Así es la nueva Comisión Europea de la conservadora alemana Ursula Von der Leyen
La exministra de Merkel desvela el reparto de carteras del primer ejecutivo comunitario paritario de la historia
Bruselas
La presidenta electa de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha desvelado por fin el reparto de carteras del próximo Ejecutivo comunitario, en el que ha intentado respetar el equilibrio de poderes entre familias políticas y que es el primero paritario de la historia al contar con 13 mujeres en un equipo de 27 comisarios, después de que Reino Unido renunciara a presentar candidato.
Todos los candidatos, no obstante, deben recibir el visto bueno del Parlamento Europeo tras defender su nombramiento en unas audiencias que tendrán lugar a finales de este mes y principios de octubre.
A la espera del visto bueno de la Eurocámara, que podría provocar cambios en la lista definitiva, el equipo de comisarios de Von der Leyen contará con 13 mujeres y 14 hombres, por lo que será la primera Comisión Europea paritaria de la historia, algo a lo que la alemana se comprometió cuando fue elegida como futura jefa del Ejecutivo comunitario.
En cuanto al reparto entre familias políticas, el Partido Socialista Europeo (PES) es el partido que contará con más representantes en la nueva Comisión Europea -con 10 comisarios-, seguido del Partido Popular Europeo (PPE), con 9. Tras ellos se sitúa la Alianza de Liberales y Demócratas Europeos (ALDE), con 6, mientras que los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) y Los Verdes tendrán un representante cada uno.