18F Elecciones Galicia Elecciones Galicia

Resultados Pactos
Política

Las encuestas al cierre de colegios dan al PP la mayoría absoluta en las elecciones gallegas del 18F

A las 20 horas han cerrado los colegios electorales en una jornada en la que la participación superaba a las 17 horas ya el total de la de los anteriores comicios autonómicos, los de 2020

El PP mantendría la mayoría absoluta en el Parlamento de Galicia, fijada en 38 diputados, según todas las encuestas difundidas al cierre de los colegios electorales de los comicios autonómicos de este domingo. Se trata de tres sondeos (Sigma Dos para El Mundo, Sondaxe para La Voz de Galicia y GAD 3 para la Forta y RTVE) que dan al PP entre 38 y 40 escaños respecto a los 42 que tiene ahora.

Todos coinciden en una fuerte subida del BNG, que podría cosechar hasta siete escaños más que en los comicios de 2020 (de 24 a 26), acompañada de una caída del PSdeG-PSOE, cifrada hasta en cinco representantes menos, con un mínimo de 9 y un máximo de 12 diputados; ahora tiene 14.

Solo discrepan en la posibilidad de que Democracia Ourensana (DO) entre en el Parlamento de Galicia; el muestreo de Sondaxe sí apunta que podría lograr un diputado, pero los otros dos lo descartan y reducen la composición de la cámara a populares, BNG y socialistas.

Más información

La encuesta de Sigma Dos para El Mundo pronostica que Democracia Ourensana podría obtener su escaño por la circunscripción de Ourense, sin que Sumar, Vox ni Podemos logren entrar en la cámara autonómica.

Una de las claves de este muestreo es el fuerte ascenso del BNG, que pasaría de los 19 escaños actuales a entre 24 y 25 diputados, al tiempo que el PSdeG-PSOE sufriría un fuerte batacazo, porque sus 14 representantes bajarían de 10 a 12, lo que supone un nuevo mínimo en esta comunidad autónoma.

En porcentajes, el sondeo adjudica un 47,8 por ciento de voto estimado al PP, que le valdría de 38 a 40 escaños, seguido del BNG, con el 30,8 por ciento y una horquilla de 24 a 25.

El PSdeG-PSOE perdería 5 puntos y se quedaría en el 14,8 por ciento; entre tanto, en Ourense el 0,6 por ciento de Democracia Ourensana le daría opción a conseguir un escaño.

Los porcentajes de los demás partidos, ya fuera del Parlamento, serían de un 2,2 por ciento para Sumar, seguido de Vox con 1,9 por ciento y de Podemos, que tendría el 0,9 por ciento de los sufragios.

La encuesta elaborada por el instituto Sondaxe por encargo de La Voz de Galicia ratifica también la mayoría absoluta del PP, con 39 escaños y un 44,6 por ciento de los votos, seguido igualmente del BNG, cuyo 32,1 por ciento le proporcionaría 25 diputados y el PSdeG-PSOE con el 14,9 por ciento y 11 representantes.

Este sondeo no da representación parlamentaria a ningún otro partido, con unos porcentajes estimados del 2,5 por ciento para Vox, el 2,3 para Sumar y el 0,7 por ciento para Democracia Ourensana; incluye el apoyo expresado a Podemos en el apartado "otros" sin desagregar a la formación morada.

En cuanto al muestreo de Gad3 para la FORTA coincide en garantizar la mayoría absoluta al PP, con una horquilla de 39 a 40 escaños gracias al 45,9 por ciento de los votos, seguido del BNG, en este caso con un margen superior porque podría lograr entre 25 y 26 escaños (33 por ciento) a costa de los socialistas, en el umbral más bajo de los tres sondeos, con solo 9 representantes.

El 2,5 por ciento de Sumar y el 3,1 por ciento de Vox serían insuficientes para que ambos partidos entraran en el Parlamento autonómico, pero a Democracia Ourensana sí podría darle un escaño su 0,7 por ciento calculado en este estudio; Podemos no conseguiría representación.

Alta participación

La participación en Galicia en este 18F superaba a las 17 horas ya el total de la de los anteriores comicios autonómicos, los de 2020, según los datos de la página web oficial de las elecciones y que ha confirmado el director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva, en una rueda de prensa. Si al mediodía estaba más de 2 puntos por debajo de la de hace cuatro años, la situación ha dado un vuelco porque los gallegos se han animado a acudir a las urnas. A las 17:00 horas, la participación ha sido del 49,16% por el 48,97% con el que concluyeron las de 2020, año en el que hubo un 51,03 % de abstención. La participación supera en más de 6 puntos la que había en los comicios de hace cuatro años a las 17:00 horas y ya habían acudido a las urnas más de un millón de electores.

La provincia que presenta un mayor incremento de participación respecto a 2020 es Lugo con 7,86 puntos más, seguida por Ourense (7,50), mientras que Pontevedra y A Coruña registran prácticamente el mismo incremento: 5,74 y 5,73, respectivamente. Ourense es la única que ha superado ya el 50,19 % de participación este domingo de elecciones en Galicia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00