Biden advirtió a Putin en 2021 de que habría consecuencias "devastadoras" si Navalni moría en prisión
"Le dejé claro a Putin que las consecuencias serían devastadoras para Rusia", declaró Biden en Ginebra sobre una hipotética muerte del opositor en 2021
Madrid
El líder de la oposición rusa encarcelado, Alexéi Navalni, ha muerto esta mañana, según ha informado el servicio penitenciario de la región de Yamalo-Nenets, donde cumplía su condena desde diciembre. Uno de los mayores símbolos de la disidencia al presidente Vladimir Putin encadenaba varias causas judiciales y se encontraba encerrado en una cárcel cercana al Círculo Polar Ártico.
Más información
El Kremlin asegura no tener información sobre las causas de su muerte. El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, ha señalado minutos después de conocerse la noticia que "los médicos tienen que aclararlo" y que el Servicio Penitenciario Ruso se encarga de llevar a cabo las comprobaciones necesarias en estos casos. La Unión Europea ha culpabilizado al Gobierno Ruso de la muerte del opositor.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha señalado a Rusia: "La Unión Europea considera al régimen ruso como el único responsable de esta trágica muerte", escribió Michel en un mensaje en la red social X. Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodomír Zelenski, que se reúne este viernes con el canciller alemán Olaf Scholz en Berlín, ha declarado que "es muy lamentable que Alexéi Navalni haya muerto en prisión" y ha dejado claras sus acusaciones: "Para mí es obvio: fue asesinado"
La muerte de Navalni es otro duro golpe para la convivencia entre Rusia y Estados Unidos, que ya se encuentra en un momento bastante tenso por la invasión rusa de Ucrania. El presidente del país norteamericano, Joe Biden, todavía no se ha pronunciado de la muerte del opositor, pero ya advirtió en 2021 de lo que le esperaría a Rusia si Navalni fallecía en la cárcel.
"Le dejé claro a Putin que las consecuencias serían devastadoras para Rusia", declaró el presidente estadounidense en una conferencia en Ginebra en 2021 al ser preguntado sobre lo que pasaría si Navalni moría en prisión, algo que finalmente ha ocurrido más de dos años después de estas palabras de Biden.
Estados Unidos ya había denunciado varias veces la lamentable situación del opositor ruso, que se encontraba encerrado en una cárcel de máxima seguridad en la región de Yamalo-Nenets, cercana al Círculo Polar Ártico.