18F Elecciones Galicia Elecciones Galicia

Resultados Pactos
Hoy por HoyHoy por Hoy
Política

Ana Pontón (BNG) no descarta ir a la justicia contra el PP: "Se han traspasado líneas rojas de lo que en política deberíamos aceptar"

El BNG obtuvo un resultado histórico pero no fue suficiente como para arrebatar la mayoría absoluta al PP en Galicia. Considera que son "muy graves" las descalificaciones que ha recibido durante la campaña electoral

🔴 Àngels Barceló entrevista a Ana Pontón, candidata del BNG a la Xunta

🔴 Àngels Barceló entrevista a Ana Pontón, candidata del BNG a la Xunta

Madrid

La líder del BNG, Ana Pontón, reconocía este domingo que su partido había obtenido un resultado "insuficiente" en las elecciones gallegas, porque el objetivo era "abrir un tiempo nuevo" en Galicia. En cualquier caso, en Hoy por Hoy se muestra convencida "ha cambiado el país" y seguirá trabajando estos cuatro años "para defender las mayorías sociales y seguir construyendo una alternativa" en Galicia. "Ayer no ha acabado nada", sentencia.

Ana Pontón (BNG) no descarta ir a la justicia contra el PP: "Se han traspasado líneas rojas de lo que en política deberíamos aceptar"

14:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708331336035/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pontón recuerda cómo hace tiempo "muchos opinadores decían que el BNG iba a desaparecer" y en cambio ha conseguido situarse en ocho años como una alternativa. "Hay una Galicia que está ahí, con ganas, con ilusión", asegura, aunque reconoce que hoy comparte "la decepción" con ellos. "Hay un cambio de ciclo en Galicia, hemos conseguido movilizar a mucha gente que en otras elecciones gallegas no ha participado", insiste.

Nueva etapa en Galicia, nueva etapa también en Madrid

"El PP ha jugado la baza del miedo"

La candidata del BNG ha criticado duramente la campaña del PP en estas elecciones: "Ha jugado la baza del miedo. En muchos casos ha traspasado líneas rojas de lo que en política deberíamos aceptar. Nosotros hemos hecho justo lo contrario, contrastar alternativas". No descarta llevar al partido ante la justicia: "Me parece intolerable que en unas elecciones tengamos que aguantar descalificaciones de este tipo porque estamos hablando de algo muy grave. Vamos a ver algunas declaraciones que se han hecho para ver si sobrepasan lo que en una campaña se pueden aceptar. Acusarte de terrorista es algo que no debemos dejar pasar".

Pontón considera que "hacer una lectura estatal de estas elecciones es un error", como hacen dirigentes del PP como Ayuso. Cree que los gallegos "no votaron pensando en la amnistía": "Cuando vemos las preocupaciones de la ciudadanía de nuestro país, los gallegos ni la citan. Creo que es una lectura forzada, fuera de la realidad. Aquí se votó el próximo gobierno durante estos cuatro años y el resto es falsificar el resultado de estas elecciones", explica.

El PP logró retener la mayoría absoluta en Galicia con 40 diputados de 75 (dos menos que en 2020); mientras que el BNG obtuvo 25 actas (seis más), y el PSdeG consiguió nueve (cinco menos.) Además, Democracia Ourensana logró entrar en el Parlamento con un escaño.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00