Más deportes | Deportes

Mo Katir, suspendido dos años por no estar localizable en tres controles antidopaje: no competirá hasta el 6 de febrero de 2026

El atleta ha emitido un comunicado en el que anuncia que no recurrirá la sanción de la Unidad de Integridad del Atletismo

Mo Katir, tras ganar la plata en la final de 5000 metros / ANDREJ ISAKOVIC

El español Mohamed Katir, subcampeón del mundo de 5.000 metros, ha sido suspendido este viernes por un periodo de dos años, hasta el 6 de febrero de 2026, por la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU), de World Athletics, que lo acusa de "una infracción derivada de tres fallos de localización en los últimos doce meses". Esos fallos se refieren a tres ocasiones en las que Katir no pudo ser localizado para someterse a un control antidopaje. El atleta los atribuye a errores al cumplimentar los datos para su localización en la plataforma creada al efecto, ADAMS.

El castigo a Katir va desde el 7 de febrero de 2024 al 6 de febrero de 2026 y, aunque el atleta español podrá recurrir a la propia Unidad de Integridad del Atletismo y también al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), el sueño olímpico de París 2024 parece que se esfuma, sobre todo porque Raúl Chapado, presidente de la Real Federación Española de Atletismo, dijo hace una semana que "un atleta con un proceso disciplinario abierto no sería elegible en ningún caso".

Más información

Katir, el pasado 7 de febrero, al conocer la suspensión, en ese momento provisional, dijo que la recurriría ante las instancias correspondientes para poder competir durante la tramitación del procedimiento, pero esta misma tarde ha anunciado que no lo hará y que acepta la sanción de dos años sin competir.

Mo Katir asume la sanción

En un comunicado en sus redes sociales, Katir ha desvelado que, tras "valorar fríamente" la situación, ha decidido asumir la sanción de dos años y no recurrirá a otras instanciones. Además, el atleta pide "perdón" a todas aquellas personas que le han apoyado a lo largo de su vida, desde su familia, patrocinadores, entidades, entrenador, representante, así como a todas aquellas personas que le han apoyado a lo largo de su trayectoria.

"Como ya expuse por mi parte al momento de publicarse la suspensión provisional por parte de AIU, no se trata de un asunto que guarde relación con haber utilizado sustancias o métodos prohibidos, ni el haber eludido ningún control antidopaje. Se trata de un expediente sancionador por la incorrecta actualización de los datos de mi localización", comienza Katir. "Se trata de casos que pueden sucederle, y de hecho le suceden, en ocasiones a deportistas que figuran dentro del programa de controles antidopaje. Por ejemplo, en determinado momento, en la incorporación de mis datos de localización, la plataforma no funcionó correctamente, limitándome a remitir un correo electrónico al gestor del sistema ADAMS de WADA para hacerle saber dónde me encontraba en ese momento y dónde me encontraría en las fechas posteriores", explica. "Sin embargo, por desconocimiento, y pensando que ADAMS y AIU eran lo mismo, no informé de ello a AIU, algo que posteriormente he podido conocer que resultaba obligatorio", añade el atleta.

Katir recalca que los fallos de localización se han debido al "desconocimiento" por su parte del "correcto funcionamiento del sistema de localizaciones a través de ADAMS". "Fundamentalmente en la actualización de datos tras la presentación trimestral inicialmente realizada por mi parte, pero, sobre todo, este problema ha venido motivado porque soy una persona muy despistada", subraya. "Asumo que estos despistes o errores en la actualización de los datos de localización en ADAMS acaban por convertirse en una falta de diligencia. Valorado todo lo anterior, y analizando fríamente los largos procesos que los diferentes recursos que podría presentar y los cuales podrían llevar a esperas demasiado prolongadas (incluso hasta mucho después de los Juegos Olímpicos), me veo abocado a asumir la sanción que propone AIU (...) Así puedo empezar a cumplirla cuanto antes y de esta manera poder regresar lo más pronto posible y no dilatarla en el tiempo. Y si con todo esto sirvo de ejemplo para concienciar al resto de mis compañeros de la importancia que tiene llevar el localizar al día, me daré por satisfecho. Como estoy viendo y viviendo en mis propias carnes, los despistes se pagan a un altísimo precio", apunta.

Eso sí, en ese mismo texto, Katir reitera que "independientemente de los graves despistes, los logros deportivos conseguidos hasta la fecha han sido realizados sin recurrir en ningún momento a ningún tipo de dopaje". "Cumplido el periodo de sanción, regresaré a las competiciones para seguir demostrando mi nivel deportivo. Eso sí, siendo absolutamente cuidadoso con estos temas. Espero agradecer las muestras de apoyo de todas aquellas personas que han confiado en mí, esperando poder dedicarles nuevos éxitos deportivos en mi retorno a las competiciones", concluye.

La suspensión frena por completo la trayectoria profesional de Katir, que este sábado cumple 25 años en su mejor momento deportivo. Esta temporada tenía marcado en rojo en su calendario los Juegos Olímpicos de París, en agosto, y en junio los Europeos de Roma. El año que viene tampoco podrá estar en los Mundiales de pista cubierta de Nanjing (China) y en los Campeonatos del Mundo al aire libre de Tokio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00