"A ver quién paga ahora el catering": el chascarrillo del líder de Democracia Ourensana tras hacer historia en las elecciones gallegas
Democracia Ourensana consigue su primer diputado en el Parlamento de Galicia
Madrid
Democracia Ourensana (DO) ha hecho historia este domingo tras conseguir su primer diputado para el Parlamento de Galicia. Después de presentarse a los comicios hasta en cuatro ocasiones, en los que ha ido creciendo de forma paulatina, la formación liderada por Gonzalo Pérez Jácome ha conseguido un total de 15.312 votos para obtener el primer diputado de su historia. De esta manera, la formación ourensana rompe el dibujo tradicional en Galicia y se hace un hueco entre el Partido Popular, el PSOE y el BNG. Tras el recuento de los votos, el líder de la formación se ha presentado frente a los medios de comunicación para compartir sus primeras impresiones.
Más información
Todo ello en una rueda de prensa que ha tenido lugar en el Hotel Princess, donde el partido político seguía el recuento de votos en directo. Tras obtener su primer escaño, Jácome ha comenzado su intervención con un chascarrillo que ha provocado la sonrisa de los allí presentes: "Aspirábamos ser llave, de hecho contratamos un catering impresionante, y como no lo somos, estábamos mirando a ver quién lo paga". Dado que las encuestas auguraban prácticamente un empate entre las formaciones de izquierdas y de derechas, todo apuntaba a que Democracia Ourensana podría ser la llave del futuro gobierno de la comunidad autónoma de Galicia.
El catering de Democracia Ourensana
Sin embargo, el Partido Popular ha acabado revalidado su mayoría absoluta en Galicia después de imponerse con holgura en las cuatro provincias de la comunidad autónoma. Principalmente en A Coruña y Pontevedra, donde ha conseguido 13 y 11 escaños, respectivamente. A pesar de que las encuestas señalaban que todo iba a estar mucho más apretado, el bajón de un PSOE que ha logrado su peor resultado histórico en Galicia ha provocado que el PP haya podido alcanzar la mayoría absoluta sin ningún problema y que Alfonso Rueda pueda volver a jurar nuevamente como presidente de la Xunta de Galicia.
Después de reconocer que lo del catering no era más que una broma para romper el hielo, este reconocía que nunca había comparecido frente a tantas cámaras de televisión. Tan solo cuando participó en la carrera de ascenso del Empire State Building en 2001, si bien es cierto que ninguna de ellas habían acudido expresamente a la carrera para grabarle a él. Bromas aparte, Jácome ha querido dar las gracias a los más de 15.000 ourensanos y ourensanas que han creído por este proyecto que trata de "rescatar" a Ourense: "Es absolutamente histórico que Democracia Ourensana, un partido de la provincia de Ourense, haya entrado en el parlamento gallego porque es algo que nunca ha ocurrido".
"Estamos haciendo algo impresionante"
De hecho, recuerda que el panorama político durante estos últimos 40 años ha sido prácticamente el mismo: "Llevamos casi 40 años con la misma foto, compuesta por PP, PSOE y BNG". Todo ello para, a continuación, poner en valor lo obtenido con la formación ourensana: "Es la primera vez que se rompe eso. No han entrado Vox ni Sumar, tampoco entró en su día Ciudadanos, así que estamos haciendo algo impresionante".
Por último, Jácome ha lamentado que no hayan podido ser la llave que decidiera el próximo gobierno de Galicia. Principalmente porque esto le habría venido muy bien a la provincia de Ourense: "Aspirábamos a ser una llave y condicionar los presupuestos de la Xunta para salvar la provincia de Ourense, porque no sabemos si podremos aguantar otros cuatro años de machaque". No obstante, considera que es un primer paso cuanto menos importante de cara al futuro: "No vamos a ser la llave, el PP ha conseguido la mayoría absoluta, pero el hecho de poner una pica en Flandes lo va a cambiar absolutamente todo".
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...