Política

Ábalos, "estupefacto" tras la detención de quien fue su asesor: "Estoy muy decepcionado"

La Guardia Civil ha detenido a una veintena de personas cobrar comisiones ilegales en la compra de mascarillas durante la pandemia entre las que están Koldo García, antiguo asesor del exministro y diputado del PSOE José Luis Ábalos

Ábalos se declara "estupefacto" y "muy decepcionado" con la detención de su asesor

Ábalos se declara "estupefacto" y "muy decepcionado" con la detención de su asesor / EP

Madrid

La Guardia Civil ha detenido a 20 personas por el supuesto cobro de comisiones en adjudicaciones fraudulentas de mascarillas durante los peores meses de la pandemia. Entre los detenidos está Koldo García, asesor del exministro socialista José Luis Ábalos, que ha explicado que se ha enterado por la prensa de lo ocurrido y se ha quedado "estupefacto": "Ya me gustaría a mí explicaciones, el que las quiere soy yo, pero, en fin, parece que el artista tengo que ser yo. Muy decepcionado estoy en todo caso, espero que no les pase a ustedes", le ha respondido a los medios cuando le han preguntado en los pasillos del Congreso.

Ábalos ha contado que "ido perdiendo con el tiempo la relación" que le unía a Koldo García y le parece "increíble" lo que ha podido leer por la prensa sobre su exasesor, que tenía una vida "muy normalita".

Patxi López, tras la detención de Koldo García: "Si hay culpables, que lo paguen"

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, tras la detención del asesor del exministro de José Luis Ábalos, Koldo García Izaguirre, por un supuesto cobro de comisiones en contratos durante la pandemia de Covid-19, ha pedido que "la justicia actúe y si hay culpables, que lo paguen".

El PP pide a Sánchez que diga si el cese de Ábalos se debió a las actividades de su asesor

El PP pide explicaciones al exministro. Insinúa que detrás de la salida de Ábalos de la cartera de Transportes en 2021 pudiera estar este asunto y que Pedro Sánchez era conocedor de los hechos. "Si es así, evidentemente no solo debió de ser cesado como ministro, sino también debió de ser apartado de la política española", ha recalcado la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamara. Ábalos dice estar "tranquilo" y ha señalado que no acaba "de entender la participación" de Koldo García en esto. "Todo se hizo bien, a través de los mecanismos legales, algo que siempre ocurre. Se hicieron las contrataciones por entidades autónomas y además fueron revisadas por el Tribunal de Cuentas", ha añadido el diputado socialista.

Gamarra ha demandado además explicaciones al propio Ábalos, ahora diputado en el Congreso, al entonces ministro de Sanidad y actual primer secretario del PSC, Salvador Illa, y a la actual titular del ramo, Mónica García. "Lo primero que pedimos son explicaciones y unas explicaciones que deben ir acompañadas evidentemente de dimisiones", ha dicho la diputada sobre la detención Koldo García por el supuesto cobro de comisiones en adjudicaciones fraudulentas de mascarillas durante la pandemia.

El PP quiere saber si conocían la investigación abierta por la Guardia Civil y si ese es el motivo por el que Sánchez cesó a Ábalos como responsable de la cartera Transportes, y considera que es "muy difícil creer" que el ministro no conociese lo que hacía su "mano derecha".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00