18F Elecciones Galicia Elecciones Galicia

Resultados Pactos
Política

Resultado de las elecciones en Galicia 2024: ganador, reacciones y resumen del 18F

El PP de Alfonso rueda revalida con holgura la mayoría absoluta, mientras que el BNG se reafirma como la gran alternativa a los populares y Democracia Ourensana consigue un escaño

Elecciones gallegas: Especial 18F con Àngels Barceló

Elecciones gallegas: Especial 18F con Àngels Barceló

Así te hemos contado la jornada electoral

22:28

El PP revalida la mayoría absoluta en Galicia

El PP revalida la mayoría absoluta en Galicia. El BNG es la segunda fuerza y se dispara a los 25 escaños. El PSdeG pierde 5 escaños respecto a las elecciones de 2020 (se hunde hasta los 9) y Democracia Ourensana saca un escaño. Sumar, Podemos, Vox no logran representación en el parlamento gallego.

23:12

Besteiro asume la derrota y promete trabajo desde la oposición en el Parlamento

“Ningún cambio es fácil ni se consigue de la noche para la mañana”, ha señalado el candidato socialista en su rueda de prensa posterior a los resultados del 18F.

23:10

Ana Pontón: "El resultado rompe todos los techos electorales del BNG y estamos fortalecidos, pero es insuficiente"

La segunda fuerza política en las elecciones gallegas del 18F es el BNG de Ana Pontón, la candidata revelación de esta campaña, que ha logrado un histórico impulso en el nacionalismo al alcanzar los 25 escaños (19 logró en 2020). Pontón se apropia de 6 escaños más respecto a las últimas gallegas, la suma de los escaños perdidos por socialistas y populares, y suma 453.901 votos, el 31,54%. Pontón ha celebrado sus resultados y que tantos gallegos les vean con "una alternativa" al PP. "El resultado rompe todos los techos electorales del BNG y estamos fortalecidos, pero es insuficiente porque el objetivo era tener un gobierno liderado por el BNG, sé que habrá personas decepcionadas, pero este resultado indique que este país ya cambión, no hay marcha atrás. Nunca nada volverá a ser igual".

Feijóo felicita a Rueda

"Pasa de ser la portavoz en el Congreso de Sumar a no tener representación y probablemente a volver a dar clase en la universidad"

22:29

Los resultados de las elecciones en Galicia 2024, por municipios: consulta quién ha ganado en tu localidad

Así ha votado cada una de las localidades gallegas en los comicios del 18F

"Se han evaporado de forma patética"

Noche negra para los socialistas

22:14

El PP revalida la mayoría absoluta en Galicia con el 90% del voto escrutado

El PP logra 40 escaños (la absoluta está en 38); el BNG, 24; PSdeG, 9 y DO suma 1 escaño

22:05

85%: a Rueda le siguen sobrando dos escaños para revalidar la mayoría absoluta en Galicia

Con el 85% escrutado el PP gana con 40 diputados, BNG le sigue con 25, PSdG 9, y Democracia Ourensana 1. A Rueda le siguen sobrando dos escaños para revalidar la mayoría absoluta en Galicia

22:00

Así están las cosas al 83% escrutado

PP 40 diputados (dos menos que hace cuatro años), BNG 24 (cinco más), PSdG 10 (cuatro menos), Democracia Ourensana 1 (uno más).

El BNG está a esta hora a solo 88 votos de arrebatarle un escaño al PP en Lugo, a 259 en A Coruña y a 1.268 en Ourense

21:49

Pierde otro escaño el PP

Al 75% escrutado, el PP tiene aún dos escaños de margen para lograr la mayoría absoluta.

21:45

Con más del 67% escrutado se mantienen los 41 escaños del PP

Con más del 67% escrutado, el PP revalidaría la mayoría absoluta en Galicia, la izquierda no sumaría pese al ascenso del BNG y Democracia Ourensana obtiene representación. Sumar y Vox se quedan sin diputados

21:35

Pierde un escaño el PP

Al 56%, el PP pierde un escaño (41) en favor de BNG, que se queda con 23. Rueda tiene aún tres de margen para la mayoría absoluta.

21:32

Rueda tiene cuatro escaños de margen para la mayoría absoluta al 51,8% escrutado

Con el 51,8% escrutado, el PP obtendría 42 escaños (4 por encima de la mayoría absoluta), seguido de BNG con 22, PSOE con 10 y Democracia Ourensana con 1

21:28

Sin novedades al 40%: amplia mayoría del PP

El PP de Alfonso Rueda mantiene la mayoría absoluta en Galicia con casi el 40% escrutado y Democracia Ourensana lograría representación. El BNG sube hasta los 22 diputados y el PSOE baja.

21:24

Rueda ya se encuentra en la sede del PPdeG siguiendo el escrutinio

El presidente de la Xunta y candidato a la reelección por el PPdeG, Alfonso Rueda, ya se encuentra en la sede del partido siguiendo el escrutinio que se ha iniciado tras el cierre de los colegios electorales.

21:24

Feijóo y su cúpula aguardan con cautela que las urnas confirmen que el PP retiene la Xunta

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, aguarda en la sede nacional del PP, rodeado de su cúpula al completo, que el resultado electoral de Galicia confirme que Alfonso Rueda retiene el Gobierno de la Xunta, como predicen todas las encuestas, mientras su equipo transmite cautela.

