos a la Unión Europea y es un importante exportador de frutas. Desde el portal digital que centraliza algunas embajadas de Israel se describe incluso a ese país como "el invernadero de Europa en los meses de invierno" por la exportación de melones, tomates, fresas o cítricos.
Israel participa en varios programas de carácter comunitario, sobre todo de índole científica o educativa. Forma parte por ejemplo del programa Erasmus o del Horizon.
Todos estos elementos configuran un mapa complejo para la unanimidad en pleno año electoral en la Unión Europea. El Alto Representante Josep Borrell ha sido la voz más crítica desde Bruselas con Israel, pero con la ofensiva contra la Franja de Gaza ya en marcha, la presidenta de la Comisión Ursula von der Leyen ha seguido defendiendo el argumento de que primaba el derecho de Israel a defenderse sobre otras consideraciones.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...