"Será terrible porque el entorno mundial es más peligroso ahora": Carlos Franganillo da su opinión sobre la posible presidencia de Donald Trump
El periodista se ha asomado a 'La Ventana' para reflexionar sobre su paso a Mediaset, sus años en Moscú y E.E.U.U. y su visión de la información

Cadena Ser cumple 100 años este 2024 y ha logrado coronarse con un hito que pocos medios consiguen: ser referentes en el mundo de la información y la adaptación a los nuevos formatos y público, mientras mantienen el protagonismo de las historias. Otro gran profesional que ha conseguido conectar con la audiencia e introducirse en sus casas ha sido Carlos Franganillo, el periodista daba un giro histórico al mundo de los informativos al abandonar el telediario de TVE y se incorporaba como cabecera de los informativos de Telecinco para sustituir a Pedro Piqueras.
Más información
Un cambio más en su vida
Pedro Piqueras se encontraba tras el timón de los informativos de la cadena privada desde 2006; y confiesa Franganillo, que no se esperaba la llamada de Mediaset. Pero, tras muchas noches sin dormir decidió dar el paso y adentrarse en una nueva aventura. Aunque el cambio le ha supuesto un mar de emociones e incluso ha llegado a sentirse un traidor por abandonar a su audiencia; sin embargo, está contento de seguir creciendo y afrontar nuevos retos.
A pesar de que el destino le haya llevado por el mundo del periodismo, el presentador estudió primero Comunicación audiovisual en la Universidad de Nebrija y pensaba dedicar su vida al cine: "Hicimos una versión de la Naranja Mecánica y yo hacía de Alex. La hicimos en un inglés macarrónico aunque fue una película que grabamos en dos tardes”. Pero la historia cambió cuando, al estar realizando unas prácticas en verano en una televisión local de Oviedo, "a mitad de verano no sé por qué falló alguien en la redacción y me puse a hacer noticias internacionales en aquella tele". Y solo unos veinte años después, en 2019, consiguió el Premio Ondas a Mejor Presentador de Televisión Nacional, "yo lo recibí con una enorme impresión porque estaba recién aterrizado. Un enorme premiazo, con una responsabilidad muy grande", confiesa.
Su trabajo como corresponsal
A lo largo de varios años fue corresponsal de TVE en Moscú y Washington: "He pensado muchísimo en se tiempo que tuve el privilegio en un momento clave, no solo para Rusia y su entorno, sino para el mundo. Un momento en el que el Kremlin empezó a sufrir represiones y Putin comenzó a impulsar leyes contra los gays y extranjeros, y ahora ha acabado blindando el país".
Siendo periodista de la cadena pública en Estados Unidos pudo reflexionar mucho. Como la propia visión que hay desde dentro del país americano que no les permite mirar más allá y la inesperada llegada a La Casa Blanca de Donald Trump: "Siendo un observador extranjero, veíamos más esa situación nosotros que los propios estadounidenses". Sin embargo, el presentador de Informativos Telecinco no espera un mayor cambio para 2024 y creé que volverá a repetir en el Despacho Oval: "Será terrible porque el entorno mundial es más peligroso ahora".
Con respecto a la pregunta sobre los contenidos que presentará la próxima noche, Franganillo explica que quiere ir más allá de las noticias clásicas sobre política y su intención es dar vida a las voces de la calle: "A esta hora ya si lo sabemos, la política nos absorbe mucho. Queremos que haya distancia y que la gente se oxigene mucho, queremos dar más hueco a las noticias sociales. Ese mundo periodístico acaba dando vueltas a las mismas cosas".
Como último dato sobre el asturiano, confirma el rumor sobre su adicción a la tortilla de patatas, aunque no controla mucho la manera de prepararlas: "Sobre todo a comérmelas, mi mujer es gallega y hace la tortilla de Betanzos muy bien. Cada mañana iba a un sitio a probar unas y otras".

"Será terrible porque el entorno mundial es más peligroso ahora": Carlos Franganillo da su opinión sobre la posible presidencia de Donald Trump
El código iframe se ha copiado en el portapapeles