Pesimismo desde Sumar para entrar en el parlamento gallego

No se mueve nada al 30% escrutado

Con el 30,5% escrutado, sigue todo igual: PP 42 escaños, BNG 22, PSdG 10, Democracia Ourensana 1. Recordemos que la mayoría absoluta en Galicia está en 38 diputados.

Superado el 23% escrutado, Democracia Ourensana logra su primer escaño. Así queda el reparto a esta hora:

21:13

Mayoría absoluta para rueda al 23% escrutado

Superado el 23% escrutado, el PP baja a 42 escaños. Por detrás están BNG con 22, PSOE con 10 y Democracia Ourensana con 1.

Democracia Ourensana está a solo 178 votos de arrebatarle un escaño al PP en la provincia de Ourense con el 23% escrutado.

21:08

Así está el escrutinio al 15%

Superado el 15% escrutado, el PP baja de los 45 escaños. El BNG y el PSOE suman 31 escaños, lejos de los 38 que marcan la mayoría en el Parlamento gallego

21:04

Con el 10% del voto escrutado, Alfonso Rueda ganaría las elecciones

Con apenas el 9,27% de los votos contados por el momento (un porcentaje, todavía, poco significativo), el PP volvería ser la primera fuerza política en la región, al obtener 45 diputados (57,42%), tres más que en 2020. El segundo puesto sería para el BNG, que ganaría un escaño al obtener 20 asientos (25,37%) Por su parte, el PSOE sería la tercera opción preferida por los gallegos, al hacerse con 10 diputados (13,71%). Ni Sumar ni Vox obtendrían representación. Tampoco Democracia Ourensana, que aglutinaría un 1,07% del voto.

Consulta aquí el escrutinio en tiempo real.

"Pretendía el PP reforzar el liderazgo de Feijóo, pero las cosas no han salido como habían imaginado"

20:44

Y votó la abuela de Galicia

La abuela de Galicia, Genoveva Rodríguez Otero, de 111 años, ejerció este domingo su derecho a voto en el colegio electoral instalado en la casa consistorial de ese municipio.

Allí llegó acompañada de su hija y yerno, mostró su DNI, bromeó con los integrantes de la mesa sobre si llegaría o no para echar la papeleta en las europeas y accedió a sacarse fotos con quienes se lo pidieron.

Cubierta con una manta, entró en silla de ruedas y feliz de haber podido meter su sufragio en urna una vez más.

20:24

Los datos de las tres encuestas coinciden

El PP mantendría la mayoría absoluta en el Parlamento de Galicia, fijada en 38 diputados, según todas las encuestas difundidas al cierre de los colegios electorales de los comicios autonómicos de este domingo.

Se trata de tres sondeos (Sigma Dos para El Mundo, Sondaxe para La Voz de Galicia y GAD 3 para la Forta y RTVE) que dan al PP entre 38 y 40 escaños respecto a los 42 que tiene ahora.

Todos coinciden en una fuerte subida del BNG, que podría cosechar hasta siete escaños más que en los comicios de 2020 (de 24 a 26), acompañada de una caída del PSdeG-PSOE, cifrada hasta en cinco representantes menos, con un mínimo de 9 y un máximo de 12 diputados; ahora tiene 14.

Solo discrepan en la posibilidad de que Democracia Ourensana (DO) entre en el Parlamento de Galicia; el muestreo de Sondaxe sí apunta que podría lograr un diputado, pero los otros dos lo descartan y reducen la composición de la cámara a populares, BNG y socialistas.

La encuesta de Sigma Dos para El Mundo pronostica que Democracia Ourensana podría obtener su escaño por la circunscripción de Ourense, sin que Sumar, Vox ni Podemos logren entrar en la cámara autonómica.

Una de las claves de este muestreo es el fuerte ascenso del BNG, que pasaría de los 19 escaños actuales a entre 24 y 25 diputados, al tiempo que el PSdeG-PSOE sufriría un fuerte batacazo, porque sus 14 representantes bajarían de 10 a 12, lo que supone un nuevo mínimo en esta comunidad autónoma.

En porcentajes, el sondeo adjudica un 47,8 por ciento de voto estimado al PP, que le valdría de 38 a 40 escaños, seguido del BNG, con el 30,8 por ciento y una horquilla de 24 a 25.

El PSdeG-PSOE perdería 5 puntos y se quedaría en el 14,8 por ciento; entre tanto, en Ourense el 0,6 por ciento de Democracia Ourensana le daría opción a conseguir un escaño.

Los porcentajes de los demás partidos, ya fuera del Parlamento, serían de un 2,2 por ciento para Sumar, seguido de Vox con 1,9 por ciento y de Podemos, que tendría el 0,9 por ciento de los sufragios.

La encuesta elaborada por el instituto Sondaxe por encargo de La Voz de Galicia ratifica también la mayoría absoluta del PP, con 39 escaños y un 44,6 por ciento de los votos, seguido igualmente del BNG, cuyo 32,1 por ciento le proporcionaría 25 diputados y el PSdeG-PSOE con el 14,9 por ciento y 11 representantes.

Este sondeo no da representación parlamentaria a ningún otro partido, con unos porcentajes estimados del 2,5 por ciento para Vox, el 2,3 para Sumar y el 0,7 por ciento para Democracia Ourensana; incluye el apoyo expresado a Podemos en el apartado "otros" sin desagregar a la formación morada.

