José Ramón Gómez Besteiro: "Apelamos al voto del 23 de julio. Hagámoslo otra vez"
Aimar Bretos entrevista al candidato del PSOE a las elecciones gallegas del próximo domingo
Madrid
Las elecciones gallegas encaran su recta final en un escenario más abierto que nunca. La última encuesta de CIS antes de la cita con las urnas el próximo domingo vaticina que el PP, después de años de mayorías absolutas, la perdería. La balanza sube por el lado de la izquierda, impulsada principalmente por el BNG que pasaría de 19 escaños a obtener entre 24-31. El PSOE, por su parte, maneja cifras similares a las de los pasados comicios, pero en caso de que el PP perdiera su mayoría, podría ser clave para formar gobierno con Ana Pontón.
Más información
Lo último de Alfonso Rueda, presidente en funciones y candidato del PP a la reelección, ha sido reconocer que está "nervioso" por lo que pueda pasar el 18 de febrero. En este contexto, José Ramón Gómez Besteiro, aspirante por el PSOE, responde a las preguntas de Aimar Bretos en Hora 25.
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708015055791/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Así ha sido la entrevista
"Las campañas deben ser eso, muy positivas, así la planteamos en el PSOE, creyendo claramente en el futuro con una revisión de lo que fueron los años del PP y con una apuesta decidida en este futuro. Ese futuro que vemos de más empleo, de más derechos, después de 15 años de recortes del PP. Esa es la Galicia que apelamos, una Galicia mejor, que deja de perder oportunidades y una Galicia que apueste claramente por no estar en el furgón de cola, sino en los primeros vagones para los próximos años. La gente va a optar en hacer un cambio seguro, de pasar página para agarrar ese futuro lleno de oportunidad porque es además lo que estamos haciendo en España y en Europa. Van a apostar por ese cambio seguro".
"El pasado 23J hacíamos las mismas valoraciones antes de las elecciones, era una mayoría absoluta del PP. Al final, la realidad se dirigió en otro sentido, a ese voto del 23J es lo que apelamos, hagámoslo otra vez, frenar esa involución de la derecha y mirar hacia el futuro de una forma positiva y propositiva".
"Nadie puede parar el cambio. Eso habría que hablarlo el 19 de febrero [sobre si aceptaría ser vicepresidente], no nos anticipemos, dejemos a los gallegos que decidan cómo quieren ese cambio y qué importancia le dan al PSOE en ese cambio. Tengo confianza plena".
"[Sobre votarlo a él en lugar de a Pontón] Si espera tener una Galicia abierta, protagonista fuera de Galicia, con peso en España y en Europa. Una Galicia que se abra, no que se cierre en sí misma. Una Galicia que camine no hacia la inercia del PP sino con un rumbo diferenciado. Sobre todo, un gallego que aspira a que otro gallego dirija la Xunta y traiga las manos llenas de proyectos, de inversiones y ambición de país, debería votar al PSOE".
"No [me ha faltado tiempo para explicar mi proyecto], uno no puede hacer una revisión de lo que pasó en el tiempo. Es verdad que soy candidato de hace tres meses pero eso no quita que la impronta del PSOE en Galicia, lo que pesa es la impronta. Hoy con Pedro Sánchez hacíamos un recopilatorio de la potencia del PSOE en los últimos cinco años en sus transferencias de dinero y de inversiones a Galicia. Un 31% más del gobierno de Sánchez que el anterior Gobierno de Rajoy. Ese compromiso del PSOE con Galicia de transferencias, de fondos europeos, etc. Esos años pueden continuar, fruto de una coordinación de políticas de dos administraciones. Implica además poner fin a los periodos en los que se pierden oportunidades, en poner palos a las ruedas de proyectos comunes que afectan a Galicia Pasar página de las políticas del PP".
"Lo primero es situar el problema sanitario como un problema de primer orden. La solución pasa por una modificación de las inversiones que están haciendo. Durante los últimos años ha habido una desinversión en la sanidad pública en favor de la privada. Es el modus operandi del PP con los servicios públicos. También creo que sería favorable organizar y planificar mejor la sanidad pública gallega, en especial la atención primaria, que es la que más se ha resentido en los últimos años. Hace falta un verdadero rescate de la sanidad pública en Galicia".
"Creo que me hablan poco [sobre la ley de amnistía] y eso significa que les preocupa poco. Los gallegos hablan de más crecimiento, más empleo, de la lucha contra la despoblación, hablan de cómo rescatamos los derechos públicos, la sanidad, los servicios de dependencia, la educación, la vivienda pública. De la amnistía hablan poco, comparto que haya gallegos que no comparten esa decisión, otros que sí. Evidentemente, no solo la comparto, sino que voté a favor. Fíjese la última vuelta de tuerca del PP, una vez más la mentira mientras se estaba produciendo una crispación constante en toda España, con manifestaciones... pues ahora resulta que el PP andaba en otra cosa. Eso genera una frustración entre los votantes del PP".
"Creo que el planteamiento que se hace es pensando en el futuro para mejorar la convivencia, de una Cataluña que esté mejor, como está ahora y ni cuando se produjeron esos acontecimientos. Es una apuesta de futuro y por la convivencia".
"Galicia es una comunidad que es una nacionalidad histórica. No lo digo yo, lo dice la Constitución y nuestro propio Estatuto. Es una nacionalidad histórica y como tal debería tener un protagonismo no menor en el resto del territorio español. En los próximos años vamos a vivir decisiones sobre la financiación autonómica, donde Galicia debería contar con una mejor financiación. Apostar por la quita de esa deuda que se va a producir en nuestro país, Galicia. También en la política de pesca, agricultura..."
"Todo es especulativo, No siempre una mayor participación ha dado resultados positivos para la izquierda. Creo que es verdad que tiene que haber más participación que las pasadas elecciones. Todo lo que pase un 60% es bueno. Se produce ahí una cierta especulación y creo que lo que se va a producir, lo que siento es que el cambio es posible. Ahora nos quedan tres días para que la gente piense, reflexione y decida. Lo más importante es que esa decisión de los ciudadanos no pase como pasa ahora en el resto de España, donde un PP que pensó que iba a gobernar España no lo hace y no lo sabe asumir. Aceptemos esos resultados y nos comportemos como demócratas".
"Tengo tres proyectos. Uno que se relaciona con más empleo que es movilizar un fondo de recuperación industrial, es la verdadera carta que debe jugar Galicia en los próximos años. Dos, en cuanto a los derechos un plan de choque en favor de la Sanidad Pública, rescatarla, especialmente la Atención primaria. Y tres la ambición, más empleos, más derechos y más ambición de país, la salida de Galicia al exterior, más autogobierno pero sentándome con el Estado para repartir, racionalizar el marco competencial que a Galicia le beneficie más. Mi obligación se debe únicamente y exclusivamente a los gallegos".