18F Elecciones Galicia Elecciones Galicia

Resultados Pactos
Política

Los resultados de las elecciones en Galicia 2024, por municipios: consulta quién ha ganado en tu localidad

Así ha votado cada una de las localidades gallegas en los comicios del 18F

El candidato Popular a la Xunta, Alfonso Rueda, reacciona tras resultar ganador de las elecciones gallegas / Lavandeira Jr (EFE)

Galicia ha decidido este domingo que el PP seguirá al frente de la Xunta. Con el 98,11% de los votos escrutados, Alfonso Rueda se consolida como el sucesor de Alberto Núñez Feijóo, al hacerse con 40 diputados, dos menos que en 2020, pero suficientes para mantener la mayoría absoluta de los populares. Por su parte, el Bloque Nacionalista Galego (BNG) se consolida como el gran proyecto político alternativo a los populares, al crecer en seis escaños respecto a 2020 y erigirse en segunda fuerza, con 25 diputados.

Más información

La otra gran noticia de la noche es la entrada en el Parlamento de Democracia Ourensana, el partido presidido por Gonzalo Pérez Jácome, alcalde de Ourense, quien se ha hecho con un escaño pese a obtener apenas un 1,02% de los votos; concentrado, eso sí, en la provincia de Ourense. Tanto Vox como Sumar se quedan sin representación. Al igual que en 2020, la formación de ultraderecha no llega al mínimo necesario para obtener diputados, al hacerse con un 2,19% de los votos. Lo mismo le ocurre a la candidatura de Marta Lois, que apenas logra un 1,89%.

¿Cómo ha votado cada municipio?

Más allá del resultado general, se pueden sacar muchas conclusiones atendiendo a cómo ha votado cada provincia o cada municipio. En el mapa que se muestra bajo estas líneas es posible consultar los resultados en cada territorio en tiempo real. Para ello, basta con hacer clic en la pestaña 'Mapa' y, una vez allí, introducir, en el buscador que aparece en la esquina inferior izquierda, el nombre de una localidad para que aparezcan los resultados:

Tal y como puede apreciarse, la práctica totalidad del territorio gallego aparece 'teñido' de azul, ya que el PP se ha impuesto en la mayoría de localidades. De hecho, Alfonso Rueda ha conseguido capitalizar el voto en cinco de las seis grandes capitales. Se ha impuesto en A Coruña, Pontevedra, Ferrol, Santiago y Lugo. La excepción es Vigo, donde el BNG se ha impuesto de manera ajustada, al hacerse con el 36,96% de los votos frente al 35,24% de los conservadores.

El PP se impone en las cuatro provincias

La victoria del PPdeG es incontestable, también, si se mira el mapa por provincias. En Pontevedra, el PP repetiría los resultados de hace cuatro años, al hacerse con 11 diputados; o lo que es lo mismo, el 44,08% de los votos válidos. El BNG sería, de nuevo, segunda fuerza en esta provincia, al lograr ocho escaños, dos más que en 2020, seguido del PSdeG con tres.

En Lugo, el PP pierde un escaño y se sitúa en ocho. De esta bajada se beneficia el BNG, que sube uno, hasta los cuatro, mientras que el PSdeG-PSOE se mantiene con los mismos dos que hace cuatro años. En Ourense, el PSdeG se queda con un diputado (dos menos que hace cuatro años) al perder uno en favor del BNG, que sube a cuatro escaños. El PP mantiene los ocho parlamentarios, al tiempo que Democracia Ourensana se estrena en el Pazo do Hórreo por esta provincia.

Asimismo, el PP se ha impuesto en A Coruña, aunque pierde un diputado, de forma que se queda con 13. El PSdeG también se queda sin un escaño y ahora sólo tiene tres. Una vez más, la formación más beneficiada de esta caída es el BNG, que se convierte en la única fuerza que crece en la provincia, al conseguir dos diputados más y alcanzar los nueve en total.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00