Fórmula 1

Red Bull mete miedo en el 'paddock': "Ahora mismo ya hay 19 pilotos que piensan que no pueden ganar el Mundial"

Fernando Alonso asegura que el nuevo diseño de los austriacos "ha sido una sorpresa"

Max Verstappen y Fernando Alonso celebran en el podio del GP de los Países Bajos / ANP

Lo de Red Bull en la Fórmula 1 es más que un dominio deportivo. También es un dominio psicológico, uno que arranca el día uno de la pretemporada y que, a falta de sorpresas, se extenderá hasta el día en que Max Verstappen se proclame campeón del mundo por cuarta vez consecutiva. Así lo atestigua Fernando Alonso, que las ha visto de todos los colores en 21 temporadas en el 'Gran Circo' y que, tras los tres días de test de pretemporada en Bahréin, asegura que en el 'paddock' "ya hay 19 pilotos que piensan que no ganarán el Mundial".

Más información

Es un dominio psicológico porque, en unos test en los que siempre merece la pena ser precavido con las conclusiones, Red Bull no ha mostrado ni un sólo punto de flaqueza. Rápidos cuando han querido, constantes en cualquier momento y con una degradación mínima. En el aire quedan las cargas de gasolina utilizadas y los modos de motor empleados pero, ¿qué pasa si ni siquiera se estaban esforzando al máximo? Verstappen terminó la primera jornada 1,1 segundos por encima del segundo mejor tiempo, se bajó de las tablas de tiempos el segundo porque no tuvo acceso al RB-20 (día para Pérez) y marcó el tercer mejor tiempo el viernes.

Para establecer aún más el dominio, y sin esconderse lo más mínimo, Verstappen aseguró tras los test que el RB-20 hacía todo lo que él quería y funcionaba justo como se lo esperaba. Y es que esa es una de las grandes virtudes del equipo de las bebidas energéticas: darle una montura indomable al vaquero más atrevido de la parrilla. Los Red Bull diseñados para Verstappen no son coches amables, pero son tremendamente efectivos bajo las manos del neerlandés, que aprovecha y disfruta de un coche sobrevirador como pocos en la parrilla.

El diseño del último monoplaza, presentado apenas hace diez días, ha buscado nuevas ideas en la privilegiada mente de Adrian Newey, el diseñador jefe de estas bestias. Cuando todos se acercan a tu concepto, lo mejor es huir hacia adelante. Y en Red Bull, a vista de lo ocurrido en los test, la huida les ha vuelto a salir mejor que a nadie. Alonso aseguró que el concepto presentado por los austriacos "ha sido una sorpresa" y ahora queda "mirarlos y ver como rinden", porque en los aciertos de su desarrollo puede estar la tendencia de la próxima temporada. El problema es ir siempre un paso por detrás.

Mientras tanto, en Aston Martin se mantiene un perfil bajo. Los resultados de los test son prometedores, como también ha ocurrido en Ferrari, y muestran que el equipo inglés ha sabido atacar algunas de sus deficiencias en 2023. Las dudas no están dentro, Dan Fallows y Mike Krack se muestran contentos con el desarrollo, sino fuera. Según avanzan los años con la misma normativa, los diseños convergen y los rendimientos se igualan. Mercedes, McLaren, Ferrari e incluso Visa Cash App RB tienen sus motivos para estar ilusionados. No habrá nada que hacer en la cabeza, pero no quiten ojo a lo que pase justo detrás de Verstappen.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00