Karmento, la Carmen en Bogarra: "Grabamos el disco en la casa de mi infancia mientras comíamos el salchichón de la Mari"
La artista albaceteña nos habla de la España vaciada, de su alma nómada, de la experiencia del Benidorm Fest y nos presenta su último disco 'La Serrana'
Amy Winehouse y Karmento
39:02
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708073869648/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Carmen Toledo, más conocida por todos como Karmento, es un terremonto que surge de un pequeño pueblo de la provincia de Albacete, Bogarra. Un pueblo de esa España vaciada que tantas veces mencionamos e incluso, en ocasiones, idealizamos... "No significa que esté mal idealizarla, pero esto pasa mucho. En mi pueblo ha habido intentos de personas que llegan nuevas con esta idea de 'la magia del pueblo', pero el pueblo pasa unos inviernos, unas desconexiones... Es una comunidad en la que tienes que cuadrar. Mucha gente prueba con un proyecto y a los pocos años se va. Si no eres de ahí, No es fácil", explica la cantante.
Allí, en Bogarra; donde no es Karmento, sino "La Carmen", grabó este disco, 'La Serrana'. Su potente voz se entremezcla con el coro de Albacete y con las voces de familiares, amigos y algunos de los 740 habitantes que quedan en el pueblo. "Esa fue la sorpresa que nos dio el disco. Grabamos en Barcelona, pero luego decidimos aproximarnos a mi pueblo. Montamos un set en mi casa de la infancia, donde me daban los tirones de pelo mientras me peinaban. Entonces venían los del coro de Albacete, mi hermana, mis amigos... Todos venga a grabar y mientras comiendo salchichón de la Mari", recuerda Karmento. Una experiencia que han grabado a la que se suman las fiestas que celebraron por el pueblo. "Convocamos una fiesta por el cumpleaños de la Mari con el cubata en vaso de tubo".
Un sonido folclórico por el que apuesta de lleno en este último disco, consiguiendo hacer de lo particular algo universal y ese es su "leit motiv espiritual", "no sé cómo lo hago, creo que me sale natural, es un conocimiento integrado que de pronto aparece en las letras". De ahí que su carácter sea como sus composiciones, pertenece a ese pequeño pueblo pero también lleva dentro un espíritu nómada. "Uno de los equilibrios que he tenido que hacer toda mi vida viene de esto, de integrar a la señora del Cotano y a la salvaje que quiere viajar y quiere descubrir. A Malta, por ejemplo, me fui porque cada x años necesitaba moverme, ponerme en silencio y descubrir camino".
Un camino que sigue recorriendo y que le llevó por bifurcaciones tan insólitas y populares como el Benidorm Fest del pasado año con el tema 'Quiero y duelo'. Concurso del que se siente orgullosa de haber participado: "Vimos la oportunidad, confiaba en mi proyecto, confiaba en que había algo valioso que contar. Entonces, intentamos poner un foco en lo que hago. Sabíamos que había una parte de espuma, que no sabes qué va a pasar, pero hay gente que conectó, que le gustó y que se quedó".
Sobre la canción ganadora de este año, 'Zorra', se muestra partidaria de que sea el tema que nos represente en el Festival de Eurovisión. "A mí me alegra que haya ganado... Desde el ambiente que viví ahí me pareció que había un consenso más o menos entre el público para que ganara. Además, creo que todo lo que sitúe expresiones y coloque debates sociales en la mesa es porque hay que hablar de ello. Me parece que la cultura tiene que provocar. Yo creo que hoy por hoy no nos va a asustar que ninguna canción se llame zorra".
Estela Bango
Redactora en 'Hoy por Hoy' y antes en 'La Ventana'. Pasé por Mediaset e infoLibre. Graduada en Periodismo...