La VentanaTodo por la radio
Sociedad

"De nombre Koldo García, que negocios hacía... no del todo transparentes"

Toni Martínez se ha asomado a 'La Ventana' para ofrecernos su habitual crónica política cargada de humor, en esta ocasión sobre el caso del asesor de José Luis Ábalos y las mordidas en las contrataciones de mascarillas

"De nombre Koldo García, que negocios hacía... no del todo transparentes"

"De nombre Koldo García, que negocios hacía... no del todo transparentes"

13:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708968076492/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"La tecnología, el progreso, o a veces el retroceso...", ha empezado diciendo el periodista Toni Martínez al empezar su crónica en Todo por la radio. "Hay un gran debate en el mundo sobre si la sobredosis de tecnología para comunicarnos, en realidad, nos aísla".

Estas palabras iban dirigidas, por un lado, al 'Mobile World Congress' que ha comenzado este mismo lunes en Barcelona, pero también a un posible caso de "incomunicación" entre José Luis Ábalos y el PSOE, dada la tensión vivida entre el que fue "persona de confianza de Pedro Sánchez" y su propio partido. El origen del problema: Koldo García, "que negocios hacía", ha rimado Toni Martínez, "no del todo transparentes".

Dimitir o no dimitir, esa es la cuestión

Y es que al escándalo de las mordidas realizadas por este asesor del exministro de fomento le han sucedido "72 horas de incomunicación, o de comunicación infructuosa, debido a que la tecnología no acaba de funcionar". Por un lado, pesos pesados del partido socialista diciendo que Ábalos debe dimitir inmediatamente. Por otro, mensajes más dulces, elogios que, como bien ha dicho nuestro cronista, "se escuchan en los funerales".

"Es tan buen servidor del partido Ábalos, tan entregado, tan estupendo, que actuará por este bien mayor y dejará su acta de diputado". Estas palabras fueron pronunciadas por Esther Peña, portavoz de la Comisión Ejecutiva del PSOE. El único problema de esta manzana envenenada, ha bromeado Toni Martínez, es que "dependiendo de dónde esté Ábalos la tendrá que enviar por SEUR".

Eso sí, el exministro ha dimitido como presidente de la comisión del congreso, algo que no parece que vaya a hacer con su puesto como miembro de las Cortes Generales. "Tiene una original teoría, y es que la dimisión depende del momento en el que se conozca un caso de corrupción", ha ironizado el periodista.

El lobo feroz

El problema, claro está, es que a la presión ejercida por sus propios compañeros, hay que sumarle la que la oposición está realizando, aprovechándose de que "Koldo tenía ese poder porque se lo dio Ábalos", y este porque se lo dio Sánchez, lo cual ya aterroriza a algunos, mientras en el estudio de Todo por la Radio se oye la advertencia: "Que viene el lobo".

De este modo, el Partido Popular está intentando transmitir la idea de que las comisiones no eran para Koldo, sino que se utilizaban para financiar un partido político. "Y hay que hacerles caso", ha señalado con sorna Toni Martínez, "porque son auténticos especialistas en estos temas”.

Y mientras el PP sigue soñando con la posibilidad de que el arrestado Koldo García esté meditando “tirar de la manta”, el PSOE intenta poner un cortafuegos y decide investigar todas las contrataciones de mascarillas para demostrar que “todos somos igual de malos”, como si se tratara de un capítulo de ‘Los Soprano'.

El combate del siglo

"Por si a la política española ole faltara barro tenemos combustible para las próximas semanas, quién sabe si meses", ha concluido Toni Martínez, que también ha señalado que “el momento de Pedro Sánchez no es el mejor”.

Al menos, el presidente cuenta con el apoyo de Óscar Puentes, que sigue defendiendo el honor del partido en las redes sociales con ganchos como “circula, que te estás poniendo muy pesadito” o el clásico golpe directo: “No me des lecciones de política”. Eso, claro, sin olvidarse de un clásico contraataque, aprendido de su mejor rival: “Me gusta la fruta". Por todo ello, Toni Martínez ha concluido su crónica realizando una propuesta: “Habrá que pedir a Telecinco que organice un combate entre Isabel Díaz Ayuso y Oscar Puente, y el que gane que se enfrente a Ilia Topuria. Seguro que, con toda la tecnología que circula alrededor, gozaría de una gran repercusión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00