Ocio y cultura

Una película sobre el arte colonial robado conquista el Oso de Oro de la Berlinale

'Dahomey', de Mati Diop, conquista el Oso de Oro de la Berlinale

Mati Diop gana el Oso de Oro en la Berlinale. / CLEMENS BILAN EFE

Berlín

Una inteligente película documental sobre la devolución del arte saqueado, Dahomey, de Mati Diop, conquista el Oso de Oro de la Berlinale. La actriz y directora franco-senegalesa sigue el rastro de los 26 tesoros reales del reino de Dahomey en su viaje desde París hasta la actual República de Benín en noviembre de 2021. Piezas que fueron saqueadas por las tropas coloniales francesas en 1892. La película invita a reflexionar al espectador sobre qué actitud adoptar ante la restitución del arte colonial saqueado y el regreso a casa de esas obras. En el encendido debate de un lado y otro acompaña a los estudiantes de la Universidad de Abomey-Calavi. “Restitución significa justicia. Nos afecta a todos personalmente y en nuestra responsabilidad como sociedad”, ha afirmado Diop, quien fue la primera cineasta africana en competir por la Palma de Oro en el Festival Internacional de Cine de Cannes con su película Atlantics, y que se alzó con el Gran Premio del Jurado.

Más información

El Oso de Plata Gran Premio del Jurado ha sido para A Traveler’s Needs, del surcoreano Hong Sangsoo, posiblemente el director que ha sido invitado con mayor frencuencia en los últimos años. La película, protagonizada por la francesa Isabelle Huppert es el tercer trabajo en el que colabora con este realizador de gusto minimalista. Huppert se pone en la piel de una mujer sin dinero ni medios para mantenerse a la que recomiendan dar clases de francés. Ella sigue su propio y excéntrico método para conseguir su subsistencia.

L’Empire, de Bruno Dumont, ha conseguido el Oso de Plata Gran Premio del Jurado. Se trata de una película de ciencia ficción y sátira religiosa, casi una burla temáticas como la de Star Wars. La acción se sitúa al norte de Francia, en un tranquilo y pintoresco pueblecito de pescadores, en el que nace un bebé tan único y especial que desata una guerra secreta entre fuerzas extraterrestres del bien y del mal.

Nelson Carlo de Los Santos Arias, Mejor Dirección

El dominicano Nelson Carlo de Los Santos Arias ha sido reconocido con el Oso de Plata a la Mejor Dirección gracias a su sorprendente Pepe, el nombre del primer y único hipopótamo fusilado fuera del continente africano. Su tiroteo aprobado oficialmente atrajo a activistas protectores de animales al lugar y su historia dio la vuelta al mundo. Pepe fue uno de los descendientes de los hipopótamos que el narcotraficante Pablo Escobar llevó desde África a Colombia. Cuando terminó su terrible régimen, se produjo una expansión demográfica de sus hipoótamos que llegó a convertirse en un problema para la pobalción.

El premio al mejor papel protagonista es para Sebastian Stan. El actor rumano-estadounidense lo recibe por la tragicomedia A Different Man (Un hombre diferente). Interpreta a un hombre con el rostro deformado, quien después de un experimento, se convierte en un hombre aparentemente atractivo. Pero al contrario de lo que esperaba, esto no le trae suerte. Se trata de un thriller oscuro que profundiza en la autopercepción y cómo nos ven los demás.

La actriz británica Emily Watson se ha alzado con el Oso de Plata a la mejor interpretación de reparto por dar vida a la madre abadesa manipuladora y perversa de Small Things like These. (Pequeñas cosas como esta), de Tim Mielants. La obra está basada en la novela homónima de Claire Keegan, un drama histórico de ficción sobrelos abusos y la influencia en Irlanda de la congregación católica de las Hermanas de la Misericordia. La película reivindica, como ha explicado Watson, “a las decenas de miles de mujeres cuyas vidas fueron devastadas en esos centros”.

