Causas de la explosión cultural del britpop
El director de Sofá Sonoro coordina y presenta un ciclo de charlas y documentales de música
Madrid
Inglaterra cambió radicalmente en los años noventa. Cambió políticamente, socialmente, culturalmente, incluso futbolísticamente. El cambió de década sentó estupendamente en Londres que dejó atrás la oscuridad de unos años ochenta marcados por Margaret Thatcher, primera ministra entre 1979 y 1990. Bajo su mandato se vivieron manifestaciones, recortes, el desmantelamientos y la privatización de innumerables servicios, también la guerra de las Malvinas y la venganza de Diego Armando Maradona. Todos esos acontecimientos marcaron un ambiente que la siguiente generación no estaba dispuesta a soportar.
Los años noventa trajeron color a Inglaterra, el que tuvo en los sesenta cuando Londres era la capital del mundo de la moda y de la música. Tras la primera oleada del grounge, Inglaterra explotó en los años noventa con una oleada de nuevas bandas que marcaron la década y la moral del país, que tras la llegada al poder del joven Tony Blair se sumió a lomos de la nueva ola del BritCool y del orgullo patrio.
En apenas un lustro todo cambió en el país, que vio como la vieja liga de fútbol del patadón y el olor a cerveza dejaba paso a la flamante Premier League, un buen ejemplo de como lo inglés de toda la vida se iba a reinventar en aquella década. La década de Eric Cantona, de Lady Di, de las Spice Girls, de Kate Moss y Hugh Grant.
Todo ese cambio social y cultural estuvo acompañado o impulsado por el rock y el pop, por el florecimiento de bandas y bandas en todas las ciudades grandes, medianas y pequeñas del país. En aquella década la música inglesa explotó. Desde el boom de los Stone Roses con aquel debut incendiario todo cambió y el rock se volvió a poner de moda en las islas.
Por aquella grieta se colaron todos los demas: Blur, Pulp, PJ Harvey, Elastica, Suede, Portishead, Massive Attack. Pero la banda que marcó el verdadero boom fue Oasis con la edición de Whats the Story Morning Glory, un disco capital que registró marcas de la época de los Beatles y que acaparó el foco de aquel fenómeno del britpop.
A todo ese fenómeno cultural y social estará dedicada la primera entrega de Music Talks, el ciclo presentado por Alfonso Cardenal (Sofá Sonoro) de charlas y documentales de música alrededor de distintos momentos históricos y artistas eternos. La primera entrega tendrá lugar el domingo 25 de febrero en el cine de Palacio de la Prensa de Madrid. Igor Paskual, músico, escritor y colaborador habitual del programa, será el primer invitado del ciclo que culminará con la proyección del documental Oasis: Supersonic. Entradas ya disponibles en el enlace.
Episodios de Sofá Sonoro relacionados
Oasis y la bofetada del rock británico
Oasis y la última gran bofetada del rock
41:59
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1693607909284/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Blur y os días en el parque
Blur y el retrato de la vida en el parque
41:49
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681814742898/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>