Sociedad

Ascensión y caída de Koldo García: de portero en un prostíbulo a mano derecha del exministro Ábalos detenido por corrupción

El asesor ha sido detenido por la supuesta vinculación con el cobro de sobornos en adjudicaciones de mascarillas en los peores meses de la pandemia

¿Quién es Koldo García?

¿Quién es Koldo García?

03:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708589619_210_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

Koldo García era la mano derecha de José Luis Ábalos en el Ministerio de Fomento. Se conocieron a través de Santos Cerdán. Su pasado político en Navarra le catapultó a Madrid. Según las fuentes consultadas, Ábalos y García conectaron muy bien desde el principio y esa relación se fue fraguando y se consolidó al máximo hasta convertirse en su sombra. Primero fue su chófer y después su asesor. Fue también consejero en Renfe y llegó a situar a su mujer en el ministerio de Transportes, Patricia Úriz, que también estuvo vinculada al Partido Socialista de Navarra y ha sido detenida entre las 20 personas, aunque ha quedado en libertad.

En su libro 'Manual de resistencia', Pedro Sánchez recuerda cómo Koldo fue el encargado de custodiar durante dos días los avales que le llevaron a liderar el PSOE. De hecho, durmió en la oficina para protegerlos. Fue el último aizcolari socialista, según le catalogó Sánchez. Era un personaje del paisaje habitual de Ferraz primero y del ministerio después. También tiene un pasado delictivo. Koldo García ya fue condenado en los años 90 a dos años de cárcel por dar una brutal paliza a un vecino. No llegó a ingresar en prisión porque fue indultado por el primer Gobierno de José María Aznar.

La Guardia Civil lo detuvo este miércoles por su presunta vinculación en un caso por la compra de mascarillas durante la pandemia de COVID. El arresto ha sido ejecutado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil por la supuesta vinculación con el cobro de sobornos en adjudicaciones de mascarillas en los peores meses de la pandemia. García que también fue concejal del PSN en Huarte (Navarra).

PP urge a Sánchez explicar si cesó a Ábalos por cobro de comisiones de su asesor

Koldo García, natural de Barakaldo, es afiliado del PSOE, miembro de UGT y componente de la plataforma “Stop Desahucios”. Durante su etapa política en Navarra fue concejal por parte del PSN en Huarte entre los años 2011 y 2015. Asimismo, se ha encargado de labores de seguridad y escolta. Precisamente, era el hombre de confianza del exministro José Luis Ábalos.

Ábalos se declara &quot;estupefacto&quot; y &quot;muy decepcionado&quot; con la detención de su asesor

Se trata de una investigación de la Fiscalía Anticorrupción y se ha decretado el secreto sobre las actuaciones que afectan a Koldo García Izaguirre, al que Ábalos nombró consejero de Renfe Mercancías en su etapa al frente del Ministerio de Transportes en el Gobierno de Pedro Sánchez y como secretario de Organización del PSOE. En 2020, a preguntas del PP, Ábalos ya tuvo que dar explicaciones en el Congreso sobre el papel de su asesor Koldo García, en este caso en lo relativo al encuentro en Venezuela con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00