Sociedad

Un farmacéutico desmonta una de las leyendas urbanas más famosas: ¿Qué son realmente las manchas blancas en las uñas?

No, no es falta de calcio

Una mancha blanca en la uña. / Images we create and what actual

Seguro que en más de una ocasión has escuchado eso de que las manchas blancas que te salen en las uñas indican falta de calcio. Principalmente durante las primeras etapas de la vida, donde tus padres te dirían en más de una ocasión que esto se debía a que habías tomado poca leche o que no estabas comiendo lo suficientemente bien. Pues que sepas que no es verdad. No es más que una leyenda urbana que se ha ido transmitiendo de generación en generación y que no tiene ninguna base científica. Así lo ha dado a conocer el farmacéutico Álvaro Fernández a través de su cuenta de TikTok, donde habla abiertamente sobre la leuconiquia y cómo se produce.

Más información

Por mucho que te hayan dicho que se producen por falta de calcio, no es así. Así lo recoge la la Academia Española de Dermatología Venereología (AEDV) en su página web, donde explica que los niveles de calcio en la uña son demasiado bajos como para influir en el color de las mismas. ¿Y a qué se debe entonces? Según cuenta el farmacéutico a través de las redes sociales, a los golpes que nos hayamos dado en las mismas. Cada vez que te golpeas las uñas contra cualquier superficie, tampoco hace falta que el golpe sea demasiado duro, puede aparecer una burbuja entre las distintas capas que provocará que esta muestre ese color blanco tan característico.

En qué casos deberías acudir al médico

No obstante, esta desaparecerá en cuestión de semanas. A medida que nos vayamos cortando las uñas, estas manchas se irán acercando inevitablemente hasta el final de las mismas hasta el punto de desaparecer. En caso de que la mancha persista, el farmacéutico recomienda acudir al médico para preguntar acerca de esta mancha y descubrir lo que pueda suceder con la misma. Una vez hecho esto, el especialista examinará tus uñas y te hará varias preguntas acerca de tus distintos síntomas. Entre otras cosas, tratarán de saber si te has lastimado la uña contra cualquier superficie o si están constantemente expuestas a humedad.

¿Por qué motivo? Porque el hecho de tener las uñas constantemente expuestas a humedad, así como usar esmaltes a diario, puede provocar que se pelen y se vuelvan frágiles. Por otro lado, también se pueden producir estas pequeñas manchas blancas como consecuencia de varias infecciones. Desde los hongos hasta las verrugas virales, con las que se pueden producir cambios en el color, la textura y la forma de las uñas. No obstante, lo más habitual es que se tornen de color blanco como consecuencia de cualquier golpe que te hayas podido pegar.

Las redes responden al mito

Tras el éxito de este vídeo, que se ha viralizado a través de las distintas redes sociales, los seguidores y seguidoras del farmacéutico han recordado lo que les contaban sus seres queridos para explicar la aparición de estas manchas blancas. Mientras que algunas les decían que este tipo de manchas salían por decir mentiras, otros aseguraban que tan solo aparecían cuando estábamos enamorados.

Por otro lado, también hay quienes aseguran que el hecho de tener este tipo de manchas blancas era una señal de que iban a recibir muchos regalos próximamente. Sin embargo, no es más que una reacción que surge tras recibir un golpe cualquiera en la mano.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00