Matthias Glasner, Mejor Guion

Por último, el veterano Matthias Glasner ha recibido el Oso de Plata al Mejor Guion por Sterben (Morir), una de sus cintas más personales, dirigida a su padre. “He abierto mi corazón, a mí mismo”, confesaba el realizador. Sterben, de más de tres horas, es un duro drama, pero no exento de humor, que retrata a la generación nacida en los años 60 que se enfrenta al hecho de que sus padres, si no han muerto, están cada vez más deprimidos, sufren demencia o se vuelven frágiles.

Las guerras de Ucrania y Gaza han estado muy presentes en esta Berlinale, la más política que se recuerda en años. El momento más emocionante de la ceremonia ha sido cuando el Oso de Plata al Mejor Documental, un premio financiado por la cadena televisiva RBB, ha recaído en el documental palestino No Other Land, en la que el joven activista palestino Basel Adra se une al periodista israelí Yuval Abraham para contar la desesperada situación de los desplazados en su propia tierra, Cisjordania. Tanto el jurado como los galardonados han reivindicado el sufrimiento de los civiles palestinos.

El jurado de esta 74º edición del Festival de Cine de Berlín ha estado presidido por la actriz keniano-mexicana Lupita Nyong’o, ganadora del Oscar a la mejor actriz de reparto en 2013 por 12 años de esclavitud. El director español Albert Serra se encontraba también entre sus miembros.

Cine español con premios

Ninguna película española competía este año por el Oso de Oro en la Sección Oficial. En cambio, en otros apartados, la presencia de películas españolas ha despertado gran interés por parte de crítica y público al punto de que la directora catalana Anna Cornudella, ha conseguido el premio que concede la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresci). Su ópera prima The human hibernation competía con una treintena de cintas en la sección Forum, dedicada al cine experimental, y no ha podido empezar con mejor pie. Rodada en inglés, reflexiona sobre qué pasaría si los seres humanos tuviéramos que hibernar como hacen otros animales y permanecer atado a los ciclos de la naturaleza. De ella ha dicho el jurado de Fipresci que se trata de “una valiente película rodada en entornos desafiantes”, donde hay “profundas reflexiones sobre la vida, la naturaleza, la familia y el lugar del ser humano en el mundo”.

Además, el cortometraje de Lucía G. Romero, Cura sana, se ha alzado con el Oso de Cristal al Mejor Cortometraje en la sección Generation 14plus. Cuenta la historia de dos hermanas que sufren la violencia doméstica de su padre. Y también la coproducción Reinas ha recibido el galardón a Mejor Película en la sección Generation Kplus.

Se trata de la última Berlinale para el dúo directivo Mariette Rissenbeek y Carlo Chatrian, que en abril pasarán el relevo a la nueva directora, la británica Tricia Tuttle, presente en la gala de entrega de premios y a quien compete poner en marcha la 75ª edición del certamen el próximo febrero.

El palmarés completo de la Berlinale 2024

  • Oso de Oro a la mejor película: Dahomey, de Mati Diop.
  • Oso de Plata Gran Premio del Jurado: A Traveler’s Needs, de Hong Sangsoo.
  • Oso de Plata Premio del Jurado: L’Empire (El Imperio), de Bruno Dumont.
  • Oso de Plata a la Mejor Dirección: Pepe, de Nelson Carlo de Los Santos Arias.
  • Oso de Plata a la mejor interpretación: Sebastian Stan por A Different Man (Un hombre diferente).
  • Oso de Plata a la mejor interpretación de reparto a Emily Watson, Small Things like These.
  • Oso de Plata al mejor guión: Matthias Glasner por Sterben (Morir).
  • Oso de Plata a la mejor contribución artística: Martin Gschlacht por Des Teufels Bad (El baño del diablo), de las realizadoras Veronika Franz y Severin Fiala.
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00