Maraña tacha de "miserable" lo que dijo Ayuso de los mayores de las residencias y enumera las medidas que podría haber tomado
El director de InfoLibre ha criticado las palabras de la presidenta madrileña sobre por qué no derivó a los mayores de las residencias con COVID a los hospitales
La polémica por las palabras de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, intentando justificar en la Asamblea de Madrid por qué no derivó a los mayores de las residencias con COVID-19 durante la pandemia a los hospitales, sigue trayendo cola. Ayuso dijo que no se trasladaron porque "cuando una persona mayor estaba gravemente enferma con la COVID, no se salvaba en ningún sitio".
Más información
Además del presentador de El Intermedio Gran Wyomming, el periodista Manuel Jabois o el cantautor Ismael Serrano, que han criticado el argumentario de la dirigente madrileña, el director de InfoLibre, Jesús Maraña, también ha querido censurar sus palabras y desmontar sus argumentos para justificar esa decisión.
"Me parece desde luego muy indignante, muy injusto, y diría que hasta miserable", comenzó el periodista, en la tertulia de Hora 25 este jueves. "Además de todo eso que es falso y cuando digo falso, lo digo con todas las letras mayúsculas, y basándome en los propios datos oficiales de la Comunidad de Madrid, del Gobierno de la Comunidad de Madrid, lo que dicen es que el 65% de los residentes que sí fueron hospitalizados en marzo y abril de 2020, el 65% se salvaron", ha señalado.
Maraña ha insistido en la falsedad de los argumentos de Ayuso y ha asegurado que "esto no ocurrió en todos los sitios". "Oiga, que no es verdad, que no es verdad. Exactamente lo que ocurrió en Madrid, el protocolo de la vergüenza que prohibía los traslados a hospitales, no ocurrió en ningún otro sitio", ha afirmado.
Maraña asegura que Ayuso pudo tomar otras opciones
El periodista ha enumerado una serie de medidas que la presidenta madrileña podría haber tomado. Pudo hacer otras cosas el Gobierno de Madrid. Pudo medicalizar las residencias, pudo llevar ancianos a hospitales, al IFEMA, el famoso hospital milagro, cuando solo ingresaron 23 residentes, mientras allí se ingresaban a 3000 y pico pacientes, eso sí, todos leves, para que de verdad fuera milagro el hospital, pero podrían haberse trasladado a residentes a ser tratados allí", ha dicho.
"Hubo otras opciones como las tuvieron los que sí pudieron ir a hospitales privados. Pudieron ingresar más en hospitales privados. No se tomó ninguna de esas decisiones y eso no se termina de asumir y no se asume, además, insisto ofendiendo a los familiares de las víctimas que murieron en residencias y despreciando la realidad, los datos y el sentido común, solo por no asumir esa responsabilidad", ha subrayado.
Por último, Maraña ha aseverado que si lo que dijo Ayuso fuera verdad, "al menos deberían tener la dignidad de admitir que, hospitalizándolos, se habría garantizado una muerte digna, con la asistencia que merece cualquier ser humano y no ahogados en soledad".