Actualidad

Quién era Alexéi Navalni, el principal opositor ruso que llamaba a Putin "el zar de la corrupción"

Navalni pasó de ser el mayor enemigo del Kremlin a su prisionero político más relevante

El opositor ruso Alexéi Navalni murió en prisión a los 47 años el pasado 16 de febrero, según ha informado el Servicio Penitenciario Federal del distrito autónomo de Yamalia-Nenetsia. Se encontraba cumpliendo una pena a 19 años de cárcel por extremismo. La agencia rusa de noticias Interfax ha emitido una nota en la que explica: "Navalni se empezó a encontrar mal durante un paseo y, casi de forma inmediata, se desmayó". Han explicado también que los trabajadores sanitarios de la prisión se han trasladado hasta la zona en la que se encontraba el preso para llevar a cabo "todas las medidas necesarias para intentar reanimarlo, pero no han dado resultado". Los médicos finalmente han confirmado su muerte.

Más información

Navalni era el opositor más influyente conocido por denunciar la corrupción en las más altas esferas del poder ruso. Estuvo encarcelado en la prisión de Vladimir a 200 kilómetros de Moscú, hasta que en diciembre de 2023 fue trasladado a otra en los Urales, en el Ártico, después de casi tres semanas en paradero desconocido, según denunciaron sus colaboradores. Acumula varias condenas, la última, de 19 años, fue dictada en agosto de 2023 por extremismo, con lo que no podría ver la luz hasta 2050. El 10 de enero de 2024, apareció por primera vez de forma telemática en una vista judicial desde su traslado a la mencionada prisión del Ártico, donde permanece en una celda de castigo a la que ha sido llevado dos veces.

La última foto de Alexéi Navalni: en una cárcel del Ártico semanas después de haber desaparecido

¿Quién era Alexéi Navalni?

  • Nacido en Moscú el 4 de junio de 1976, en 2000 ingresó en política coincidiendo con la llegada al Kremlin de Vladímir Putin, en las filas del tradicional partido liberal ruso, Yábloko, el único que se oponía a la guerra de Chechenia.
  • En 2007, fue expulsado de la formación por sus tendencias ultranacionalistas, porque se decantaba por limitar la llegada de inmigrantes de las antiguas repúblicas soviéticas. Entonces, se convirtió en copresidente del movimiento "Narod" (Pueblo), plataforma desde la que comenzó a forjar su granero electoral entre los moscovitas más jóvenes. Tras el sorprendente nombramiento en 2009 del opositor Nikita Belij como gobernador de Kírov, fue elegido asesor regional, cargo que finalmente le costaría una pena de cinco años de cárcel.
  • En 2010, y por recomendación, entre otros, del ajedrecista opositor Garry Kaspárov, cursó durante medio año estudios en la Universidad de Yale.
  • Su oportunidad llegó tras las elecciones parlamentarias de diciembre de 2011 durante las masivas denuncias de fraude contra el partido Rusia Unida que desembocaron en las mayores protestas antigubernamentales desde la caída de la URSS en 1991 y en las que participó.
  • En noviembre 2013, creó Alianza Popular (AP) partido con el que se presentó a las elecciones a la alcaldía de Moscú, en las que quedó segundo.
  • Ese año fue declarado culpable del robo en 2009 de más de 10.000 metros cúbicos de madera valorados en medio millón de dólares, pero la condena fue anulada por el Supremo después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos denunciara numerosas anomalías en el juicio y ordenara otro.
  • A finales de 2013, fue acusado junto a su hermano Oleg del robo de 700.000 dólares de la empresa Yves Rocher Vostok y de 110.000 dólares de otra de procesamiento de pagos electrónicos así como del posterior blanqueo de 300.000 dólares por medio de compañías ficticias, por lo que fue sentenciado en 2014 a 3,5 años de libertad condicional.
Imagen de archivo de activistas manifestándose a favor de Alexei Navalni

Imagen de archivo de activistas manifestándose a favor de Alexei Navalni / NurPhoto

  • Tras un nuevo juicio, el 8 de febrero de 2017 fue declarado culpable por el caso del robo de la madera y condenado a cinco años, por lo que no pudo presentar a las presidenciales en 2018. En junio de 2017, fue detenido a las puertas de su casa cuando se disponía a asistir a una manifestación que él mismo había convocado en Moscú y fue puesto en libertad el 7 de julio.
  • Detenido en varias ocasiones más, el 28 de julio de 2019 fue trasladado por "una reacción alérgica aguda" a un hospital desde la cárcel en la que cumplía condena por llamar a la participación en una manifestación en Moscú.

Alexéi Navalni, Premio Sajarov a la Libertad de Conciencia de la Eurocámara

El 20 agosto de 2020, se informó de su ingreso en estado inconsciente en un hospital de Tomsk (Siberia), tras ser envenenado y sentirse mal a bordo del avión en el que regresaba a Moscú que tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia. Navalni volvió a Rusia el 17 de enero de 2021 procedente de Alemania donde permaneció varios meses para ser tratado y fue detenido al llegar al aeropuerto de Moscú.

En febrero, fue condenado a tres años y medio de cárcel por no personarse ante la autoridad durante 2020 (dado que estaba hospitalizado en Alemania) por una condena suspendida que recibió en 2014 por fraude comercial a la compañía Yves Rocher Vostok.

El 25 de marzo de 2021, su familia denunció un deterioro en su salud que se agudizó el 31 marzo al iniciar una huelga de hambre que abandonó el 23 de abril.

En junio, su partido fue declarado ilegal coincidiendo con su traslado a la prisión de alta seguridad de Vladimir y en noviembre a una celda de castigo por infringir el reglamento. Su activismo se vio recompensado, también en 2021 con el premio Sajarov a la Libertad de Conciencia de la Eurocámara. En marzo de 2022, sumó una nueva condena de nueve años de prisión, por presunta estafa en gran cuantía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00