18F Elecciones Galicia Elecciones Galicia

Resultados Pactos
Política

Quién es José Ramón Gómez Besteiro, el candidato del PSdeG a las elecciones de Galicia 2024

Después de un calvario judicial que le descabalgó antes de las autonómicas de 2016, lidera la ilusión socialista con el firme apoyo de Pedro Sánchez

marcos

José Ramón Gómez Besteiro (Lugo, 1967) está de vuelta en la primera línea de la política y con la ambición al máximo. "No solo quiero ser el próximo presidente de la Xunta, sino que quiero ganar las elecciones", declara.

Más información

No lo tendrá fácil, y no apuntan en esa dirección los sondeos como el barómetro del CIS, que lo sitúan en la tercera posición, aunque mejorando sus resultados. Lo cierto es que su retorno ha devuelto la ilusión a un PSdeG que venía de acumular muy malos registros en las elecciones autonómicas de 2016 y en las de 2020.

Pasaron años desde que la jueza Pilar de Lara se cruzó en el camino de José Ramón Gómez Besteiro hasta que volvió absuelto de todos los cargos. Las investigaciones que la magistrada abrió contra el que era el flamante secretario xeral de 2016, obligaron a Besteiro a apartarse y forzaron al PSdeG a una reinvención exprés.

Unos anónimos sacaron, por la vía legal, a Besteiro de su ruta hacia San Caetano. Todas las causas quedaron archivdas. Pilar de Lara, apartada por dilaciones indebidas. Y ahora, el líder socialista vuelve a la primera línea. Lo hace del brazo de Pedro Sánchez, uno de sus grandes valedores, al que siempre se mostró leal, incluso cuando una buena parte de la formación, daba la espalda al que ahora es presidente del Gobierno.

Muchos en el PSdeG querían que Besteiro volviera a su lugar. Lo tuvo siempre claro el que ahora es secretario general de la formación, Valentín González Formoso, o el secretario de Organización, José Manuel Lage Tuñas, que llegó a decir de su compañero que "era el Messi de la política gallega".

Sánchez eleva a Besteiro

Y desde que se resolvieron todas sus causas con la Justicia, Pedro Sánchez buscó la manera de premiar la entereza y recompensar la fidelidad de Besteiro. El primer paso, fue su nombramiento como delegado del Gobierno en Galicia, un cargo que ocupó de forma efímera porque el presidente lo requirió en Madrid y encabezó la lista del PSOE al Congreso por la provincia de Lugo.

El nombre de Besteiro cada vez sonaba con más fuerza como posible candidato a la presidencia de la Xunta, y lo terminó de confirmar en una entrevista en la SER en otoño, coincidiendo con la celebración del Debate del Estado de la Autonomía. Hubo tal unanimidad en el PSdeG que ni siquiera fue necesario acudir a un proceso de primarias. Prácticamente, todo el partido está detrás del lucense.

Mientras, Sánchez siguió dando muestras de su confianza en el candidato, primero incluyéndolo como parte activa en las negociaciones de los socialistas para apuntalar su investidura, y después como presidente de la Comisión de Transportes el Congreso de los Diputados.

Además, ha dejado patente su apoyo viajando a Galicia en varias ocasiones durante la precampaña.

La cocina para aparcar la política

A Besteiro le cuesta aparcar su lado político. "Forma parte de min". Lo dice un hombre que ha ido y ha vuelto. Que estuvo en la primera línea y que lo tuvo que aparcar todo. Pero "siempre fui el mismo".

Sus allegados hablan de una persona "muy divertida", y es que "la alegría fue la mejor medicina" en las diferentes etapas por las que ha ido discurriendo su vida.

Pero hay unas horas al día en las que Besteiro deja atrás la política. Le gusta cocinar en esos momentos. "Dicen que cocino bastante bien", bromea. También es de los que tiene buen diente. Agradece unas tapas con sus amigos. "Donde se pongan unos huevos con patatas fritas y chorizo...".

¿Dónde se le podría encontrar? Amante de las playas, es un apasionado de A Mariña, pero también do Courel, o a Costa da Morte. Sitios para desconectar, para disfrutar de la naturaleza de Galicia.

Lector ávido de novela negra, gallega, española o incluso sueca, destaca a autores como Domingo Villar o a Mankell. De series que tienen mucho de lo que ha vivido él, como House of Cards, o de producciones gallegas como Fariña o Hierro.

Aunque también le gusta activarse, practicar deporte. Agarrar la raqueta y dejarse ir en la pista de tenis. O retarse con sus amigos al baloncesto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00