Sánchez viaja este miércoles a Marruecos junto a Albares, donde serán recibidos por Mohamed VI
Con esta visita del presidente del Gobierno de España se mostrarán "los profundos lazos que unen a ambos países", según señalan desde el Ejecutivo
Madrid
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, realizará este miércoles un viaje oficial a Marruecos, acompañado del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, según informan fuentes del Gobierno. Esta visita, que se realiza al inicio de esta nueva legislatura, subrayan estas fuentes, se mostrarán "los profundos lazos que unen a ambos países".
El viaje de Sánchez se produce más de un año después de la Reunión de Alto Nivel (RAN) con Marruecos. Entonces, Mohamed VI no estaba en el país y no pudo recibir a Sánchez, pero le emplazó a una próxima visita oficial que no se ha producido hasta ahora. "Marruecos es un país vecino, amigo y socio estratégico de España en todos los ámbitos", ha destacado la Moncloa.
En esta ocasión, el presidente del Gobierno español sí será recibido en Marruecos por Mohamed VI, y así consta en su agenda oficial, tal y como adelantó este martes la SER. El ministro de Asuntos Exteriores, que acompaña al presidente, aplazó la semana pasada su viaje a Argelia por "motivos de agenda argelina", según explicó Exteriores.
La etapa en la relación bilateral entre Marruecos y España se selló en la cumbre de alto nivel del año pasado y se encauzó previamente en la reunión de Sánchez con el rey de Marruecos en abril de 2022 tras la carta que el presidente del Gobierno envió a Mohamed VI en la que consideraba que la propuesta de autonomía presentada en 2007 por su país ante el conflicto del Sáhara era la base "más seria, creíble y realista" para resolver el problema.
Una posición que permitió superar la última crisis entre ambos países motivada por la hospitalización en España y bajo identidad falsa del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, y que fue respondida por Marruecos con una llegada masiva de migrantes irregulares a Ceuta sin que las fuerzas de seguridad de este país hicieran nada por evitarlo.
Como gesto simbólico de la nueva relación con Marruecos, Sánchez escogió Marrakech para pasar unos días de vacaciones junto a su familia al inicio del pasado verano.