Què t'hi jugues!
Fútbol | Deportes

Messi y Mirotic todavía computan en la masa salarial del Barça

A pesar de haberse marchado del club, el Barça todavía tiene obligaciones contractuales con algunos ex jugadores, sobre todo por los diferimientos salariales que se firmaron en la época de la pandemia

Messi y Mirotic, en su época en el FC Barcelona / Getty Images

Leo Messi, Nikola Mirotic, Jordi Alba y Sergio Busquets siguen saliendo en la fotografía de la masa salarial del Barça. Los cuatro jugadores, ya fuera del club y compitiendo en otras ligas, siguen formando parte de la lista de salarios a pagar esta temporada debido a los diferimientos que se firmaron en la época de la pandemia del coronavirus y que impactan directamente en los gastos del club azulgrana a día de hoy.

El 'Què t’hi Jugues’ ha podido conocer uno de los motivos importantes por los que el Barça todavía tiene una masa salarial disparada de 505 millones de euros. Según la UEFA, el segundo club que más dinero gasta en salarios de jugadores, sólo por detrás del PSG (529 millones) y muy por encima del Real Madrid (320M), su principal competidor en la Liga española. La temporada pasada ya se computaron pagos pendientes a Sergio Busquets y Jordi Alba pertenecientes a las temporadas por las que todavía tenían contrato, pero falta limpiar todavía parte de lo que se aplazó por los diferimientos firmados en 2020 por Josep Maria Bartomeu, entre los que aún hay dinero de Messi.

Más información

Por eso, y también por el impago del fondo alemán Libero Football Finance en la compra de acciones de Barça Studios, la Liga sigue reduciendo el límite salarial del club azulgrana, ahora cifrado en 204 millones de euros (el del Madrid es de 727M). El Barça está excedido en 300 millones de euros. Es decir, que gasta 300 millones más en salarios de lo que permite la Liga. De ahí que el club barcelonista no pueda actuar con normalidad en el mercado y tenga que ceñirse a la normativa del 1/2 para poder inscribir jugadores. ¿Qué significa esta normativa? Que por cada 10 millones que quieras gastarte en el sueldo y la amortización anual de un futbolista, debes liberar el doble, 20 millones (entre el sueldo y una parte del traspaso, si lo hubiere). Desde el club reconocen que, si no se consiguen los 40 millones que debe Libero Football Finance antes del 30 de junio, deberá recurrirse a una solución drástica: la venta de jugadores.

Ivan Cabeza, economista y experto en los números del Barça, coincide con el diagnóstico y las soluciones del club: "El Barça necesita recuperar el impago de Libero y cumplir la obligación en junio de 2024 de otros 60 millones. Al tener 100 millones que le bailan, debe conseguir ingresos extraordinarios. ¿Cómo se logran? Venta de jugadores, ingresos de nuevos patrocinios o derechos de televisión de una gran competición que puedan acercarte a ese importe".

Y todo viene de un momento concreto de la historia. "Parece un dejà vu. Lo llevamos años arrastrando. El club sufre como ningún club en el mundo un descenso de ingresos durante la pandemia y eso impacta con una política de salarios crecientes que provocan un agujero inmenso", recuerda Cabeza en el 'Què t’hi Jugues’.

Sin embargo, el economista es muy crítico con el control financiero de la Liga: "El límite salarial debería velar para que no tuvieras ventajas competitivas respecto a otros clubs. Que no pagues Seguridad Social o tengas impagos con jugadores y sigas fichando. Y eso el Barça no lo hace, no le debe nada a nadie. Otra cosa es cómo lo volveremos y cómo lo haremos, pero eso dependerá ya de los socios, ya nos corresponderá con nosotros".

Adrià Soldevila

Redactor de Deportes de SER Catalunya. Cubriendo...