Ana Pontón: "El resultado rompe todos los techos electorales del BNG y estamos fortalecidos, pero es insuficiente"
El BNG logra 19 escaños, seis más que en 2020, pero la mayoría holgada del PP impide el objetivo nacionalista del cambio de gobierno en Galicia
Madrid
La segunda fuerza política en las elecciones gallegas del 18F es el BNG de Ana Pontón, la candidata revelación de esta campaña, que ha logrado un histórico impulso en el nacionalismo al alcanzar los 25 escaños (19 logró en 2020). Pontón se apropia de 6 escaños más respecto a las últimas gallegas, la suma de los escaños perdidos por socialistas y populares, y suma 453.901 votos, el 31,54%.
Más información
Pontón ha celebrado sus resultados y que tantos gallegos les vean con "una alternativa" al PP. "El resultado rompe todos los techos electorales del BNG y estamos fortalecidos, pero es insuficiente porque el objetivo era tener un gobierno liderado por el BNG, sé que habrá personas decepcionadas, pero este resultado indique que este país ya cambión, no hay marcha atrás. Nunca nada volverá a ser igual".
La importante subida del BNG consolida a la fuerza nacionalista como alternativa al PP pero la caída de su potencial socio, el PSdeG, la fragmentación de la izquierda y la barrera del 5 % por ley para conseguir un acta, que penaliza sobre todo en las provincias interiores, ha impedido la alternativa.
Más información
Ana Pontón, que lideraba por tercera vez la candidatura del BNG, ha llevado a la fuerza a cotas históricas, aunque en un partido que apuesta por la limitación de mandatos -con excepciones, ahí está Miguel Anxo Fernández Lores como alcalde de Pontevedra desde 1999- puede hacer reflexionar a la formación sobre un eventual cambio al frente de la formación para liderar una nueva etapa en la oposición.