Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Tribunales

Juan Carlos Cueto, el corruptor de la trama de mascarillas que salpica a José Luis Ábalos

Cuando resultó adjudicatario en pandemia, el empresario que “controlaba” la sociedad y mantenía reuniones con la mano derecha del ministro, estaba ya pendiente de juicio por el caso Defex, una de las mayores tramas de corrupción internacional y reparto de comisiones en España

El diputado socialista José Luis Ábalos durante el pleno en el Congreso. Archivo. / Chema Moya EFE

Madrid

El sumario del supuesto entramado de cobro de comisiones procedentes de contratos para el suministro de mascarillas en lo peor de la pandemia, desvela la existencia de un empresario que ha jugado un papel capital en las contrataciones supuestamente ilícitas y que ejercía el "control" de la firma Soluciones de Gestión y Apoyo a las Empresas S.L., que resultó adjudicataria de los contratos por 53 millones de euros.

Más información

Se trata de Juan Carlos Cueto Martín, líder del Grupo Cueto, que si bien desaparece de todos los registros societarios a raíz de la Operación Trajano que en 2017 destapó una trama de corrupción de la firma pública Mercasa, en la que el propio Cueto estaba implicado, seguía manteniendo el poder en el consejo de administración a través de familiares o empleados procedentes de otras sociedades del grupo, tal y como recalca la UCO de la Guardia Civil en uno de sus informes.

Un análisis del registro mercantil corrobora la participación de los allegados de Cueto en el consejo de la sociedad bajo sospecha, así como las inversiones procedentes de otras empresas del conglomerado familiar, o desvíos de fondos superiores a los 800.000 euros desde Soluciones de Gestión para adquisiciones patrimoniales que benefician al grupo de Cueto, tales como parcelas para la minería de piedra de pizarra, supuestamente compradas con el beneficio de los contratos de mascarillas fraudulentos.

Cueto dio entrada al presidente del Zamora, Víctor Aldama

Pero el registro mercantil confirma que el propio Juan Carlos Cueto formó parte en persona del consejo de Soluciones de Gestión con solo revisar el histórico de nombramientos y ceses de su consejo de administración en 2014. En el año 2018 da entrada a Víctor Aldama, otra pieza clave en la supuesta organización criminal, pero Cueto es el jefe. Quien mantiene el liderazgo y controla los contratos durante el periodo investigado, según la información del sumario.

Operación Trajano

Juan Carlos Cueto es un viejo conocido de la justicia española. Implicado en la operación Trajano de corrupción junto a Mercasa en Angola en 2017, su nombre salió a la luz tres años antes, cuando el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ordenó su prisión preventiva como uno de los principales implicados en la operación Defex.

Caso Defex

Cueto, junto al expresidente de esta empresa semipública comercializadora de armas, José Ignacio Encinas Charro y otros implicados, obtuvieron un contrato de Angola para distribuir material militar entre su policía por 152 millones de euros, pero solo gastaron 35 millones en los proveedores de armamento. La mayor parte de los 117 millones de beneficio fueron repartidos entre los miembros de la red corrupta española y los cómplices de su estafa en el país africano, y desviados a paraísos fiscales como Singapur, Islas Caimán, Hong Kong, Madeira, o también Gibraltar, Suiza o Luxemburgo.

Juan Carlos Cueto fue el acusado que tuvo que pagar la mayor fianza para abandonar la prisión provisional, cifrada en 100.000 euros y jamás desveló quién era la "X" del entramado. El "Kin" de la trama a quien desvió 3.5 millones de euros en una única comisión.

Adjudicatario público pese a su pasado judicial

Juan Carlos Cueto, que mantenía reuniones con la mano derecha del ministro Ábalos en las que abordaba las contrataciones de 2020 supuestamente ilícitas, está imputado en Defex desde 2014 y desde 2019 pendiente de fecha para la celebración del juicio oral por esta causa, en la que le piden 55 años de cárcel por corrupción y 41 millones de euros de multa. Con una simple búsqueda en internet de su nombre, hubiera aparecido de inmediato un largo historial de implicaciones penales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00