En cuanto al muestreo de Gad3 para la FORTA coincide en garantizar la mayoría absoluta al PP, con una horquilla de 39 a 40 escaños gracias al 45,9 por ciento de los votos, seguido del BNG, en este caso con un margen superior porque podría lograr entre 25 y 26 escaños (33 por ciento) a costa de los socialistas, en el umbral más bajo de los tres sondeos, con solo 9 representantes.

El 2,5 por ciento de Sumar y el 3,1 por ciento de Vox serían insuficientes para que ambos partidos entraran en el Parlamento autonómico, pero a Democracia Ourensana sí podría darle un escaño su 0,7 por ciento calculado en este estudio; Podemos no conseguiría representación.

"Sería extraordinariamente prudente con la valoración de las cifras de las encuestas"

Ni "una media sonrisa" en la calle Génova

20:03

Las encuestas al cierre de colegios dan al PP la mayoría absoluta

Los colegios acaban de cerrar en Galicia y el resultado de las encuestas señala que el PP sería el ganador de las elecciones autonómicas. Así lo prevé la encuesta de Sigma2, que da una horquilla de 38 a 40 escaños al PP (la mayoría absoluta está en 38); entre 23 y 25 escaños al BNG; entre 10 y 12 al PSdG y 1 escaño a Democracia Ourensana.

La otra encuesta que maneja datos a esta hora es la de Sondaxe para la televisión gallega. Adjudica 39 escaños al PP; 25 al BNG y 11 al PSdG.

Por su parte, la encuesta de Gad3 da una horquilla de 39-40 escaños al PP; entre 25 y 26 al BNG entre 9-10 al PSdG y posibilidad de 1 escaño a Democracia Ourensana.

En las últimas elecciones, celebradas en 2020, el PP logró 42 escaños, el BNG, 19 y el PSdG, 14.

19:46

Galicia decide si consolida el feudo del PP o si apuesta por un cambio de era con un gobierno progresista

Galicia decide este domingo en las urnas su futuro para los próximos cuatro años. Estos comicios abren por primera vez en 15 años una ventana de posibilidad para un gobierno progresista tras década y media de mayorías absolutas del PP. Más de dos millones y medio de gallegos decidirán si consolidan el feudo de los populares, eligiendo a Alfonso Rueda para renovar su mandato en la Xunta o si apuestan por un cambio de era con el socialista José Ramón Gómez Besteiro y la líder del BNG, Ana Pontón. La gallega tendrá mucho peso en estas elecciones, que aspira a aunar el voto de la izquierda apelando de las diferentes formas de sentirse gallego o gallega. Habrá que esperar a conocer los resultados de los comicios más ajustados de la historia, pero antes: un análisis de la jornada.

19:45

¿Cuándo salen los sondeos en las elecciones de Galicia 2024?

RTVE y TVG publicarán la primera estimación de los resultados al cierre de los colegios electorales.

En el caso de las elecciones gallegas, a las 20:00 se conocerá el resultado de una estimación de GAD3, que compartirán tanto las cadenas que forman parte de la Federación de Televisiones Autonómicas (FORTA) —incluida la tele gallega, TVG— como las distintas cadenas y emisoras de radio de RTVE.

Esta predicción no se basará en sondeos a pie de urna, sino en encuestas telefónicas realizadas a lo largo de la campaña. Dicha técnica, conocida como 'tracking poll' es "la manera más precisa de anticipar la intención de voto del electorado, así como de medir los cambios en el tramo final de la campaña", aseguran desde la consultora presidida por Narciso Michavila.

En concreto, se han realizado 3.200 entrevistas, de unos cuatro minutos de duración cada una, entre los días 1 y 17 de febrero. Los encuestados se han repartido, de forma proporcional, entre las cuatro provincias gallegas: 1.000 en A Coruña, 900 en Pontevedra y 650 en cada una de las circunscripciones de Lugo y Ourense.

 

19:23

"Ya sé que tienes novio, ya sé que no me quieres"

El 18-F siguen dejando multitud de anécdotas, una de ellas, en el ayuntamiento ourensano de Boborás, donde, un entrañable vecino decidió acudir al colegio electoral con su sobre y, tras depositarlo, se puso a contar una canción después de votar en la mesa electoral.

Se trata de Gumersindo Iglesias Casares, de 92 años, vecino de Pazos de Arenteiro, de este municipio ourensano.

En el vídeo facilitado desde la Alcaldía, se puede escuchar como el hombre recita una canción: "Ya sé que tienes novio, ya sé que no me quieres, pretendes engañarme por otro nuevo amor; te seguiré queriendo, te seguiré adorando como yo a nadie quise cual nunca yo he de amar".

Se trata de un tema de Antonio Machín, cantante cubano-español de boleros y de música popular en general. Tras recitar esta canción, se animó a cantarla.

Además, en O Carballiño, en una de las mesas electorales una mujer introdujo dos sobres en la urna. Los miembros de notificaron el suceso a la Junta Electoral y quedó constancia de la incidencia. La mujer, al parecer, pensaba que había que introducir dos papeletas.

Carlos Mouriño, expresidente del Celta, apoderado del PP

El expresidente del Celta, Carlos Mouriño.

Carlos Mouriño, expresidente del Celta, apoderado del PP

Otra de las anécdotas de la jornada electoral ha sido la participación del expresidente del Celta, Carlos Mouriño, como apoderado del PP en el colegio electoral de A Casa das Artes de Vigo.

