Actualidad

Alexéi Navalni y otros opositores rusos que han muerto en extrañas circunstancias

Hasta el momento, de la muerte de Navalni solo se sabe que "se sintió mal después de una caminata" en prisión

Una imagen de archivo del opositor ruso Alexéi Navalni y su mujer antes de ser encarcelado / SERGEI ILNITSKY (EFE)

La muerte en prisión del opositor ruso Alexéi Navalni se ha dado a conocer este mismo viernes y las circunstancias que rodean su fallecimiento son un misterio. Ha sido el Servicio Penitenciario Federal del distrito autónomo de Yamalia-Nenetsia el que ha comunicado que "Navalni se empezó a encontrar mal durante un paseo y, casi de forma inmediata, se desmayó". El abogado y político contaba con 47 años y estaba "vivo, sano y feliz", según ha escrito su propia madre en redes sociales. A pesar de ello, las autoridades penitenciarias han confirmado que "se le practicaron los necesarios procedimientos de reanimación", pero los médicos solo pudieron constatar su muerte.

Más información

El Kremlin se ha apresurado a asegurar que no tiene información sobre la muerte del opositor, aunque las autoridades internacionales piden al gobierno de Putin que aclaren las circunstancias que rodean este fallecimiento. Algunos líderes como Zelenski se han mostrado rotundos y han señalado que "claramente fue asesinado por Putin". El recelo con el que la comunidad internacional ha recibido las explicaciones por parte del gobierno ruso, se asientan en casos similares, en los que los líderes de la oposición rusa han sufrido incidentes, envenenamientos o han sido asesinados en plena calle.

Otros opositores rusos cuyas muertes fueron un misterio

  • Anna Politkovskaya puede ser uno de los rostros más visibles de los opositores rusos. En 2006, la periodista rusa de ascendencia ucraniana fue asesinada en su apartamento de Moscú. Politkovskaya adquirió relevancia por su cobertura de la guerra ruso-chechena y su oposición a las políticas del presidente ruso, Vladímir Putin. Antes de que aquel 7 de octubre de hace ya casi dos décadas fuese asesinada a tiros, fue envenenada y sometida a una ejecución simulada por parte de las fuerzas militares rusas.
  • Alexandre Litvinenko ocupó titulares en el año 2006 cuando su imagen postrado en la cama de un hospital londinense dio la vuelta al mundo. Quien fuese oficial fugitivo de la KGB, el servicio secreto ruso, fue envenenado por polonio-210, una sustancia radiactiva que provocó su enfermedad repentina y posterior fallecimiento en novimiembre de 2006.
  • Stanislav Markelov fue periodista y abogado especialista en la lucha por los derechos humanos de los chechenos tras las acciones militares rusas. Fue en noviembre de 2009 cuando fue asesinado junto a Anastassia Baborova en plena calle en el centro de Moscú.
  • Anastassia Baborova trabajaba en el diario Novaya Gazeta, un medio crítico con el gobierno ruso y fue asesinada cuando trataba de detener a quienes tirotearon a Markelov, con quien paseaba por la calle en pleno centro de la capital rusa.
  • Serguei Magnitsky también murió en el año 2009. En su caso, el fallecimiento ocurrió cuando este abogado y auditor ruso se encontraba en custodia policial, tras ser arrestado. El motivo que llevó a la detención de Magnitsky fue su denuncia de un robo a gran escala llevado a cabo por parte del Kremlin y, las investigaciones concluyeron que había recibido una fuerte paliza antes de morir. Su asesinato provocó la creación de la Ley Magnitsky, aplicada por parte de la justicia estadounidense y que prohíbe entrar a Estados Unidos a los funcionarios implicados en la muerte del auditor.
  • Natalia Estemirova fue activista por los derechos humanos que recibió numerosos premios por su labor humanitaria a lo largo de su vida. Con solo 51 años fue secuestrada y posteriormente asesinada en su propia cara, ubicada en Chechenia. El asesinato ocurrió en el verano de 2009 y en 2021 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó a Rusia por realizar una investigación insuficiente de este crimen.
  • Mikhail Beketov fue un periodista ruso asesinado en el año 2008, después de hacer público en un periódico local una trama de corrupción urbanística. Su asesinato nunca fue investigado.
  • Boris Nemtsov fue asesinado a tiros cuando caminaba muy cerca del Kremlin en febrero de 2015. Fue un estadista y político liberal ruso, fundador del movimiento Solidárnost, que ejerció una abierta crítica a las políticas de Vladimir Putin. Resulta especialmente llamativo que en su último tuit, publicado solo unas horas antes de morir, Nemstov llamaba a la oposición rusa a unirse en una manifestación contra el gobierno ruso.

Aunque no forma parte de la oposición rusa, la muerte en un accidente de avión de Yevgeny Prigozhin, líder del grupo Wagner tuvo lugar solo un par de meses después de que el mercenario -en cierto momento afín al Vladimir Putin- se hubiese revelado contra el gobierno del Kremlin.