Tribunales

El juzgado archiva la denuncia por el ahorcamiento del muñeco de Pedro Sánchez

El juzgado 26 de Madrid descarta la existencia de un delito de odio o de injurias al presidente del Gobierno en el acto convocado por la ultraderecha el pasado 31 de diciembre frente a Ferraz. Considera que los convocantes están amparados por la libertad de expresión, desliza que “tal vez” actuaron influenciados por el alcohol y afirma que “la falta de educación no es delito”. El PSOE ha anunciado recurso

Concentración frente a Ferraz en Nochevieja.

La titular del juzgado 26 de Madrid, Concepción Jerez, ha procedido al archivo de las diligencias incoadas como consecuencia del atestado policial, a las que más tarde se unió la denuncia presentada por el PSOE, sobre los actos acaecidos durante la pasada nochevieja frente a la sede socialista en la madrileña calle de Ferraz, al no observar indicios delictivos.

Afirma la juez que tanto el ahorcamiento y apaleamiento aquella noche de un muñeco que representaba a Pedro Sánchez, como las críticas ante la sede de un partido político, forman parte de la libertad de expresión, y considerarlas como un delito de odio sería "perjudicial para el pluralismo", la "tolerancia" y el "espíritu que sustenta" a una sociedad democrática.

Más información

Asevera en su escrito al que ha accedido la SER que las expresiones y actos, "quizás no estén bien vistos" desde un punto de vista "cívico", y el lenguaje sea "vulgar y soez". Pero "la falta de educación", subraya la magistrada, "no es delito".

Para la juez Concepción Jerez, que establece como atenuante que el acto se celebró en Nochevieja con "probable consumo de bebidas alcohólicas", no puede vincularse a los convocantes del acto con ningún grupo, por lo que "difícilmente puede considerarse que expresen odio" hacia otro grupo.

Rechaza de esta forma la denuncia del PSOE, que relacionaba a los convocantes con Vox, y no entra a valorar otros delitos denunciados por la formación política, como incitación a la violencia y al magnicidio, amenazas o desórdenes públicos. El PSOE ha anunciado que recurrirá el archivo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00