18:45

Los primeros sondeos a pie de urna saldrán después de las 20:00 horas

En el caso de las elecciones gallegas, a las 20:00 se conocerá el resultado de una estimación de GAD3, que compartirán tanto las cadenas que forman parte de la Federación de Televisiones Autonómicas (FORTA) —incluida la tele gallega, TVG— como las distintas cadenas y emisoras de radio de RTVE.

XINZO DE LIMIA (OURENSE), 18/02/2024.- Que el 18F coincida con el carnaval se nota sobre todo en Ourense, que celebra esta fiesta por todo lo alto. En la imagen, una persona disfrazada vota en un colegio electoral en Xinzo de Limia (Ourense), este domingo. EFE/Brais Lorenzo

Que el 18F coincida con el carnaval se nota sobre todo en Ourense, que celebra esta fiesta por todo lo alto. / Brais Lorenzo / EFE

Los vecinos de Xinzo de Limia (Ourense) han acudido a votar disfrazados porque estos días celebran el Entroido 2024

¿Quién ganó las elecciones de Galicia en 2020? Este fue el resultado de los pasados comicios

Feijóo consiguió la cuarta mayoría absoluta, igualando a Manuel Fraga, en unos comicios que colocaron al BNG como segunda fuerza, en un escenario marcado por la pandemia.

Análisis de la jornada electoral desde Santiago de Compostela

 

 

18:05

La participación supera ya el total de la de 2020 en Galicia a tres horas para el cierre

La participación en Galicia supera ya el total de la de los anteriores comicios autonómicos, los de 2020, cuando quedan tres horas para el cierre, según los datos de la página web oficial de las elecciones.

Si al mediodía estaba más de 2 puntos por debajo de la de hace cuatro años, la situación ha dado un vuelco porque los gallegos se han animado a acudir a las urnas.

A las 17:00 horas, rondaba el 49,13 %, por el 48,97 % con las que concluyeron las de 2020, año en el que hubo un 51,03 % de abstención.

17:55

Participación histórica en las elecciones gallegas

Hay que remontarse hasta el año 2009 para encontrar unos datos de participación similares a los registrados en esta jornada electoral del 18F. Hace 15 años, el 49,37% de los electores gallegos había depositado su voto en las urnas a las 17:00 horas. En los comicios de este año, la cifra es muy similar: 49,16% en este segundo avance de participación. 

En las tres citas con las urnas que han tenido los gallegos en este período de tiempo -2012, 2016 y 2020-, el segundo avance de participación se ha quedado en torno a un 42%, más de seis puntos por debajo de las cifras alcanzadas este domingo. 

17:35

Santiago Villanueva, encargado de ofrecer los datos de participación, ha emplazado a los medios de comunicación a la siguiente comparecencia, que comenzará a las 21:30 horas, cuando haya avanzado ligeramente el escrutinio. 

17:30

Segundo avance de participación por provincias

La participación en las elecciones gallegas sube 6,18 puntos respecto a las elecciones de 2020 y se sitúa a las 17:00 horas en un 49,15% del electorado. 

De las cuatro provincias gallegas es Lugo la que da la sorpresa con un incremento de casi ocho puntos respecto a la participación de los comicios de 2020. A las 17:00 horas habían votado en esta provincia el 49,75% de los electores. 

En el lado contrario se sitúa A Coruña, donde la participación a estas horas es 5,7 puntos más alta que en las elecciones anteriores. 5,73 puntos sube el dato en Pontevedra y un 7,5 en Ourense. 

17:10

A falta de la confirmación oficial de nuevos datos de participación, que llegará a las 17:30, en este avance se ha podido saber que los datos hablan de un crecimiento respecto a las elecciones de 2020. A esta hora habría acudido a las urnas alrededor del 49,13% del electorado gallego, 6,16 puntos por encima que a la misma hora de la jornada electoral de julio de 2020.

 

17:00

Se estima que a partir de las 17:00 se conozcan los nuevos datos de participación

Se estima que a partir de las 17:00 se conozcan los nuevos datos de participación, ofrecidos por el Centro de datos ubicado en Santiago de Compostela. 

16:25

Los datos históricos del PSdG

José Ramón Gómez Besteiro se enfrenta al reto de mejorar los resultados obtenidos por los socialistas gallegos en los dos últimos comicios. Actualmente, el PSOE es la tercera fuerza más votada del Parlamento Gallego con 14 parlamentarios desde 2016, siendo este su mínimo histórico. En 1989, con Fernando González Laxe obtuvieron su máxima representación, con 28 escaños. 

16:15

Alfonso Rueda, quien sustituyó a Núñez Feijóo cuando el líder gallego asumió la presidencia nacional del partido, se enfrenta por primera vez al escrutinio de las urnas. Los sondeos apuntan a que será difícil igualar los 42 escaños obtenidos por Núñez Feijóo en 2020 o los 43 que consiguió Manuel Fraga en el 93, cuando alcanzó el máximo histórico de los populares en la región. 

Por detrás del candidato conservador, las últimas encuestas sitúan a Ana Pontón, la candidata del Bloque Nacionalista Gallego que ya en 2020 se convirtió en la segunda fuerza más votada con 20 escaños. Según los últimos datos sobre intención de voto, la líder del BNG podría romper esta noche el techo del partido. Unos votos que podrían proceder tanto de antiguos votantes del PP como del PSOE, liderado por Gómez Besteiro, que ha contado con el pleno apoyo de Pedro Sánchez durante toda la campaña.

