El Gran Wyoming denuncia la "desfachatez" y la "falta de humanidad" de Ayuso tras su última gran polémica: "No todo el mundo muere igual"
"No es igual morir en un hospital sedado que en una habitación solo y asustado"
Madrid
Isabel Díaz Ayuso vuelve a estar en el ojo del huracán. En esta ocasión, por unas polémicas declaraciones en las que la presidenta de la Comunidad de Madrid ha justificado su decisión de no derivar a los mayores de las residencias a los hospitales porque no se iban a salvar "en ningún sitio". Unas palabras que han provocado el enfado de El Gran Wyoming, quien ha decidido abrir El Intermedio este jueves valorando esta intervención para posteriormente denunciar la actitud de la política del Partido Popular: "Se iban a morir igual. Pensemos por un momento en lo que significan esas palabras".
Más información
- Las actas de las residencias que Ayuso quiere ocultar: la SER accede a los informes policiales de la pandemia
- Las directoras de dos residencias de Madrid admiten que se aplicaron los protocolos que impedían derivar a los mayores a un hospital
- "No se salvaban en ningún sitio": Ayuso justifica su decisión de no derivar a los mayores de las residencias a los hospitales
En primer lugar, el presentador de televisión ha recordado que Isabel Díaz Ayuso no es ni internista, ni neumóloga, ni especialista en cuidados paliativos como para poder asegurar que los mayores de la residencia no se iban a salvar en ningún sitio: "Probablemente su conocimiento en medicina se limite en haberse visto todas las temporadas de Médico de Familia". Todo ello para, a continuación, denunciar que haya acabado diciendo esto en sede parlamentaria: "Se permite a afirmar, con total descaro y en sede parlamentaria, que los ancianos a los que no se les dio la oportunidad de ser trasladados a un hospital durante la pandemia se iban a morir igual".
"Eso lo tendría que valorar un médico, no un político"
El Gran Wyoming, médico titulado, ha asegurado que decir eso es como decir que los hospitales no sirven para nada: "Más allá de que eso lo tendría que valorar un médico y no un político, lo cierto es que no todo el mundo muere igual". El presentador de El Intermedio ha recordado que no es lo mismo morir sedado en el hospital que solo en la habitación de la residencia: "No es igual morir en un hospital sedado y con cuidados paliativos que hacerlo en una habitación solo, asustado y entre dolores insoportables. Hay muertes mejores y muertes peores porque, sorprendentemente los ancianos que vivían en esas mismas residencias y disponían de un seguro privado, sí que fueron traslados al hospital".
También quieres vivían en una residencia privada, quienes tuvieron derecho a asistencia privada y no murieron igual que quienes no podían permitírselo: "Es más, muchos consiguieron vivir, aunque tal vez usted en el fondo tenga razón. Iban a morir igual porque estaban condenados a morir por ser ancianos, por ser vulnerables o por no tener acceso a un seguro privado. Porque alguien decidió establecer unos protocolos que dictaban que unos tenían derechos a salvarse y otros no". Algo que denunció incluso el consejero de servicios sociales de su gobierno, Alberto Reyero, quien tildó a esos protocolos de "inmorales e ilegales".
"Hay algo que sigue igual después de cuatro años"
Pero no solo eso. Tal y como recuerda El Gran Wyoming, las propias actas de la Policía Municipal recogieron testimonios como los de la directora de una residencia, quien aseguró que no hubieran tenido tantos fallecidos si se hubiera derivado a los residentes al hospital: "Las actas dejan constancia de que esas personas no tenían por qué morir igual". Por todo ello, el presentador de televisión reconoce no dar crédito ante las palabras de Ayuso: "En pocos días se cumplirán cuatro años de todo aquello. Cuatro años en los que no ha habido explicaciones desde el gobierno de la Comunidad de Madrid. Tan solo evasivas, excusas y chascarrillos sobre cervezas y lo bien que se vive en la ciudad. Cuatro años en los que Ayuso ni tan siquiera se ha dignado a recibir a las familias de los ancianos que murieron en las residencias y a día de hoy siguen pidiendo justicia".
WPor último, El Gran Wyoming ha puesto punto y final a su intervención señalando la "desfachatez" y la "falta de humanidad" de Ayuso: "Nunca sabremos si esas personas hubieran muerto igual porque Ayuso se niega a hacer publicas las actas de la policía. Pero, después de escuchar sus palabras, está claro que hay algo que sigue exactamente igual después de cuatro años: la desfachatez y la falta de humanidad de Ayuso".
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...