El gobierno palestino presenta su dimisión en medio de las presiones de Estados Unidos
El gabinete admite que la ofensiva militar de Israel obliga a buscar un nuevo liderazgo capaz de unir a todos los palestinos después de la guerra tal y como respalda Washington
El primer ministro palestino, Mohamed Shtayeh, antes de la reunión del gobierno en el que se ha anunciado la dimisión de todos sus miembros. / Europa Press
El gobierno de la Autoridad Nacional Palestina ha presentado hoy su dimisión en pleno con la renuncia del primer ministro Mohamed Shtayeh incluida. El gabinete ha informado al presidente Mahmud Abbas de una decisión con la que se venía especulando desde hace días debido a la falta de capacidad del ejecutivo para realizar una labor política en plena ofensiva de Israel en respuesta a los atentados de Hamás del pasado 7 de octubre.
Más información
La decisión está influida también por el intento de crear un gobierno preparado para la reconstrucción de Gaza y Cisjordania posterior a la guerra. "A la luz de los acontecimientos relacionados con la agresión contra nuestro pueblo en la Franja de Gaza y la escalada sin precedentes en Cisjordania, a la luz de que nuestro sistema político afronta un ataque feroz y sin precedentes, un genocidio" se toma esta decisión, según ha argumentado el propio Shtayeh.
También sobrevuela sobre este cambio de rumbo en el liderazgo palestino la presión de Estados Unidos. El Secretario de Estado Antony Blinken viajó a principios de febrero a reunirse con Abbas y admitió que tanto Washington como buena parte de sus aliados eran partidarios de una reforma institucional que permitiera a la Autoridad Nacional Palestina gobernar tanto Gaza como Cisjordania y liderar el tiempo de posguerra sin la presencia de Hamás.
Necesitamos un consenso entre palestinos, unidad de filas y extender la autoridad de la ANP por todo el territorio de Palestina
— Mohamed Shtayeh, primer ministro de Palestina
Israel ha dejado claro que no aceptará que Hamás forme parte del período de posguerra, y la mayor parte de la comunidad internacional aboga también por que sea la ANP quien lidere ese proceso.
A pesar de las amenazas del gobierno de Netanyahu, en cuyo plan para el tiempo posterior a la guerra se incluye la posibilidad de intervenir militarmente en Palestina si lo consideran necesario, el presidente Abbas ha advertido ya de que independientemente de quien esté al mando en los Territorios Ocupados, la intención de los dirigentes palestinos será la de conseguir un Estado independiente con capital en Jerusalén.
Continúa la ofensiva
Israel mientras tanto mantiene sus ataques sobre la Franja de Gaza, particularmente sobre el sur del territorio en el que se refugia la mayor parte de la población. Los muertos se cuentan a decenas cada día y la cifra total desde que comenzó su respuesta militar roza ya las 29.800 víctimas y ha superado ya los 70.000 heridos.
En su comunicado de dimisión, el aún primer ministro ha lamentado también la decisión de Israel y de parte de sus aliados de impedir el trabajo de la ONU en la Franja de Gaza. En las últimas horas, el comisionado de la UNRWA ha reconocido que desde hace un mes su organización no puede hacer llegar alimentos al norte de la Franja.
Bombardeos en Líbano
El ejército hebreo ha confirmado además su intención de seguir enfrentándose a la guerrilla libanesa de Hizbulá incluso aunque las negociaciones para un alto el fuego en Gaza alcancen un acuerdo. De hecho, en la mañana de este lunes los misiles de Israel han llegado a la localidad de Baalbek, situada al norte de Beirut. Es el punto más alejado de su frontera que ataca Israel desde el inicio del conflicto.
Israel ha confirmado que ha iniciado una ofensiva en esta zona del noreste de Líbano en donde asegura tener como objetivos sedes y puntos estratégicos relacionados con Hizbulá. La guerrilla chií asegura que ha logrado derribar un dron israelí que sobrevolaba territorio libanés.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...