18F Elecciones Galicia Elecciones Galicia

Resultados Pactos
Política

¿Quién ha ganado las elecciones de Galicia 2024? Consulta el resultado del 18F

Alfonso Rueda revalida la mayoría absoluta del PP con una contundente victoria, el BNG se erige en la alternativa clara y Democracia Ourensana entra en el Parlamento

Alfonso Rueda y Alberto Núñez Feijóo, durante un mitin. / Europa Press

El recuento de las elecciones en Galicia 2024 puede darse ya por finalizado y las dos grandes noticias son que el PP mantendría la mayoría absoluta y que Democracia Ourensana entraría en el Parlamento. Con el 100% de los votos escrutados, el PP obtendría 40 diputados (47,36%), dos menos que en 2020. El segundo puesto sería para el BNG, que se erige en la gran alternativa a los populares al hacerse con 25 asientos (31,57%), seis más que en los anteriores comicios. Por su parte, el PSOE sería la tercera opción preferida por los gallegos, al hacerse con nueve diputados (14,04%), cinco menos que los que tenía hasta ahora.

Más información

Más allá de la holgada victoria del PP, la gran novedad de la noche electoral es la entrada en el Parlamento de Democracia Ourensana, que conseguiría un escaño pese a concentrar sólo el 1,03% de los votos (un 8,67% en Ourense). Ni Vox ni Sumar obtendrían representación. La formación de ultraderecha seduciría a un 2,19% del electorado, porcentaje insuficiente para entrar en el Parlamento, mientras que los de Yolanda Díaz lograrían un 1,90%. PACMA, Podemos y Escaños en blanco serían, por este orden, el resto de fuerzas más votadas; todas ellas sin representación.

En resumen, estos son los resultados:

  • PP - 40 diputados (47,36%)
  • BNG - 25 diputados (31,57%)
  • PSOE - 9 diputados (14,04%)
  • Democracia Ourensana - 1 diputado (1,03%)
  • Vox - Sin representación (2,19%)
  • Sumar - Sin representación (1,90%)
  • PACMA - Sin representación (0,36%)
  • Podemos - Sin representación (0,26%)
  • Escaños en blanco - Sin representación (0,18%)
  • ECG - Sin representación (0,10%)
  • PUM+J - Sin representación (0,09%)

En cualquier caso, estos números están sujetos a cambios todavía. Por una parte, porque hay que añadir el voto exterior o voto CERA, que, sin ir más lejos, ya alteró un escaño los resultados de las elecciones generales del pasado 23 de julio. En el caso particular de Galicia, un 17% del censo no vive en la región. Ello provocó, por ejemplo, que en 2005 el PSdeG y el BNG obtuvieran mayoría gracias a que obtuvieron un diputado más por el voto extranjero o que, en 2020, Feijóo ganara un diputado.

Además, cabe recordar que este escrutinio no es definitivo. El recuento oficial es el llevado a cabo por la Junta Electoral de cada zona cinco días después de la votación. Este organismo no puede anular ningún acta ni voto, sino que se limita a verificar el recuento y la suma de cada mesa, en función de las actas de las mismas, por lo que no cabe esperar cambios importantes.

Las encuestas al cierre de los colegios aciertan

Los resultados de las elecciones han corroborado lo que ya pronosticaban los sondeos. El resultado de las encuestas publicadas al cierre de las urnas apuntaban a que Rueda lograría mantener la mayoría absoluta. Así lo reflejaba la estimación de Sigma2, que daba una horquilla de 38 a 40 escaños al PP; entre 23 y 25 escaños al BNG; entre 10 y 12 al PSdG y un escaño a Democracia Ourensana. La otra encuesta publicada era la de Sondaxe para la televisión gallega, que otorgaba 39 escaños al PP, 25 al BNG y 11 al PSdG.

Estos pronósticos se asemejan al del tercer y último barómetro del CIS, que reafirmaba la influencia de los populares en Galicia pero con un nivel de apoyo menor, con el 42,2% de los votos, entre 34 y 38 asientos, un 5% menos que en las elecciones de 2020. Por su parte, Ana Pontón consolidaría la segunda posición con el 33,4% de los votos, casi un punto más que en los anteriores comicios; mientras que el PSOE de Besteiro presentaría una tendencia a la baja, obteniendo entre nueve y 14 asientos en el Parlamento gallego. Como novedad, las últimas encuestas antes de los comicios abrían la posibilidad de que Vox entre en el Pazo do Hórreo con un diputado, igual que Sumar con Marta Lois al frente, que podría hacerse con hasta dos diputados; y el partido de Gonzalo Pérez Jácome, Democracia Ourensana, que podría conseguir un asiento.

¿Cuáles fueron los resultados en 2020?

La cita electoral de 2020 supuso un gran éxito electoral para el ahora líder del PP a escala nacional. El entonces presidente de la Xunta y líder del PP gallego consiguió una mayoría absoluta por cuarta vez consecutiva, igualando la hazaña de Manuel Fraga. Aunque con un número menor de votos, los populares se impusieron un 47,46% del total de apoyos, logrando finalmente los 42 escaños.

Ana Pontón (BNG) consiguió un resultado histórico al adelantar al PSdeG de Gonzalo Caballero y alzarse como la segunda fuerza más votada. Los nacionalistas lograron pasar de seis escaños a 19. Los socialistas, por su parte, obtuvieron unos decepcionantes resultados, manteniendo sus 14 escaños con Gonzalo Caballero al frente, sin aprovechar el posible impulso que podía darles la desaparición de En Marea en aquellos sufragios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00