Tribunales

El asesor del exministro Ábalos, entre los 20 detenidos por cobrar comisiones ilegales en la compra de mascarillas en los peores meses de la pandemia

La Guardia Civil ha detenido a Koldo García en el marco de una investigación que analiza el gasto de 53 millones de euros

PP urge a Sánchez explicar si cesó a Ábalos por cobro de comisiones de su asesor

El antiguo asesor del exministro José Luis Ábalos Koldo García Izaguirre, junto al ahora diputado del PSOE, en una imagen de archivo. / Europa Press

Madrid

El antiguo asesor del exministro y diputado del PSOE José Luis Ábalos ha sido detenido por el cobro de comisiones ilegales en la compra de mascarillas en los peores meses de la pandemia. Koldo García Izaguirre está siendo interrogado por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que ha liderado esta macrooperación en la que hay una veintena de personas detenidas. La operación se llama Delorme, por Charles Delorme, inventor de las mascarillas.

Más información

Según ha avanzado El Confidencial y han confirmado a la SER fuentes de la investigación, Koldo García ha sido arrestado por el presunto cobro de comisiones ilegales por la compra de mascarillas durante los meses de la pandemia. En la investigación se analiza el gasto de 53 millones de euros a través de los ministerios de Fomento e Interior y de las comunidades de Canarias y Baleares.

Entre los detenidos también están la mujer de Koldo García, Patricia Úriz, y el presidente del Zamora FC, Víctor de Aldama. Los investigadores sospechan que García y De Aldama eran presuntamente socios en la trama investigada. Forman parte de los seis detenidos que comparecerán a partir de las 9:00 del jueves ante magistrado Ismael Moreno, instructor de la causa. Los otros quince arrestados han quedado en libertad, entre ellos la mujer de Koldo García, según las fuentes consultadas.

Macrooperación con una veintena de registros

Forma parte de una macrooperación en la que se han realizado 26 registros domiciliarios en varias provincias de España, entre ellas, Madrid, Murcia y Alicante. La Guardia Civil ha detenido a 20 personas, entre ellas, a este antiguo asesor, mano derecha del exministro y diputado José Luis Ábalos.

La Audiencia Nacional dirige está investigación, coordinada por la Fiscalía Anticorrupción en el marco de una operación relacionada con organización criminal, tráfico de influencias y cohecho

Koldo García ya fue condenado a dos años de cárcel por dar una brutal paliza a un vecino, pero no llegó ingresar en prisión porque fue indultado por el primer gobierno de José María Aznar.

Ábalos se declara "estupefacto" y "muy decepcionado" con la detención de su asesor

Ábalos, "estupefacto"

El exministro José Lui Ábalos se ha declarado "estupefacto" y "muy decepcionado" por la detención de su asesor Koldo García Izaguirre por un supuesto cobro de comisiones en contratos durante la pandemia de Covid-19, y en todo caso ha defendido su gestión al frente del Ministerio de Transportes. El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, tras la detención del asesor del exministro de José Luis Ábalos, ha pedido que "la justicia actúe y si hay culpables, que lo paguen".

Patxi López, tras la detención de Koldo García: "Si hay culpables, que lo paguen"
Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00