Economía y negocios

El director del mayor fondo de pensiones del mundo: "Es imprescindible repartir los beneficios con los trabajadores"

Los grandes fondos de inversión han ganado 40.000 millones en beneficios desde principios del año pasado, pero no han compartido ese dinero con sus empleados

Christopher Ailman es el director del mayor fondo de pensiones del mundo, Calstrs / CNBC

Madrid

El director del mayor fondo de pensiones del mundo, Calstrs —que mueve 327.000 millones de dólares— pide a los inversores que den dinero a los trabajadores. Los grandes fondos de inversión han ganado 40.000 millones en beneficios desde principios del año pasado, pero no han compartido ese dinero con los trabajadores: "La industria necesita hacer un mejor trabajo y compartir las ganancias con los empleados de las empresas que compra", ha señalado Christopher Ailman en una entrevista en Financial Times.

Ailman lamenta que "los fondos de inversión no han repartido lo suficiente" y considera que "es imprescindible que repartan ese dinero con los trabajadores y con las comunidades en las que invierten". Sus palabras se producen tras una década de rápido crecimiento en la industria de adquisiciones en la que muchos negociadores han hecho grandes fortunas gracias a las elevadas comisiones que han cobrado a inversores como Calstrs.

Los fundadores y altos ejecutivos de firmas como Blackstone, KKR y Apollo Global Management continúan aumentando los activos que administran y los comentarios de Ailman se producen cuando la industria del capital privado enfrenta una presión cada vez mayor por parte de reguladores, activistas e inversores debido a su creciente influencia sobre el panorama corporativo estadounidense y una serie de escándalos que involucran a trabajadores de empresas de su propiedad. Las empresas respaldadas por capital privado en Estados Unidos emplean actualmente a 12 millones de personas, según el grupo de presión American Investment Council.

Calstrs, en concreto, ha aumentado la proporción de su fondo invertida en capital privado de aproximadamente el 10% en 2020 a cerca del 16% en la actualidad, y ha estado bajo presión de los activistas por sus inversiones en Blackstone. Algunos administradores de capital privado han tomado medidas para garantizar que los empleados de las empresas de su propiedad puedan participar en las ganancias, si la empresa tiene un buen desempeño.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00