 

Sumar pide que "el PP haga un llamamiento a su gente para que mantengan una actitud correcta"

Ramón Sarmento, de Sumar Galicia, ha comparecido ante los medios después de la agresión de uno de los apoderados del grupo por parte de un representante del PP. 

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18/02/2024.- Ambiente en un colegio electoral en Santiago de Compostela durante la jornada electoral en Galicia, este domingo. EFE/ Lavandeira Jr

Ambiente en un colegio electoral en Santiago de Compostela durante la jornada electoral / Lavandeira Jr / EFE

La afluencia de votantes en los colegios electorales desciende a la hora de comer

15:25

Tellado llama a la participación para "construir" una "Galicia mejor" y en la "senda de la prosperidad"

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha hecho un llamamiento a la participación para "construir entre todos" una "Galicia mejor", con "futuro" y "en la senda de la prosperidad".

Así lo ha declarado en este domingo electoral, que ha arrancado con "total normalidad", tras acudir a votar en el CEIP Cruceiro de Canido, en el municipio coruñés de Ferrol.

Estas son las anécdotas que ha dejado el 18F en Galicia

La jornada electoral en Galicia está transcurriendo con "total normalidad" pero con algunos momentos virales que no se han dejado de comentar en los medios y en las redes.

15:15

Estos son los países con más ciudadanos gallegos con derecho a voto

En cuanto al 'top cinco' de países, según el número de potenciales electores que residen en el extranjero, Argentina sigue a la cabeza con mucha diferencia, ya que computa 166.289. Le siguen Cuba y Brasil, donde se superan los 45.000. Mientras, Uruguay computa 37.165; y Suiza, el primer país ajeno al continente americano en el ránking, 34.114.

Agresión a un apoderado de Sumar en Vigo

14:45

Evolución del voto extranjero en las elecciones gallegas desde 2009

Los resultados de este voto, que por primera vez después de tres comicios autonómicos no ha sido 'rogado', se darán a conocer el 26 de febrero. En el 2020 habían votado 5.404 personas (1,17%); en 2016, 10.777 (2,41%); y en 2012, 12.954 (3,26%). Mientras, en 2009 habían depositado su voto en el extranjero 101.708 electores, un 30,2% del total.

Que el 18F coincida con el carnaval se nota sobre todo en Ourense, que celebra esta fiesta por todo lo alto. En la imagen, una persona disfrazada vota en un colegio electoral en Xinzo de Limia (Ourense), este domingo. EFE/Brais Lorenzo

Vecinos de Xinzo de Limia han ejercido su derecho a voto disfrazados / Brais Lorenzo / EFE

Algunos vecinos de Xinzo de Limia (Ourense), que celebra estos días su Carnaval, han acudido a votar disfrazados

14:22

29.300 gallegos en el extranjero han emitido su voto, un 6,15% del total

Un total de 29.300 gallegos residentes en el extranjero han votado en estas elecciones autonómicas de 2024, lo que supone un 6,15% de los 476.514 que forman parte del Censo Electoral de los Residentes Ausentes (CERA).

Así lo ha confirmado el director xeral de Emerxencias, Santiago Villanueva, en rueda de prensa este domingo en el Centro de Datos de la Xunta instalado en San Caetano.

Sumar Galicia denuncia una agresión a un apoderado por parte de una representante del PP en una mesa electoral de Vigo

Fuentes consultadas del Partido Popular en la ciudad dicen no tener constancia todavía de ningún hecho de esta índole

 

14:12

¿Qué papel puede desempeñar 'Democracia Ourensana' en las elecciones gallegas?

"Esperamos ser llave y que el Parlamento de Galicia dependa de los votos que ha recibido nuestra formación, que sea un buen Gobierno primero para Galicia, porque somos más gallegos que nadie, y luego, paliar el machaque que ha sufrido nuestra provincia en las últimas décadas", ha apuntado el alcalde de Ourense y líder del partido Democracia Ourensana, Pérez Jácome, tras desositar su voto en las urnas.

 

Programa 'Especial 18F' con Àngels Barceló y José Luis Sastre a partir de las 19:50

¿Se puede votar con el DNI caducado en las elecciones autonómicas gallegas del 18F?

En contra de lo que muchos pueden pensar, no es necesario que el DNI esté en vigor para votar en las elecciones autonómicas o municipales, aunque sí tiene que cumplir estos requisitos.

13:50

Díaz-Mella (Vox) acude a votar "con ilusión" a la espera de los resultados de estas elecciones

El candidato de Vox a la presidencia de la Xunta de Galicia, Álvaro Díaz-Mella ha acudido este domingo a votar "con ilusión" a la espera de lo que ocurra en las elecciones de este 18 de febrero en Galicia.

Minutos antes de las 13:00 horas, Díaz-Mella entró en el colegio electoral, ubicado en la Casa das Artes, en Vigo, donde ha ejercido su derecho. Tras votar, agradeció a los miembros de la su mesa el trabajo que desarrollarán durante toda la jornada.

