Play Basket
Baloncesto | Deportes

Ricky Rubio: "Lo que le pedí al Barça no era fácil"

El jugador del FC Barcelona de baloncesto ha subrayado la importante labor de los terapeutas: "He estado en la oscuridad, pero trabajando y con la ayuda necesaria de profesionales, al final se sale"

Ricky Rubio, junto a Laporta, posa con su camiseta en el Barça

Es una de las grandes noticias del deporte en este año. Ricky Rubio vuelve al baloncesto. Tras varias semanas entrenando con el FC Barcelona y regresar con la selección española en las ventanas internacionales celebradas esta pasada semana, el base de El Masnou ha firmado su contrato con el club catalán y ha explicado, en la presentación, como han sido estos meses desde que anunció su adiós a la NBA para cuidar su salud mental. "Por tres meses, para mí el baloncesto había acabado para siempre, pero en el último mes y medio he trabajado para llegar a este punto. Espero ayudar a la gente que está pasando por este momento. He estado en la oscuridad, pero trabajando y con la ayuda necesaria de profesionales, al final se sale", ha asegurado.

Más información

Ricky Rubio ha sido presentado este lunes en el Auditori 1899, cerca del Spotify Camp Nou, en un acto que contó con la participación del presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, y del directivo responsable de la sección de baloncesto, Josep Cubells. "Lo que le pedí al Barça no era fácil. Entrar en un club profesional, en mitad de la temporada, pidiendo unas condiciones no habituales. Lo han aceptado en todo momento, todo el mundo lo ha entendido, y también el vestuario. En 18 años como profesional no había tenido una situación así y me han aceptado de manera increíble", ha agradecido el base español. También ha tenido palabras para su exequipo, los Cleveland Cavaliers, a los que ha aplaudido su "comprensión" y ha destacado que le han apoyado y ayudado desde el primer momento.

Tras agradecer a la prensa y al mundo del baloncesto que hayan respetado la privacidad que pidió, ha destacado que la Federación "optó por pensar en la persona antes que en el jugador" y le apoyó en los momentos difíciles en vez de empujarle a seguir jugando. Todo estalló en los preparativos de la Selección antes del Eurobasket celebrado el pasado verano. "He desarrollado un estrés crónico y necesitaba un tiempo para regularlo. Nunca le puse una etiqueta de depresión o trastorno de ansiedad. Tuve síntomas de problemas de salud mental, pero quería entender por qué había llegado a ese punto y por qué me estaba pasando", ha explicado Ricky Rubio. Además, pese haber asegurado que está "aprendiendo a dibujar en grises", el jugador ha subrayado que sigue en proceso de recuperación porque "esto nunca se acaba".

Ricky ha recordado que llegó a pensar que tenía que alejarse del baloncesto: "Lo entendieron, aunque pasé mucho miedo, pero era lo correcto. No lo pude hacer en Cleveland, lo tenía que hacer en mi casa, alejado del basket. La pelota vuelve a estar entre mis manos y espero disfrutar muchísimo, pero cuidando mi persona (...) El baloncesto se había acabado para siempre, pero en estos dos meses he estado trabajando para volver. Espero ayudar a la gente que está pasando por este momento, ha sido un momento difícil, he estado en la oscuridad, pero de esto se sale". Su vuelta lo ha conseguido con el apoyo de todos, desde su familia y amigos hasta todo el mundo que rodea al basket. Pero sobre todo, Rubio ha destacado la figura de su terapeuta, que sin ella "hubiese sido imposible". "Mi psicóloga me ha dicho que confíe, uno de los caminos es cuidarse a sí mismo", ha dicho.

La importancia de la psicología en la adaptación de Ricky Rubio: de normalizar el trato a cómo gestionar una lesión grave

El comportamiento ejemplar de la Federación con Ricky Rubio: "La Familia está en los buenos y en los malos momentos"