Si amanece nos vamosSi amanece nos vamos
Sociedad

Cómo ser el nuevo de la oficina y no morir en el intento

Raquel Mascaraque nos prepara para afrontar los primeros días en un trabajo

Cómo ser el nuevo de la oficina y no morir en el intento

Cómo ser el nuevo de la oficina y no morir en el intento

12:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708405650712/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Raquel Mascaraque, periodista especializada en psicología emocional, cada martes en 'Si amanece nos vamos' aborda el funcionamiento de nuestra mente y emociones. Pero en esta ocasión, Mascaraque analiza una sensación laboral muy habitual cuando empiezas de cero en un trabajo.

Esta sensación se reduce si se cambia frecuentemente de trabajo, pero siempre está presente la impresión de no estar enterándose de nada, por el hecho de estar recibiendo tanta cantidad de información. El cerebro se colapsa y no es capaz de procesar tan rápido como esperamos. Esto se conoce como infodesalud, el exceso de información, lo que es igual a información cero. Esta analogía con la comida resume el mecanismo: al igual que el exceso de masa grasa que el cuerpo no puede metabolizar en energía, el exceso de información hace que el cerebro ya no pueda transformarla en conocimiento.

Esto pasa mucho con la publicidad, por ejemplo, en Times Square en Nueva York hay tanta cantidad de estímulos y de publicidad que lo más probable es que aunque se haya pasado por allí hace 5 minutos, no se pueda recordar ni 10 marcas de las 1500 que el subconsciente acaba de procesar.

Según el libro 'El alma está en el cerebro' de Eduardo Punset, el cerebro computa aproximadamente once millones de unidades de información por segundo. Pero toda esta información no se puede procesar todo a nivel consciente, es posible manejar solo unas cincuenta unidades de información.

¿Qué se puede hacer para afrontar esos primeros días?

Depende del tipo de trabajo y de la capacidad de adaptación de cada persona, pero los expertos dicen que la media para adaptarse a un trabajo ronda los 6 meses. Esto no quiere decir que no se funcione bien antes, sino que que se tarda más o menos 16 semanas en coger soltura a la hora de trabajar. Lo fundamental para agilizar el proceso son los siguientes pasos:

  • Ser realista:

La gestión de expectativas es clave. Si es un trabajo nuevo, no se puede conseguir la soltura de alguien que lleva 5 años en 5 minutos. Hay que reducir las expectativas para no frustrarse cuando no se retenga la mitad de la información.

  • Ir de lo general a lo específico:

Entender qué herramientas utilizan, con quién se va a trabajar, qué hace cada uno, aprender la terminología de cada trabajo, y ver la foto grande del trabajo para poder ir entrando en detalle poco a poco.

  • Ser paciente y constante:

Si es un trabajo que requiere aprender muchas cosas nuevas es normal sentirse agotado, porque el cerebro está haciendo un sobreesfuerzo, pero eso pasará en cuestión de semanas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00