Tribunales

Caso Tsunami: Emergencias de Cataluña desmonta la tesis terrorista en la muerte por un infarto durante el asalto a El Prat

El servicio de emergencias de Cataluña responde al juez García-Castellón que optaron por trasladar en helicóptero al ciudadano que sufrió un infarto porque era el medio más rápido para trasladar a un paciente de gravedad, no porque los accesos estuvieran bloqueados por los manifestantes. También que la incidencia médica se produjo en la T2 del aeropuerto, cuando los altercados tuvieron lugar en la T1

Imagen de archivo de agentes de policía frente a la multitud que cortó la carretera de la AP-7 en La Jonquera (Girona) / Gloria Sánchez / Europa Press Gloria Sánchez / Europa Press

Madrid

El juez del caso Tsunami, Manuel García-Castellón, ha empleado como uno de sus argumentos fundamentales en la acusación por terrorismo que el ciudadano francés, Jean Claude Scherzinger, murió de un infarto durante el asalto al aeropuerto de El Prat, el 14 de octubre de 2019. El juez ha pedido diligencias para investigar si el paro cardíaco se produjo como consecuencia del tumulto y las algaradas registradas en el aeropuerto o si el posible bloqueo de los accesos terrestres dificultó o impidió que fuera atendido, lo que para el juez sería la prueba de que el fallecimiento se produjo por un acto terrorista.

Pero el servicio de emergencias médicas de Cataluña desmonta la tesis del magistrado. En un escrito dirigido al juzgado al que ha tenido acceso la SER, responde que el infarto del ciudadano francés se produjo en la Terminal 2 del aeropuerto de El Prat, cuando la que estaba sufriendo el asalto era la Terminal 1.

Más información

Además, el servicio de emergencias médicas contesta que optaron por trasladarlo en el helicóptero hasta el hospital porque después de valorar la “gravedad” del paciente, la unidad médica concluyó que era el medio de transporte que “garantizaba un traslado más rápido” hasta el centro sanitario.

En su respuesta al juez, el servicio de emergencias médicas de Cataluña realiza un relato preciso de su actuación ante la incidencia sanitaria, con una descripción al minuto de cada paso dado en la atención al paciente. Desde que a las 17:17 el subjefe de la zona metropolitana sur del servicio de emergencias médicas recibe el aviso de la existencia de una persona inconsciente en el parking exterior de la T2 de El Prat, solo pasó un minuto hasta que se iniciaron las maniobras de reanimación, consiguiendo recuperar la circulación espontánea del paciente hasta que llegó el helicóptero, que lo trasladó al hospital cuando había transcurrido una hora desde el primer aviso. El tiempo total de la intervención médica desde que los médicos recibieron la primera alerta y la llegada al hospital de Bellvitge fue de una hora y 8 minutos. Fue al llegar al centro sanitario cuando el ciudadano francés finalmente falleció, según la respuesta del servicio de emergencias. Esta es la sucesión de acontecimientos relatados por los médicos en el escrito dirigido al juez:

Así fue la asistencia al ciudadano francés

La asistencia al Sr. Jean Claude Scherzinger se realizó de acuerdo como se detalla:

- A las 17:17h, el subjefe territorial de la zona metropolitana sur del SEM fue alertado in situ de persona inconsciente, en el parking exterior de la T2.

- Al cabo de un minuto (17:18h), éste avisa a la Central de Coordinación Sanitaria del SEM (CECOS) que el paciente se encuentra en paro cardiorrespiratorio. Inicia maniobras de reanimación cardiopulmonar y solicita la presencia de unidad S408 que se encuentra también en la T2-B, con un tiempo de llegada aproximado de 3 minutos.

- A los 2 minutos de la llegada del mando al lugar de los hechos (17:20h), se activan una ambulancia y el helicóptero medicalizado del SEM.

- A los 2 minutos (17:22h) llegaba al lugar el equipo preventivo del SEM que se encontraba en la T2. Se continuaron realizando maniobras de soporte vital avanzado, con recuperación de la circulación espontánea.

- En 15 minutos, el helicóptero del SEM aterrizó en el aeropuerto (17:35h). El equipo médico del SEM se desplazó desde la pista de aterrizaje hasta el lugar donde se encontraba el paciente en la ambulancia de los servicios médicos del aeropuerto.

- A los 11 minutos de su aterrizaje (17:46h), el equipo médico del helicóptero llegó al lugar donde se encontraba el paciente.

- A las 18:18h, se inicia el traslado del paciente al Hospital de Bellvitge

- A las 18:25h se llega al Hospital de Bellvitge donde, finalmente, muere.

El servicio de emergencias médicas de Cataluña también comunica al juez en el mismo escrito que registró un total de 121 asistencias sanitarias durante el asalto al aeropuerto de El Prat.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00