Cine y TV

El aclamado discurso de la actriz Judith Godrèche en los Premios César contra los abusos en el cine francés

La intérprete denunció a principios de mes de febrero a dos directores por haberla violado siendo adolescente y se ha posicionado frente a los abusos y la impunidad en el cine francés

French actress Judith Godreche speaks during the 49th annual Cesar awards ceremony held at the Olympia concert hall in Paris, France, 23 February 2024. The awards are presented by the French Academy of Arts and Techniques of Cinema. / TERESA SUAREZ EFE

Madrid

La actriz francesa Judith Godrèche, conocida por sus papeles en El hombre de la máscara de hierro y Una casa de locos, es la gran representante del movimiento #MeToo en Francia después de acusar de violación a dos directores de cine. La intérprete denunció a los realizadores Benoît Jacquot y Jacques Doillon por haber abusado sexualmente de ella cuando sólo tenía 15 años.

Más información

Godrèche se atrevió a denunciar a estos dos directores, que en el momento de las agresiones le doblaban la edad, por violación y abusos sexuales. La intérprete animó a otras actrices francesas a compartir sus testimonios de abuso y acoso sexual en contra de ambos cineastas y de otros muchos dentro de la industria en lo que ya se conoce como el #MeToo del cine galo.

Unos días después de que la denuncia se hiciera pública, Godrèche ha pronunciado un aclamado discurso en los Premios César, galardones que reconocen a las mejores películas francesas del año, contra los abusos y la "impunidad" dentro de la industria cinematográfica.

“¿Será posible que miremos la verdad a la cara? ¿Que asumamos nuestras responsabilidades? ¿Ser los actores de un mundo que se cuestiona? Hace tiempo que hablo y hablo, pero no los escucho, o los escucho apenas. ¿Dónde están? ¿Qué dicen?”, preguntó la actriz al público de la gala. "¿Por qué aceptar que este arte que nos une sea utilizado como un tráfico ilícito de chicas?”, cuestionó a los asistentes en su discurso.

Los César coronaron a la nominada al Oscar Anatomía de una caída como la película francesa del año con 6 premios, incluidos mejor película, directora y actriz principal. Su directora, Justine Triet, le dedicó su premio a "todas las mujeres".

"A las que se sienten atrapadas en sus elecciones, en su soledad, a las que existen demasiado y a las que no existen lo suficiente, a las que triunfan y a las que fracasan y, por último, a las que han sido heridas y se han liberado hablando. Y a las que no pueden”, sentenció la cineasta, que competirá por el Oscar a mejor director y mejor guion original el próximo domingo 10 de marzo en Los Ángeles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00