Las viviendas en alquiler subirán un 6% este 2024, según las principales inmobiliarias
Los mayores incrementos en el precio del alquiler tendrán lugar en Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia
Madrid
Las rentas del alquiler se incrementarán de media un 6% este año ante la escasez de oferta, según la Unión de Créditos Inmobiliarios. Extremadura la autonomía en la que se prevé que se registren los mayores aumentos, un 18% según estas estimaciones.
En paralelo, este tipo de operaciones decrecerán un 3%: con Cataluña y Euskadi liderando las caídas y con Castilla-La Mancha encabezando el mayor número de operaciones de alquiler un 15%, seguido de Navarra, un 8%, casi la mitad.
Esto sucederá en los nuevos contratos de alquiler que se firmen porque no nos olvidemos de que la Ley de Vivienda aprobada en mayo limita al 3% las alzas de los contratos vigentes durante 2024. En lo que sí se prevé un equilibrio es en la compraventa: tanto en el precio como en el número de transacciones.
La firma de hipotecas se desploma en 2023 y aún así consigue su tercer mejor dato de la década
El año pasado se inscribieron en el registro de la propiedad un 18% menos de hipotecas sobre vivienda que en 2022, en paralelo, los expertos prevén un aumento en los precios del alquiler del 6%
Tras la pandemia, el mercado inmobiliario vivió dos años dorados, pero 2023 nos ha devuelto a la realidad. Tanto los datos de compraventa publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística como los de hipotecas nos sitúan en cifras similares a las de 2019.
El año pasado se registraron 381.560 hipotecas sobre vivienda. Esto se traduce en un descenso del 18% respecto a 2022 y aun así, es el tercer mejor dato de la década, solo por detrás de 2021 y 2022. Todas las comunidades autónomas registran retroceden siendo La Rioja la más perjudicada, un 36% de caída. El importe medio fue de 142.074 euros, un 2% menos que hace un año.
Al cierre del ejercicio el tipo de interés medio subió ligeramente respecto al mes anterior y un 0,66% en tasa interanual, hasta el 3,32%. Aquellos que firmaron una hipoteca en el último mes del año, se comprometieron con su entidad bancaria un plazo medio de 24 años y prefirieron el tipo fijo (54,2%) frente al variable (45,8%). Los expertos creen que este año el mercado de la compraventa seguirá la línea de 2023 tanto en el precio como en el número de transacciones.