Internacional | Actualidad

Von der Leyen se presentará para repetir al frente de la Comisión Europea

La CDU acuerda por unanimidad postular su nombre en la reunión que el Partido Popular Europeo celebrará a principios de marzo

Ursula von der Leyen en la comparecencia en Berlín en la que ha confirmado que se presenta a la reelección / FILIP SINGER (EFE)

Era un secreto a voces y este lunes se ha terminado de confirmar: Ursula Von der Leyen intentará repetir al frente de la Comisión Europea después de las elecciones europeas que se celebran entre el 6 y el 9 de junio. La alemana ha obtenido el respaldo sin fisuras de su partido, la CDU, que hará oficial esa propuesta en la reunión del Partido Popular Europeo de principios de marzo en Bucarest donde no se espera que haya ningún candidato o candidata capaz de hacerle frente.

Antigua ministra del gobierno germano, Von der Leyen ha llevado el timón de la Comisión durante la pandemia del coronavirus, el inicio de la invasión de Ucrania, la guerra de Gaza, el impulso medioambiental de la Unión Europea o el período de tensiones comerciales con China. "En estos cinco años ha crecido mi pasión por Europa, pero también mi experiencia" ha explicado Von der Leyen en una comparecencia en Berlín junto al líder de la CDU, Friedrich Merz. La actual presidenta de la Comisión ya había anticipado sus intenciones y de hecho ha adelantado algún cambio que plantea introducir, como la creación de un puesto de Comisario o Comisaria de Defensa.

Más información

En el año 2014 la Comisión estrenó un sistema por el que los partidos políticos escogían a su candidato o candidata y quien ganara los comicios se convertía en la persona propuesta al Consejo Europeo. El método tradicional de nombramiento establece que el Consejo Europeo escoge por mayoría cualificada a la persona que haya sido propuesta y que el Parlamento Europeo debe aprobar su nombramiento por mayoría. El sistema elegido en 2014 restringe por tanto la capacidad de decisión del Consejo, que debe escoger entre los candidatos ya previamente seleccionados como cabeza de cartel de los distintos partidos.

Sin embargo, ese modelo se frenó en 2019, cuando precisamente Von der Leyen accedió al cargo a pesar de no haberse presentado a las elecciones europeas gracias a un acuerdo impulsado por Emmanuel Macron y Angela Merkel. Esa elección causó recelos en la Eurocámara hasta el punto de que la alemana consiguió el nombramiento por un margen estrecho de apenas 9 votos.

En todo caso, la propia elección de Von der Leyen demostró la importancia de contar con el respaldo de los jefes de Gobierno de los 27, algo con lo que la germana parece contar con la excepción quizá del húngaro Viktor Orban que ha mantenido un enfrentamiento con ella en los últimos años de su mandato a cuenta de las sanciones a su país y a Rusia. Desde Pedro Sánchez a la izquierda a Giorgia Meloni en la extrema derecha, Von der Leyen ha acumulado apoyos explícitos a lo largo de estos cinco años.

Las encuestas sitúan a Von der Leyen a un paso de unir por tanto los dos modelos: ser la candidata del partido que gane las elecciones facilitándose así la votación en el Parlamento y, al mismo tiempo, una propuesta ampliamente aceptada en el Consejo Europeo.

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...