"Día histórico para Galicia", sentencian desde el PSOE

Programa especial de 'Hora 14' desde Santiago de Compostela

13:30

El voto exterior de argentinos se sitúa en el 4,6%

El porcentaje de voto de gallegos residentes en Argentina se sitúa en torno al 5%, una cifra ligeramente superior a la registrada en los comicios anteriores. Argentina es el país que tiene la mayor comunidad de gallegos emigrados, alrededor de 45.000 ciudadanos. Esto supone el 70% del padrón total de gallegos residentes en el extranjero.

13:20

Lugo, la provincia gallega, en la que menos baja la participación

Lugo es la provincia gallega con un mayor porcentaje de participación a las 12:00 horas. Un 17,75% de los electores lucenses han acudido a los colegios a depositar su voto durante las primeras horas del día. Un porcentaje que es dos décimas más bajo que el registrado a la misma hora en los comicios de 2020. 

En el lado contrario se encuentra Pontevedra, donde la participación ha descendido más de tres puntos respecto a las elecciones anteriores. 

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18/02/2024.- La candidata de Sumar, Marta Lois, se dirige a medios de comunicación tras votar al Parlamento Gallego en el colegio electoral del instituto de Fontiñas en Santiago de Compostela durante la jornada electoral en Galicia, este domingo. EFE/ Xoan Rey

a candidata de Sumar, Marta Lois, se dirige a medios de comunicación tras votar al Parlamento Gallego en el colegio electoral del instituto de Fontiñas en Santiago de Compostela durante la jornada electoral en Galicia, este domingo. / XOAN Rey / EFE

Marta Lois: "Los gallegos y gallegas pueden decidir hoy sobre cuestiones muy importantes"

La candidata de Sumar a animado a los ciudadanos gallegos a la participación para decidir sobre el derecho a la vivienda, la sanidad pública, la transición verde o el feminismo. "Hoy es el día para la esperanza y nuestro país, a partir de mañana, va a ser un país que avance", ha dicho ante los medios después de depositar su voto. 

Yolanda Díaz hace un llamamiento a la participación en las elecciones de Galicia

Voto en blanco, voto nulo y abstención: ¿en qué se diferencian y a quién beneficia cada uno en las elecciones gallegas?

En caso de no querer votar a ninguno de los candidatos que se presentan a las elecciones del 18F, estas son las opciones.

Alfonso Rueda, actual presidente de la Xunta de Galicia y candidato del PP en estas elecciones, ha acudido a votar acompañado de su mujer y sus hijas. "Los momentos importantes hay que compartirlos con las personas importantes", ha escrito en redes sociales. 

12:45

Actualización de los datos de participación a las 12:00 horas

A las 12:00 horas de este domingo, 18 de febrero, la participación en las elecciones gallegas de 2024 era del 17,08% del electorado. Esto supone que al mediodía, eran 377.710 gallegos habían depositado su voto. 

Esta cifra supone un 2,34% menos del porcentaje de participación registrado en los anteriores comicios de julio de 2020. 

12:38

29.300 electores del voto CERA han ejercido su derecho a voto. Todo el voto exterior se recontará a partir del 26 de febrero. 

Los candidatos a la presidencia de la Xunta de Galicia ya han acudido a votar

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18/02/2024.- La candidata de Sumar, Marta Lois, deposita su voto al Parlamento Gallego en el colegio electoral del instituto de Fontiñas en Santiago de Compostela durante la jornada electoral en Galicia, este domingo. EFE/ Xoan Rey

Marta Lois, candidata de Sumar, ha depositado su voto en Santiago de Compostela / XOAN Rey / EFE

A CORUÑA, 18/02/2024.- La candidata de Podemos a la Presidencia de la Xunta de Galicia, Isabel Faraldo, ejerce su derecho a voto esta mañana en A Coruña. EFE/Cabalar

La candidata de Podemos, Isabel Faraldo, ha votado a media mañana en A Coruña. / Cabalar / EFE

OURENSE, 18/02/2024.- El candidato al Parlamento gallego, Armando Ojea, ejerce su derecho a voto en el colegio Cardenal Cisneros en Ourense, este domingo. EFE/ Brais Lorenzo

El candidato al Parlamento gallego por Democracia Ourensana, Armando Ojea, ejerce su derecho a voto en el colegio Cardenal Cisneros en Ourense / Brais Lorenzo / EFE

PONTEVEDRA, 18/02/2024.- El presidente de la Xunta y candidato del PP a la reelección, Alfonso Rueda, ejerce su derecho al voto acompañado de su mujer y sus hijas, en el Centro Galego de Tecnificación Deportiva en Pontevedra, este domingo. EFE/ Salvador Sas

El presidente de la Xunta y candidato del PP a la reelección, Alfonso Rueda, ejerce su derecho al voto acompañado de su mujer y sus hijas / Salvador Sas / EFE

LUGO, 18/02/2024.- El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro (2d), posa junto a inteventoras y apoderadas del PSdeG tras ejercer su derecho a voto Colegio Rosalía de Castro en Lugo, durante la jornada electoral este domingo. EFE/ Eliseo Trigo

El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro ejerce su derecho a voto. / Eliseo Trigo / EFE

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18/02/2024.- La candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ejerce su derecho a voto en un colegio electoral en Santiago de Compostela al comienzo de la jornada electoral en Galicia, este domingo. Los colegios electorales de Galicia han abierto sus puertas a las 09:00 horas de este domingo para empezar a recibir a los más de 2,2 millones de gallegos que están llamados a votar antes de que den las 20:00 horas. EFE/ Xoan Rey

La candidata del BNG, Ana Pontón, la más madrugadora en ir a votar / XOAN Rey / EFE

12:12

Primeros datos de participación: cae dos puntos respecto al año 2020

Hasta las 12:00 ha votado el 17% de los electores, lo que supone un 2,4% menos que en los anteriores comicios de 2020. 

