"Acabaremos comiendo en 10 minutos y afectará a nuestra vida": el 'speedwatching' ya es parte de las nuevas generaciones
Sylvie Pérez, profesora de los Estudios de Ciencias de la Educación y Psicología de la UOC, explica este fenómeno que consiste en consumir contenidos en una velocidad superior a la normal
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708105529137/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Tal vez el término no es tan conocido, speedwatching, pero seguro que en alguna ocasión lo hemos utilizado. Se trata de acelerar los audios y videos que vemos en redes sociales e internet para ahorrar tiempo. Y es que, desde que WhatsApp decidió implementar la experiencia con la posibilidad de escuchar los mensajes en x1 y x2, las nuevas generaciones no han parado de vivir la vida de forma acelerada.
TikTok y YouTube han sido otros grandes agravantes de esta modalidad que han conseguido que ahorremos tiempo a la hora de visualizar, pero Sylvie Pérez, profesora colaboradora de los Estudios de Ciencias de la Educación y Psicología de la UOC se ha asomado a La Ventana para explicar este fenómeno y la importancia que tiene el objetivo que buscamos con él.
"Lo que ocurre es que necesitamos cada vez acelerarlo más, pero no es lo mismo el lo hago porque sé que esta persona habla muy lento o por necesidad para escucharlo más rápido, que el hacerlo porque queremos escuchar aún más música", para la profesora el objetivo de este fenómeno puede distinguir de una adicción al consumo de contenidos a ahorrar minutos para destinarlos en otra cosa.
Ya desde el año 2019, exploradores como Chrome ofrecen la posibilidad de ver contenidos a una velocidad diferente a la original. Pérez indica que esto acabará provocando que realicemos las tareas comunes del día a día de una forma más rápida: "Acabaremos comiendo en 10 minutos y afectará a nuestra forma de vida". Y puede afectar también a la manera que tenemos de percibir nuestro mundo y los mensajes que nos transmiten: "Saber seleccionar y dar valor al proceso, tu compromiso es verlo, o consumirlo. Si vemos una película en dos partes sabremos de qué va, pero todos los matices nos los vamos a perder".
'Fear of missing out'
Los expertos aseguran que una de las principales causas de este nuevo comportamiento digital es el conocido como FOMO, que son las siglas en inglés de Fear of missing out y en español podría entenderse como: miedo a quedarse fuera. La profesora explica en qué consiste: "Este fenómeno se basa en temer a perderse eventos o sucesos emocionantes de los que posteriormente se va a centrar el debate en las redes sociales. En definitiva, es el temor a quedarse fuera de la conversación social".
Esto provoca que, por simple miedo a no formar parte de los debates entre compañeros y amigos, los usuarios consumen la última serie o la última reflexión de forma acelerada. De esta manera, son capaces de abarcar más y también de expresar sus opiniones en redes sociales de manera más inmediata. "Siempre hablando de un consumo continuado, es un tipo de ansiedad social que no tiene nada que ver con lo digital, miedo a quedarte fuera de las conversaciones por no saber de lo que están hablando", aclara la profesora de la UOC.