Cine y TV | Ocio y cultura

El consejo de Eduardo Mendoza a un niño de 5 años y a un joven de 20

El escritor paso este miércoles por 'El Hormiguero' para presentar su última novela, 'Tres enigmas para la organización'

El escritor Eduardo Mendoza, en 'El Hormiguero'

Madrid

Eduardo Mendoza tiene 81 años y está en plenas facultades. La mejor prueba no es solo que haya publicado nueva novela sino que además está haciendo una extensa promoción por diversos medios. Este miércoles pasó por El Hormiguero y compartió con Pablo Motos algunas reflexiones sobre Cataluña, la lectura e incluso dio algunos consejos a los jóvenes.

Motos quiso saber qué consejo le daría a un niño de 5 ó 6 años "para caminar bien por la vida" y el escritor no duda en su respuesta: "Yo le diría sé bien educado. Ya con eso es suficiente. Buenos modales en la mesa, saluda siempre, no hables si no te preguntan... estas cosas que nos enseñaban cuando éramos pequeños y ahora ya no. Ahora es todo lo contrario. Esto es muy útil porque te ganas el respeto de las personas y luego ya verás tú lo que te conviene. Yo no te voy a decir lo que tienes que hacer", señala y arranca un aplauso entre el público.

A continuación, el presentador le lanza otra pregunta. Esta vez le pide un consejo para un joven de 20 años "que no sabe qué hacer con su vida, que tenga dentro un jaleo gigante". En esta ocasión el escritor reconoce que no tiene receta: "Yo a los 20 años estaba igual que él y no sé realmente qué hice. Bueno, escribir. Me busqué un trabajo y como lo que quería era escribir, creo que eso me evitó algunas tonterías. No hagas cosas que te vayan a impedir cuando llegues a casa escribir un par de páginas. Y eso me fue bien pero claro no le voy a decir a todo el mundo que se ponga a escribir. Vamos, que no lo hagan. Haz lo que quieras pero no escribas", bromeaba el escritor.

"No hay que terminar todos los libros, la vida es muy corta"

Mendoza sorprendió a todos cuando habló de sus hábitos de lectura: acaba solo el 10% de los libros y tira la mayoría a la basura. "No hay porqué terminar los libros que no nos gustan. La vida es muy corta. Mi editor dice que con una página basta para saber si un libro va a ser interesante... yo le doy unas 20. Has pagado por él, no pasa nada por dejarlo a medias, es tuyo, puedes hacer lo que quieras", señaló.

Además, si no le parece que sea un libro que tenga que guardar, se deshace de él: "Antes los daba a una biblioteca o los donaba, pero ahora no los quieren. Los tiro", confesaba.