Gómez Besteiro, candidato socialista, pide a los gallegos que vote "para que se escuchen sus voces y Galicia avance"

12:06

Aragonès rechaza que los resultados de las gallegas condicionen la ley de amnistía

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha rechazado este domingo que los resultados de las elecciones gallegas puedan condicionar la ley de amnistía: "La ley de amnistía es tan importante que está por encima de cualquier evento político como las elecciones gallegas".

¿Cuándo salen los sondeos a pie de urna en las elecciones de Galicia 2024?

RTVE y TVG publicarán la primera estimación de los resultados al cierre de los colegios electorales.

11:55

Isabel Faraldo, candidata de Podemos, a la Xunta de Galicia ejerce su derecho a voto en Ourense.

LUGO, 18/02/2024.- El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro (2d), posa junto a inteventoras y apoderadas del PSdeG tras ejercer su derecho a voto Colegio Rosalía de Castro en Lugo, durante la jornada electoral este domingo. EFE/ Eliseo Trigo

Gómez Besteiro podría ser la tercera fuerza política, por detrás del PP y el BNG, según los últimos sondeos. / Eliseo Trigo / EFE

Xosé Ramón Besteiro ejerce su derecho a voto en un colegio electoral de Lugo

Quiero hacer un llamamiento para que las urnas se llenen hoy de papeletas. Que no quede ninguna papeleta en casa.

Marta Lois, Candidata de Sumar a la Xunta de Galicia
11:50

Marta Lois, candidata de Sumar, vota en el IES Antonio Fraguas de Santiago de Compostela

Marta Lois, candidata de Sumar, vota en el IES Antonio Fraguas de Santiago de Compostela.

Ana Pontón: "Gracias por vuestro trabajo y generosidad"

La candidata del Bloque Nacionalista Galego agradece a su equipo y a los presidentes y vocales su trabajo en "esta jornada tan especial".

"Que votemos con libertad y sentidiño, siendo un ejemplo de normalidad para el resto de España"

Alfonso Rueda, candidato del PP a la presidencia de la Xunta de Galicia
11:33

Alfonso Rueda (PP) vota en Pontevedra

Alfonso Rueda asumió la presidencia de la Xunta Gallega en mayo de 2022 cuando Feijóo pasó a la primera línea de la política estatal. El objetivo del candiadato del PP es revalidar las cuatro mayorías absolutas del PP en esta comunidad autónoma. 

11:28

Xosé Ramón Gómez Besteiro, candidato del PSOE a presidir la Xunta, vota en el Colegio Rosalía de Castro, en Lugo.

El alcalde de Ourenre, Gonzalo Pérez Jácome (DO), acude a depositar su voto. 

11:20

Llega a votar Gonzalo Pérez Jácome (DO), alcalde de Ourense

El polémico Gonzalo Pérez Jácome ha ejercido su derecho a voto alrededor de las 11:15 de la mañana. El alcalde de Ourense y líder del grupo Democracia Ourensana ha mostrado su apoyo a Armando Ojea, el candidato de su partido a la Xunta. 

Programa electoral del BNG para las elecciones en Galicia 2024: estas son las propuestas de Ana Pontón

Los nacionalistas tienen 10 grandes líneas de actuación para cumplir si llegan a la presidencia de la Xunta.

10:12

Vota Armando Ojea, candidato de Democracia Ourensana

Democracia Ourensana (DO)  concurre por primera vez a las urnas y se presenta a las elecciones autonómicas a la Xunta, con la posibilidad de obtener un último escaño, según el último barómetro del CIS.

11:10

¿Cuál es el pronóstico del tiempo para hoy en Galicia?

Hay quienes están mirando al cielo para decidir cuál es la mejor hora para acudir a las urnas este 18F en Galicia. Se prevé que en A Coruña y Lugo haya precipitaciones leves durante toda la jornada, especialmente a primera hora de la tarde. 

En Pontevedra y Ourense, por su parte, no habrá precipitaciones pero las primeras horas del día sí estarán algo más frescas que en jornadas anteriores. 

10:55

Abel Caballero, alcalde de Vigo, acude a votar a un colegio electoral de su ciudad.

Programa electoral del PP para las elecciones en Galicia 2024: estas son las propuestas de Alfonso Rueda

Los conservadores gallegos buscan su quinta mayoría absoluta, poniendo en valor la gestión que han hecho durante estos 15 años al frente de la Xunta.

10:30

La mayor parte del electorado internacional, un 35%, se sitúa en Argentina

El país latino aglutina a más de 60.000 ciudadanos con derecho a voto en estas elecciones de Galicia del 18F.

10:20

En estas elecciones se eligen a los 75 miembros del Parlamento gallego, que se reparten entre los 25 de A Coruña, 22 de Pontevedra, 14 en Ourense y los mismos, 14, en Lugo. 

La mayoría absoluta, hasta ahora en manos del PP, está en 38.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18/02/2024.- Monjas ejercen su derecho al voto en un colegio electoral en Santiago de Compostela al comienzo de la jornada electoral en Galicia, este domingo. Los colegios electorales de Galicia han abierto sus puertas a las 09:00 horas de este domingo para empezar a recibir a los más de 2,2 millones de gallegos que están llamados a votar antes de que den las 20:00 horas. EFE/ Lavandeira Jr

Imagen de un grupo de monjas que votan en uno de los colegios electorales que acaba de abrir sus puertas en Santiago de Compostela / Lavandeira Jr / EFE

Alrededor de 2,7 millones de gallegos están llamados a las urnas este 18F

10:10

Los datos de participación en las elecciones gallegas se darán a conocer a las 12:00 y a las 17:00 horas.

10:00

¿Qué pasa si no te presentas a la mesa electoral? Las sanciones por ausentarse sin causa justificada en las elecciones gallegas del 18F

Aunque muchos piensen que se trata de una leyenda urbana, la realidad es que si has sido convocado a una mesa electoral y no te presentas el día en el que se celebran los comicios, la Policía o Guardia Civil puede presentarse en tu domicilio. Las multas a las que te arriesgas son de 6 a 24 meses con cuantías que, por regla general, van de los 2.000 a los 7.000 euros aproximadamente. Además, según el artículo 143 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, esta ausencia puede llevar aparejadas penas de prisión de entre 3 meses y un año.

La candidata a la presidencia

La candiadta a la presidencia de la Xunta de Galicia por parte del Bloque Nacionalista Galego, Ana Pontón, ha votado en el Centro de Arte Contemporáneo de Santiago de Compostela / Lavandeira Jr / EFE

Así ha sido el momento en el que Ana Pontón (BNG) votaba en Santiago de Compostela

9:40

Sin incidencias en la constitución de las mesas electorales, que roza ya el 100%

Casi el 100% de las mesas electorales para los comicios autonómicos de Galicia que se celebran este domingo han sido constituidas. Concretamente, pasadas las 9:15 horas, estaban completas el 99,44%. Por el momento, no se han notificado incidencias relevantes.

Hoy es un día en el que Galicia puede hacer historia, eso depende de lo que decidan los gallegos en las urnas.

Ana Pontón, candidata del BNG para la presidencia de la Xunta de Galicia
9:30

Ana Pontón (BNG) acude a votar en Santiago de Compostela

La candidata del BNG ha sido la más madrugadora de los aspirantes a presidir la Xunta de Galicia. Este 2018 los sondeos sitúan al partido de Pontón como la segunda fuerza más votada. 

9:20

El PP busca mantener su feudo; el BNG, a por la sorpresa

Los últimos sondeos (publicados antes de los cinco días previos a las elecciones, tal y como marca la ley electoral) apuntan a que tanto PP como PSOE caerían en intención de voto, mientras que el BNG de Ana Pontón recogería parte de ese desencanto. ¿Podrán dar la sorpresa los nacionalistas gallegos? ¿Mantendrán los populares uno de sus grandes bastiones, donde gobiernan desde 2009?

9:10

Estas son las excusas legales para librarte de una mesa electoral

Ausentarse de una mesa electoral sin causa justificada puede suponer sanciones de entre tres meses y un año de prisión. Sin embargo, hay ciertas razones que eximen de cumplir con este cometido. En caso de que alguno de los integrantes de las mesas electorales no puedan acudir a las mesas por un motivo comprendido dentro de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, deberá comunicarlo a la Junta Electoral en un plazo máximo de siete días.

9:00

Abren los colegios electorales

Empiezan a abrir los primeros colegios electorales en Galicia. Los electores que quieran depositar su papeleta, deberán acudir al colegio electoral correspondiente indicado en la tarjeta censal enviada a su domicilio. 

Si no se dispone de una tarjeta censal, también se puede comprobar el colegio electoral al que ir para votar en la página web del Instituto Nacional de Estadística (INE). 

8:45

¿Puedo ir a votar con el DNI caducado?

Aunque el DNI es imprescindible para realizar muchos trámites, la realidad es que para votar no es necesario que el documento de identificación esté en vigor. Eso sí, eso no rescinde de la obligación de llevarlo encima este domingo para poder depositar tu papeleta en la urna. Desde el Ministerio del Interior recuerdan que hay que acudir con el documento original, ya que no será válido presentar una fotocopia. 

En caso de no disponer del documento original por pérdida o robo, se podrá hacer uso del carnet de conducir o el pasaporte para identificarse.

8:15

¿Cuándo abren los colegios electorales?

Los colegios electorales de Galicia abrirán sus puertas para los electores más madrugadores a partir de las 9:00 horas, y permanecerán abiertos hasta las 20:00 horas, cuando se procederá a iniciar con el recuento de los votos. Aun así, aquellas personas que formen parte de las mesas electorales, ya sea en el puesto de presidente, vocal o sustituto, tendrán que presentarse allí a las 8:00 horas para la formación de las mesas.

8:00

Comienza la jornada electoral del 18F

¡Buenos días! Arrancamos la narración de la jornada electoral de este domingo 18 de febrero. Más de 2.500.000 de gallegos están llamados a las urnas para elegir al próximo presidente de la Xunta tras la salida de Feijóo para presidir el PP nacional. 

Todo apunta a que Alfonso Rueda podría revalidar el ‘feudo’ del PP en la comunidad autónoma, aunque queda la duda de si podrá hacerlo con mayoría absoluta, tal y como hizo su predecesor hasta en cuatro ocasiones. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00